jueves 23 de septiembre de 2021
MODA Y BELLEZA | 10-05-2021 09:31

Furor por la maderoterapia: Masajes con rodillos para modelar el cuerpo

Es uno de los tratamientos del momento porque combina el relax con la eliminación de grasa localizada, celulitis y retención de líquidos.

Como muchas de las técnicas que existen para nuestro bienestar, la maderoterapia tiene su origen en la medicina oriental, donde se la utilizaba para aliviar dolores musculares o trabajar energías con las maderas como instrumentos.

Se trata de una técnica que, mediante movimientos y presión sobre ciertos puntos vitales se ayuda de instrumentos de madera especiales para buscar una reacción de bienestar y sanación en el paciente.

Cada uno de estos instrumentos tiene una forma y un tamaño específico, dado que se adaptan a las diversas áreas del cuerpo para cumplir una función.

Según una revisión publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice, este tipo de terapia tiene efectos positivos para relajar el cuerpo y reducir varios tipos de dolencias. Incluso, es un complemento para calmar el estrés, los dolores musculares y articulares, las dificultades circulatorias, entre otras enfermedades.

A nivel salud: Favorece la relajación muscular y libera el cuerpo de las tensiones acumuladas y del estrés, lo que conlleva un mejor descanso y ayuda a conciliar el sueño.
Buscar un experto: Es importante acudir a profesionales de confianza a la hora de realizar este procedimiento. Una mala aplicación puede causar molestias y no se lograrán los objetivos deseados.

A su vez, tiene beneficios estéticos, porque su aplicación de forma regular ayuda a disminuir la celulitis y la retención de líquidos. Según la cultura oriental, otros aspectos positivos de la maderoterapia son su capacidad de reafirmar y tonificar el cuerpo, mejorar la respiración, incrementar el rendimiento físico y contribuir a controlar la ansiedad. Una terapia muy completa para todo el cuerpo.

¿Para quiénes está indicada?

La maderoterapia es ideal para personas con problemas de peso corporal, circulación, retención de líquidos, dolencias musculares, piernas cansadas, grasa acumulada y celulitis. Es un tratamiento beneficioso para modelar el cuerpo, perder peso y para aliviar estrés, ya que, como todos los masajes, tiene poder relajante.

Cómo es una sesión:

La sesión de masaje de maderoterapia se divide en tres etapas:

La primera es en la que se realiza un masaje linfático para preparar la piel, mover la grasa y obtener un efecto de relajación.

Luego, se comienza con el masaje con aceites esenciales reductores. También se pueden utilizar productos relajantes o para el dolor.

Finalmente, tras masajear de nuevo con las manos para distribuir el producto, se realiza la aplicación de los instrumentos de madera. Las sesiones de maderoterapia suelen durar unos veinte a sesenta minutos.

A nivel salud: Favorece la relajación muscular y libera el cuerpo de las tensiones acumuladas y del estrés, lo que conlleva un mejor descanso y ayuda a conciliar el sueño.
Se pueden usar más de 60 instrumentos de madera para realizar esta técnica.

Distintos instrumentos:

• Existen diferentes herramientas para trabajar en los masajes con maderoterapia. A continuación, te explicamos las más utilizadas:

Rodillo con cubos: se usa para masajear el abdomen y la cintura. Su objetivo es trabajar en la reducción de grasa corporal y de celulitis. 

Rodillo liso: es un elemento beneficioso a nivel de salud y estética porque ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Estimula el sistema nervioso, relaja el cuerpo y ayuda a la reducción de células grasas.

Tabla moldeadora: se utiliza para favorecer la circulación sanguínea. Así, se evita que la persona sufra edemas, ya que contribuye a la eliminación de los líquidos. También es el instrumento que se usa para masajear las capas más delicadas de la piel.

Copa sueca: es una herramienta usada para modelar o perfilar zonas como el abdomen, los muslos, los glúteos, la espalda y la cintura. Ayuda a disminuir la acumulación de grasa y la celulitis.

A nivel salud: Favorece la relajación muscular y libera el cuerpo de las tensiones acumuladas y del estrés, lo que conlleva un mejor descanso y ayuda a conciliar el sueño.
Existen diferentes herramientas para trabajar en los masajes con maderoterapia.

Tipos de maderoterapia:

Existen distintos fines de la maderoterapia y para ello se emplean sus instrumentos específicos. Estas son las subespecialidades de esta técnica:

Maderoterapia corporal: es un tratamiento integral que tiene como objetivo drenar la grasa localizada para reducir y modelar el cuerpo. A su vez, ayuda a reducir el estrés y las tensiones musculares causadas por malas posturas o por exceso de actividad física.

 • Maderoterapia fisioestética: ayuda a disminuir dolores físicos causados por lesiones o por enfermedades articulares y musculares. Es fundamental que la realice un profesional de confianza, ya que una mala práctica puede ser contraproducente.

Maderoterapia anticelulítica: combate la presencia de celulitis, tanto en el abdomen, como en los glúteos y los muslos. A través de esta técnica se busca mejorar la circulación sanguínea y de líquidos para que no se formen nódulos en dichas áreas.

Maderoterapia facial: se usa para reafirmar la piel del rostro y mejorar su apariencia. Es un masaje suave que favorece la circulación y deja un aspecto liso y tonificado de la piel.

Maderoterapia de busto: es una técnica muy utilizada en los centros estéticos. Con elementos específicos de maderoterapia, se masajea la zona de los pechos para modelar y tonificar. Con frecuencia se acompaña con la aplicación de productos reafirmantes.

A nivel salud: Favorece la relajación muscular y libera el cuerpo de las tensiones acumuladas y del estrés, lo que conlleva un mejor descanso y ayuda a conciliar el sueño.
La maderoterapia es un masaje natural realizado con aceites esenciales, utensilios de madera y las manos del experto. La clave para obtener todos sus beneficios radica en combinar esta técnica con una rutina de ejercicio físico y dieta equilibrada.

Masajes para hacer en casa:

Si te animás, podés comprar un rodillo básico, por ejemplo, el anticelulítico (con cubos) y realizarte masajes. En las tiendas online los venden. Aquí te indicamos la técnica:

• Para reducir la celulitis de las piernas y glúteos. De pie, pasar el rodillo por los muslos de arriba abajo, haciendo un poco de presión para promover la circulación y que se liberen las adiposidades de esta zona. Con esta misma intensidad trasladamos la acción a la parte posterior del cuerpo para trabajar los glúteos.

• Para reducir adiposidades en el abdomen. Ya sea acostadas o de pie, pasar el rodillo suavemente por el abdomen deteniéndose en las zonas que presenten grasa localizada.

• Para reafirmar el busto. La maderoterapia también puede ayudarnos a reafirmar esta parte de nuestro cuerpo. Por supuesto que debe ser un masaje mucho más suave que en otras zonas corporales y hay que evitar ejercer mucha presión sobre los pechos.

• Para reafirmar el rostro. En este caso deberíamos comprar un rodillo facial para lograr un efecto reafirmante en nuestra piel y promover la producción natural de colágeno y elastina. De esta manera sería como otro método de gimnasia facial, de la misma forma que haríamos con un rodillo de jade o con una flor de cuarzo específica para ello.

Finalmente, te damos cuatro buenas razones a favor de la maderoterapia:

1. Es un masaje placentero y relajante, además de beneficioso para el cuerpo y la salud.

2. Los efectos de este masaje son visibles casi de forma inmediata.

3. Permite seguir haciendo una vida normal.

4. Además de reducir y remodelar, proporciona bienestar corporal.

Los 10 beneficios:

La maderoterapia puede utilizarse tanto para tratamientos estéticos, como para dolores corporales y hasta para controlar la ansiedad. Te contamos sus aportes:

1. Favorece la circulación sanguínea.

2. Regula la circulación linfática y disminuye el tejido adiposo.

3. Tonifica y reafirma la piel.

4. Mejora la producción de elastina, colágeno y Vitamina E.

5. Mejora la tonicidad muscular y alivia dolores.

6. Es un excelente tratamiento para la celulitis.

7. Deja la piel lisa y las piernas descansadas.

8. Ayuda a eliminar líquidos retenidos

9. Favorece la disolución de grasa localizada.

10. Relaja la musculatura y supone un momento de descanso mental y disfrute personal. Reduce el estrés. Los resultados de la maderoterapia se aprecian desde la primera sesión.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios