Friday 19 de April de 2024
SALUD | 03-02-2022 21:37

El anillo inteligente, pasión de ricos y famosos

Se llama Oura Ring y lo usan las celebrities para controlar sus pulsaciones, su temperatura corporal, sus movimientos y así monitorear por completo su salud. Perfecto para hacer un cambio de hábitos y lograr un mayor bienestar cuerpo-mente.

Reconocidas personalidades como Kim Kardashian, Will Smith, Gwyneth Paltrow, Manu Ginóbili o el Príncipe Harry han sido fotografiados con el sofisticado anillo de la empresa finlandesa Oura Health. Este dispositivo inteligente, que ha atraído la atención de múltiples millonarios, controla el sueño, el ejercicio adecuado, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, un indicador clave para detectar posibles infecciones por coronavirus. La NBA, de hecho, recomendó a sus jugadores llevarlo con el objetivo de vigilar y prevenir nuevos contagios.

En Argentina, la influencer Connie Ansaldi, que bajó 10 kilos según publicó en las redes y es pionera en el uso del dispositivo en el país, contó en una entrevista a Infobae cómo la ayudó a mejorar su salud el nuevo dispositivo: "Este es un anillo que es medidor de sueño y performance. Se lo vi al Kun Agüero el día que renunció al fútbol y sé que mucha gente lo tiene. Me voy midiendo y cambié toda la alimentación, nunca tuve tan bien el pelo”. En ese sentido, continuó dando detalles:

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado
La joya está pensada para llevarla puesta las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Te mide el sueño profundo, que es el que te recupera, y el sueño REM, que es el que tenés cuando estás soñando”. Comentó que se veía espléndida y hermosa como siempre y disfrutaba de la vida, tal cual acostumbraba, pero que había algo que no estaba bien: "Siempre estaba ahí: al borde con la glucosa, el colesterol, la vitamina D, etc. Siempre al borde”, contó Ansaldi sobre los resultados de sus estudios médicos.

“Hace casi un año, decidí hacer un cambio. Ahí fue que mi salud comenzó a mejorar sustancialmente. Adelgazar es una consecuencia y no al revés. El verdadero cambio está en ordenar la alimentación para que se transforme en un estilo de vida y no en una dieta forzada con el objetivo de bajar los kilos que creemos tenemos de más”, así fue cómo Connie empezó a comer más sano.

También resaltó cómo cambió su estado de salud. “Mis análisis de sangre se dieron vuelta, bajé la glucosa. Estaba prediabética, como mucha gente lo está y no lo sabe, hay que hacerse los estudios. No como más azúcar, nada con jarabe de fructuosa, aceites hidrogenados que tienen prácticamente todos los alimentos empaquetados y la leche de vaca”, señaló. En su instagram posteó: "Alimentación, suplementos, hacks de tecnología, meditación, sueño y mi parte más floja, ejercicio, son el combo ideal para una vitalidad real y una mente productiva en un cuerpo más sano", recomendó feliz por su nuevo estado de bienestar.

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado
Los datos del anillo permiten ajustar el estilo de vida con una dieta más sana, gym y descanso.

Para qué sirve el anillo:

Al igual que hacen otros “wereables” enfocados al control de la salud, este anillo recoge información sobre el cuerpo, la actividad y el descanso de la persona que lo lleva. Al contrario que las pulseras y relojes inteligentes, no tiene una pantalla para interactuar con el dispositivo, sino que la información se sincroniza vía Bluetooth con una app en el celular y no precisa cargarse cada poco tiempo dado que su batería puede aguantar hasta siete días en su última versión. Y es, sobre todo, mucho más cómodo de llevar y fácil de usar.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

Es parecido a un anillo convencional, incluso a una alianza. Está fabricado en titanio, tiene un grosor de 2,55 milímetros, pesa entre 4 y 6 gramos dependiendo del modelo, es resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros y compatible con las apps Apple Health y Google Fit además de la propia de Oura.

Según explica la compañía, al situarse en un dedo en lugar de la muñeca, los sensores están más cerca de las arterías que otros dispositivos y sus mediciones son más fiables. Para realizarlas incluye siete sensores de temperatura, un sistema PPG infrarrojo así como LEDs verdes y rojos. La tercera generación del e-ring puede medir:

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado
El anillo básico cuesta 314 euros. En color negro mate, 419 euros y hay una versión con diamantes por 1.049.

Frecuencia cardíaca: lo hace 24 horas al día gracias a los LEDs verde.

Frecuencia cardíaca en el entrenamiento: al hacer ejercicio registrará las pulsaciones, además de la ubicación, la distancia y la recuperación de frecuencia cardíaca.

Temperatura corporal: gracias a los siete sensores de temperatura, el anillo es capaz de "leer nuestra temperatura minuto a minuto", algo que, según Oura, puede ayudar a estar "atentos a las señales que indican que podríamos estar enfermos".

Control del sueño.

SpO2: como novedad, el nuevo Oura Ring de tercera generación detecta el nivel de oxígeno durante el sueño.

Tiempo restaurativo: el anillo reconoce cuándo nos relajamos para, así, saber si estamos descansando cuando lo necesitamos.

Predicción del período: según Oura, el anillo "predice con exactitud la próxima menstruación con 30 días de antelación y avisa seis días antes de que comience". Para ello, entre otras cosas, analiza las variaciones de la temperatura corporal.

Características y uso:

El anillo está hecho a medida. Oura lo envía a la casa del comprador en un kit de tallaje con ocho anillos de plástico de diferentes tamaños. Aunque se puede usar en cualquier dedo, funciona mejor en el índice, el corazón o el anular. Se recomienda llevarlo un día entero antes de decidirse. "El anillo debe sentirse cómodo, especialmente por la mañana, cuando sus dedos son un poco más grandes", afirma la compañía.

Siete días de autonomía. El anillo se carga en una base conectada a un cable USB y una fuente de alimentación. La batería dura unos siete días. Pero la compañía reconoce que su capacidad y rendimiento pueden disminuir con el tiempo. Es recomendable mantener la batería por encima del 40%. "Recuerda cargar el anillo antes de irte a dormir", alerta una notificación cuando queda poca batería.

¡Muévete! Un estudio liderado por la Universidad de Columbia reveló en 2017 que pasar mucho tiempo seguido sentado aumenta el riesgo de muerte. Los investigadores recomendaban levantarse cada media hora para reducir el efecto negativo del sedentarismo en la salud. Oura, además de monitorizar cualquier actividad que se realiza en el día, puede recordar con notificaciones en el smartphone para moverse durante dos o tres minutos cada hora.

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado

Conclusión:

 El dispositivo puede resultar útil en especial para personas con problemas cardíacos, que quieren dormir mejor o deportistas. También para quienes quieren hacer un cambio de vida a un estilo más saludable.

Así funciona la aplicación:

Para utilizar el anillo hay que descargarse la app Oura, disponible en la Play Store y en la App Store. Esta emplea tres parámetros principales para indicar el estado físico: sueño, actividad y preparación.

Parámetro sueño: puntúa la calidad del descanso analizando las distintas fases del sueño (ligero, REM, descanso), la frecuencia cardíaca nocturna y las horas dormidas, entre otros.

Parámetro actividad: toma en cuenta la realizada a lo largo del día y también el descanso para puntuar el equilibrio entre estas etapas.

Parámetro preparación: responde a la pregunta de cuánto esfuerzo puede soportar el cuerpo en base a los parámetros anteriores y otros como la temperatura corporal y las señales de estrés corporal.

Para poder recibir nuevas características y aprovechar todas las posibilidades de la aplicación el usuario debe mantener una suscripción de 5,99 euros al mes.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario