Thursday 25 de April de 2024
SOCIEDAD | 29-12-2021 07:57

Dispositivos de apoyo 3D para personas con artrosis

Ayudan en su vida cotidiana a los pacientes con esta enfermedad o con artritis reumatoidea a abrir botellas, mover un picaporte o abrochar un botón, tareas que se les hacen difíciles a causa de las deformidades que estas generan en sus manos. Cómo funcionan.

Muchas actividades aparentemente simples y automáticas para cualquier persona como comer, beber, vestirse e higienizarse, pueden resultar extremadamente dificultosas para quienes padecen enfermedades reumáticas u otras con deformidades en sus manos, limitando enormemente su capacidad funcional y autonomía.

Por ejemplo, abrir una botella puede ser un problema, ya que existen más de 40 tipos de tamaños de tapas plásticas. Es por eso, y luego de haber visto cientos de estos casos en su consultorio, que el reumatólogo César Graf (M.N. 85141), expresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), creó, con impresión 3D, distintos dispositivos de apoyo para personas con afecciones reumáticas y deformantes.

Dispositivos de apoyo 3D para personas con artrosis
"Abrochabotones", que brindan mayor superficie de agarre, estabilidad y comodidad.

Se trata de dispositivos gratuitos que sirven para que las personas con discapacidad puedan, por ejemplo, subir cierres, abrir botellas y presionar un botón, entre otras actividades de la vida diaria. A continuación, detallamos cuáles son los dispositivos, uno por uno.

Para abrir un envase: los dispositivos 3D para abrir tapas de rosca están compuestos de dos partes: un brazo de palanca y una muela intercambiable. “Nosotros vimos que el mayor problema que tenían los pacientes era abrir botellas a rosca. Estudiamos las manos de los pacientes y los distintos tipos de tapas que había. Nos encontramos con la dificultad de que hay más de 40 diámetros diferentes de tapa a rosca”, señaló el Dr Graf.

Dispositivos de apoyo 3D para personas con artrosis
Los cubiertos brindan mayor superficie de agarre.

No podíamos hacer un dispositivo para cada uno, así que fuimos estudiando los diseños y llegamos a converger en tres tipos de tapas: las comunes (gaseosas), las más grandes (bebidas deportivas) y para los bidones de agua. Nos enfocamos en esos tres y abrimos el 99% de las tapas”, completa el reumatólogo.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Cuchillo y tenedor: los dispositivos de apoyo para alimentarse son elaborados en materiales plásticos resistentes, con diferentes formas ergonómicas y modelos versátiles. Se adaptan a cualquier utensilio, brindando mayor superficie de agarre, estabilidad y comodidad al momento de tomar los alimentos.

También hay pelapapas y distintos accesorios de cocina, con mango rebatible, que la persona puede sacar y poner, para que un mismo dispositivo sirva para dos o tres funciones.

Dispositivos de apoyo 3D para personas con artrosis
Impresora 

Para abrir picaportes o llevar bolsas: el dispositivo cuenta con mangos versátiles, que se pueden remover, para realizar diferentes funciones.

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

Para cepillarse los dientes: los dispositivos de apoyo para higienizarse, al igual que los de alimentación, están compuestos por mangos y dos internos. El mango se puede cambiar según la necesidad del paciente y usar, por ejemplo, para manipular cepillos de dientes, afeitadoras, peines y cepillos para el pelo.

Para vestirse: el dispositivo de apoyo para vestirse consta de dos partes: uno interno con dos extremos (superior “abrochabotones” e inferior “subecierres”) y un mango ergonómico polifuncional removible con abrojo de ajuste. “Tuvimos que mandar a doblar alambres de acero, con la forma de los botones. Directamente lo pasás por el ojal, enhebrás el botón, y ya te queda abrochado”, comenta Graf.

Dispositivos de apoyo 3D para personas con artrosis
Supervisado: Todo dispositivo de ayuda debe ser siempre indicado por el médico, capacitado en valorar el mejor instrumento disponible.

Cómo se consiguen:

En el libro están mis preocupaciones, neuras y obsesiones, que son más o menos las mismas y están enmarcadas en distintos tópicos
Leé también
Una historia personal

Los diseños van a estar disponibles, en breve, en el sitio web de la Sociedad Argentina de Reumatología. Desde allí se podrán bajar los archivos para luego imprimir en 3D.

Lo mejor es que el médico vea lo que necesita cada paciente en particular y le indique”, recomiendan desde la SAR, mientras están trabajando para que todos los reumatólogos del país conozcan estos dispositivos.

Luego, con esa indicación, el paciente lo podrá imprimir en cualquier lugar que tenga una impresora 3D.

 

Fuente:

Sociedad Argentina de Reumatología

reumatologia.org.ar

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario