domingo 16 de enero de 2022
SOCIEDAD | 24-12-2021 08:25

El discurso de mamá

Laura Gutman, experta en psicoterapia familiar, analiza en su nuevo libro la influencia de los padres en la felicidad del niño y si son ellos el origen de ciertas carencias e insatisfacciones del adulto.

Podemos haber vivido algo y no recordarlo. Y, al contrario, podemos no haber vivido algo y, sin embargo, si ha sido nombrado por alguien importante durante nuestra infancia, recordarlo como si fuera una verdad incuestionable", dice Laura Gutman en su nueva obra, El poder del discurso materno, publicado por Editorial Urano.

El segundo sexo en el Río de la Plata Mabel Bellucci, Mariana Smaldone, de Editorial Marea.
Leé también
El faro feminista

Nacida en Buenos Aires, en 1958, Gutman es una reconocida escritora y terapeuta. Ha publicado varios libros sobre infancia, maternidad, paternidad, adicciones y violencia social, y se ha convertido en una de las autoras de referencia mundial en el ámbito del estudio de la infancia y las consecuencias del desamparo materno.

Durante sus más de treinta años de experiencia profesional ha organizado una metodología terapéutica e innovadora para que hombres y mujeres puedan abordar la propia realidad emocional y observar la distancia entre el propio ser interior y los mecanismos de supervivencia empleados como consecuencia del desamparo materno. La autora propone así un nuevo camino -diferente a las terapias clásicas conocidas para resolver los conflictos personales.

La construcción de la biografía humana intenta develar la realidad emocional de la infancia, que casi siempre ha sido más carente de lo que imaginamos
La autora: Laura Gutman desde 1990 imparte seminarios y conferencias en todo el mundo.

Biografía humana:

"Las experiencias que hemos vivido siendo niñas han sido teñidas por el discurso de alguien, generalmente de nuestra propia madre, que ha nombrado los acontecimientos. Es lo que yo llamo el discurso del yo engañado. A partir de aquello que ha sido nombrado (por ejemplo: tú eras llorona, tú eras buenísima, tú eras cobarde, tú eras insoportable...) modelamos un personaje que cumple un papel en la trama familiar y social.

Ahora bien, detectar nuestro personaje, comprender qué papel seguimos cumpliendo aunque tengamos 40 o 50 años, y qué tiene que ver ese papel con nuestra maternidad actual, requiere un trabajo de indagación personal", comentó la autora en el portal Cuerpomente.

De esta manera, propone explorar el pasado mediante diferentes fuentes para llegar a comprender aspectos de la infancia, poder actuar mejor con los hijos y sentirse pleno. "He desarrollado un método que llamo la construcción de la biografía humana, que permite abordar los recuerdos más genuinos posibles, traer las voces de los demás... y armar de ese modo un mapa familiar para detectar el equilibrio que lo sostiene, aunque sea sufriente, enfermizo, violento, basado en secretos o lo que sea", explica.

"La biografía humana permite ordenar las experiencias infantiles, desmontar lo que fue nombrado, ubicar lo que fue silenciado o tergiversado. Esta indagación retrospectiva busca develar la realidad emocional de nuestra infancia, que casi siempre ha sido más carente y violentada de lo que imaginamos. También intenta desenmascarar al personaje que hemos creado como estrategia de supervivencia, generando mayor conciencia sin falsas interpretaciones ni juicios de valor. Solo entonces podremos desplegar nuestros talentos y decidir cómo queremos vivir la vida", afirman en el libro.

La autora:

Laura Gutman desde 1990 imparte seminarios y conferencias en todo el mundo. Dirige desde 1996 una Escuela de Formación en la metodología de la biografía humana y dirige también un Equipo de Profesionales (behacheadores) que asisten a hombres y mujeres en todas partes del mundo.

Entre sus títulos se encuentran: La maternidad y el encuentro con la propia sombra, La biografía humana, La revolución de las madres, Adicciones y violencias invisibles, Amor o dominación los estragos del patriarcado.

Un fragmento:

"Si hemos organizado nuestro entendimiento según lo que mamá nos ha dicho, es muy probable que todo nuestro sistema de creencias esté alineado. En efecto, no nos gusta que nadie cuestione la figura de mamá. Nos parece una falta de respeto, y sobre todo, una traición a todo lo que mamá hizo por nosotros. ¿Es verdad que hizo mucho? Desde el punto de vista de mamá, sí. Ella ha hecho lo máximo de lo que ha sido capaz, no hay duda. Insisto en que cuando no toleramos que alguien cuestione a nuestra madre respecto de su función maternante es porque la lealtad funciona a pleno rendimiento. Respondemos a una promesa inconsciente que establecimos desde tiempos remotos, alimetándose del miedo al abandono, que fue la amenaza recurrente. (...) He aquí parte de los obstáculos que operan sin que nos demos cuenta y que nos mantienen prisioneros, convirtiéndonos en defensores a rajatabla de pensamientos que podrían ser cuestionables. (...) solo ofrezco caminos posibles para acceder a nuestra realidad real: la realidad de lo que nos pasó...".

Sobre el libro:

Cada biografía humana es un universo en sí mismo. Laura Gutman habla de cada uno de nosotros, de nuestras infancias, especialmente de todo lo que no recordamos de ella, pero que mueve los hilos de nuestras vidas. Este es un libro para comprendernos más; un acercamiento revelador a nuestra realidad emocional.

Para lograr algo tan ambicioso y privado, como abordar nuestra realidad infantil sin ninguna clase de interpretaciones, es indispensable definir la distancia entre lo que nuestra madre nos decía y lo que hemos experimentado. Por ejemplo, mamá -y todo su entorno- opinaban que necesitábamos límites. Pero resulta que, en verdad, precisábamos un enorme caudal de amor, presencia, fusión emocional, cobijo y ternura de su parte. Sin embargo, tan raro es encontrar en nuestra civilización una escena semejante que hemos terminado por suponer que hemos recibido todo lo que necesitábamos.

Este libro acerca a los lectores una dinámica amorosa y comprensiva -aunque no por eso menos perturbadora y valiente- del abordaje de nuestra realidad infantil, con la firme intención de aproximarnos a la verdad de quienes somos y de descubrir los recursos que podemos desplegar a favor de la humanidad.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios