Friday 26 de April de 2024
MODA Y BELLEZA | 16-04-2021 15:00

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno

Nosotras elegimos brillar los 365 días del año, por eso armamos este informe especial con las últimas novedades en maquillaje, cortes de cabello, coloración y peinados para deslumbrar en esta temporada.

"En esta nueva temporada de otoño - invierno tenemos dos tendencias, una que se inclina hacia lo natural y lo orgánico, que se centra en los rituales de belleza, en nuestras propias particularidades y en lo que nos hace únicos, y otra, tecnológica, donde el verdadero  diferencial está en la utilización de productos que prioricen la doble funcionalidad de proteger y realzar la belleza de cada mujer”,  comenta Verónica Mendoza, maquilladora de Natura y oficial de BAFWEEK, el evento de moda más importante de Argentina, realizado recientemente. ¿Cómo son esas tendencias en make up que eligieron los diseñadores para acompañar sus colecciones?.

Naturaleza versus tecno:

"La tendencia que celebra a la naturaleza y conecta con la cultura y lo ancestral, está marcada por la elección de ingredientes naturales y orgánicos y por la utilización de productos con protección solar y anti-polución, para brindar a las mujeres, no solo la capacidad de realzar la belleza, sino de proteger y cuidar la piel al mismo tiempo" afirma Mendoza.

Aquí, el rostro toma protagonismo por medio de la utilización de bases traslúcidas y luminosas. La paleta de colores oscila entre los tonos terrosos y naturales, invadiendo principalmente ojos y labios. Invita a resaltar los rasgos propios, abrazando las diferencias culturales, dando una idea de una belleza más universal y menos hegemónica. En la tendencia tecnológica, en cambio, la paleta de colores es intensa, con tonos fuertes y metálicos como los violetas, morados, rosas intensos y azules, materiales luminosos y texturas fluidas y sedosas.

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno
Peinados: Si querés que se vea la verdadera belleza natural de un cabello con ondas, no dudes en dejártelo suelto y al aire libre.

Las pieles tienen cobertura y acabado mate y las mejillas adquieren un efecto perlado buscando mayor expresión. Los ojos continúan siendo grandes protagonistas a través de paletas ultrapigmentadas. Los labios se llevan en colores más neutros pero con textura y tecnología de cuidado, mientras que las uñas, en sintonía con los ojos, tienen una amplia paleta de colores.

Las claves en make up:

Tez desnuda: cada vez más, la piel se vuelve protagonista absoluta y ya no sólo importa aplicar productos para enaltecer los propios rasgos sino también protegerla de todo tipo de agentes exógenos. Así, es la salud propia de la piel la que se luce. En esta temporada se ven, por un lado, bases cubritivas y de efecto mate y, por el otro ,pieles traslúcidas y luminosas.

Nuevos tonos y mechas:

Esta temporada el rubio pisa fuerte y superó la barrera de las estaciones: es un tono que no solo acompaña el verano, sino que es ideal para otoño e invierno. En estas estaciones se convierte en un aliado ideal, ya que produce un shock de color. Además, ante las temperaturas frías se amplifica el uso de ropa negra (abrigos, pantalones y accesorios), por lo que el tono rubio se transforma en el toque distintivo del look.

En referencia a la coloración hay dos tendencias bien marcadas y contrarias: una tendencia cálida, que comprende los derivados del cobre, miel, hasta incluso los tonos rosados; y la otra tendencia marcada y que sigue pisando fuerte, son los tonos bien fríos y hielo apuntando al blanco, platino y grises.

A nivel mechas, sigue vigente la técnica balayage, (el barrido de colores claros) obteniendo como resultado en el caso de los tonos cálidos, efectos más sutiles y naturales. En el caso del platinado o grises, un efecto con mucho contraste entre las mechas y el cabello natural.

Para las que van por más, desde Alfaparf Alta Moda sugieren el blorange, tono entre rubio y naranja, uno de los colores de tendencia que da un cobrizo muy claro. Ideal para las de tez clara, da luz y suaviza las facciones.

A esta tendencia, la marca suma el flannel, color que combina los cobres, los rojos y castaños rojizos. Lo mejor de estos tonos cálidos es que les queda bien a cualquier tipo de piel.

Para las más clásicas, el bronde se convierte en una opción de esta temporada. Entre el castaño y el rubio, las mechas bronde aportan luminosidad, rejuvenecen los rasgos y son fáciles de mantener. 

Rubor rosado: el toque de rosa neutro en las mejillas o los párpados es la forma rápida y fácil de hacer que la tez se vea más juvenil y vivaz, lo cual es perfecto para contrarrestar el clima frío.

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno

Ojos, diversidad de colores: por un lado, las paletas predominantes para esta temporada se centran en los tonos terrosos y naturales. Pero también hay propuestas para quienes disfrutan del maquillaje en tonos fuertes y metálicos optando por acabados luminosos con texturas fluidas y sedosas. El oro es el rey de la temporada.

Smokey eyes: el bello make up que resalta los ojos vuelve con todo y no solo en negro, sino de cualquier color. Logra crear un efecto de mirada profunda, que para la temporada de invierno resulta perfecto con la combinación de prendas y accesorios en tonos tierra y más oscuros.

Ojos en tonos piedra preciosa: Los tonos joya son una forma perfecta de jugar con el color en el maquillaje otorgándole sofisticación al look. Son más interesantes que los tonos tierra, pero más sobrios que los tonos fuertes y vibrantes.

Delineador de ojos protagonista: Verónica Mendoza nos cuenta que los delineados siguen siendo una tendencia infalible para este otoño-invierno 2021. Ya sean en formato gráfico o aplicado solo en el párpado superior o inferior, este invierno los ojos llevan un protagonismo especial. La originalidad está en presentar un delineado retro creando una mirada actual.

Labios ombré: fue tendencia en los noventa y vuelve a serlo hoy. El maquillaje en degradé, ya sea en tonos ocres o grises, o en marrones acabados con un toque de gloss, es el nuevo must. La técnica consiste en combinar diferentes tonos de labiales para crear una transición de colores que puede dar lugar a múltiples efectos. Hay muchas maneras de maquillar los labios con un acabado ombré en función del recorrido del degradado.

Te damos dos opciones: – Aplicar un tono más claro en el centro de los labios (da volumen de manera sutil). – Oscurecer el contorno y las comisuras de los labios (da un efecto degradado más intenso).

Labios "mordidos": el aspecto del lápiz labial mordido o recién besado se ha vuelto muy popular en las pasarelas en las últimas temporadas, posiblemente gracias a las tendencias de K-beauty (Korean Beauty), o belleza coreana.

Labios oscuros: la mayoría de los tonos de lápiz labial más oscuros se inclinan hacia el lado fresco de berenjena, y los maquilladores dan la opción de dejarlos mate o cubrirlos con algo de brillo.

Labios brillantes y exuberantes: están de regreso Ya sea que se aplique sobre labios desnudos o sobre lápiz labial, el brillo agrega una dimensión sexy a cualquier look de maquillaje.

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno
Mucho flequillo: Entrecortado, microflequillo, abultado, con rulos...esta tendencia viene pisando fuerte este año.

Pelo: cortes otoño - invierno:

Como tendencia en cuanto a cortes, se destacan todos los largos donde se puede adaptar el Bob, ya sea desde debajo del mentón hasta por debajo de lo hombros.

Según los expertos, este año arrasará el corte de pelo en capas, otra tendencia de fines de los 90 que cobra vigencia y que fue furor gracias al corte que popularizó Jennifer Aniston en su papel de Rachel Green para Friends. Te contamos algunos de los cortes que ya están de moda y serán furor durante el frío.

Flequillo entrecortado: hay algo de punk en ese flequillo, que es la nueva tendencia. Y en París, donde han sido verdaderos protagonistas de ese look, se ha visto en todas las pasarelas. Flequillos despuntados en Louis Vuitton, microflequillos de ciencia ficción en Rick Owens, flequillos midi en Lanvin a mitad camino entre ambos... Muy alejados del típico flequillo amable de joven y simpática mujer francesa, los flequillos de esta temporada han entrado pisando fuerte, sin pedir permiso.

Corte Pixie: los cortes de cabello tipo duendecillo son muy divertidos y siguen de onda en esta temporada.

Corte Mullet: cada vez gana más adeptas. Este se destaca por ser muy corto a la altura de las orejas, desmechado y un poco más largo a la altura de la nuca. Su principal pionera: Úrsula Corberó. El corte ideal para aquellas que están en busca de algo nuevo, de un look distinto.

Corte Shaggy: están quienes prefieren el shaggy de los 70, un corte en capas pequeñas con mayor volumen en la parte superior, y que dota de una textura muy visual a la melena.

Corte en capas: clásico y auténtico, sigue siendo el más fácil de llevar y ahora se usa largo en diferentes alturas, lo que le da más movimiento.

Nuevos tonos y mechas:

Esta temporada el rubio pisa fuerte y superó la barrera de las estaciones: es un tono que no solo acompaña el verano, sino que es ideal para otoño e invierno. En estas estaciones se convierte en un aliado ideal, ya que produce un shock de color. Además, ante las temperaturas frías se amplifica el uso de ropa negra (abrigos, pantalones y accesorios), por lo que el tono rubio se transforma en el toque distintivo del look.

En referencia a la coloración hay dos tendencias bien marcadas y contrarias: una tendencia cálida, que comprende los derivados del cobre, miel, hasta incluso los tonos rosados; y la otra tendencia marcada y que sigue pisando fuerte, son los tonos bien fríos y hielo apuntando al blanco, platino y grises.

A nivel mechas, sigue vigente la técnica balayage, (el barrido de colores claros) obteniendo como resultado en el caso de los tonos cálidos, efectos más sutiles y naturales. En el caso del platinado o grises, un efecto con mucho contraste entre las mechas y el cabello natural.

Para las que van por más, desde Alfaparf Alta Moda sugieren el blorange, tono entre rubio y naranja, uno de los colores de tendencia que da un cobrizo muy claro. Ideal para las de tez clara, da luz y suaviza las facciones.

A esta tendencia, la marca suma el flannel, color que combina los cobres, los rojos y castaños rojizos. Lo mejor de estos tonos cálidos es que les queda bien a cualquier tipo de piel.

Para las más clásicas, el bronde se convierte en una opción de esta temporada. Entre el castaño y el rubio, las mechas bronde aportan luminosidad, rejuvenecen los rasgos y son fáciles de mantener. Es la mejor manera de ser rubia, sin dejar el castaño de lado.

Y para las rubias, que en esta temporada quieren seguir manteniendo su color, la novedad son las raíces. La nueva tendencia para este otoño-invierno son las raíces oscuras o shadowroots. Esto hace que parezca que el color del cabello (normalmente rubio) no esté recién teñido, luciendo un look casual y añadiendo un extra de naturalidad.

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno
En cuanto a coloración capilar, hay dos tendencias: una cálida, con tonos miel y derivados del cobre hasta los rosados. Por otro lado, se destacan los tonos bien fríos y hielo, apuntando al blanco, platino y grises.

Los peinados favoritos:

Cola de caballo baja: heredada de los looks babydoll de los sesenta, ha sido uno de los peinados retro más replicados en las pasarelas de moda. La clave de su éxito es darle a la melena un efecto planchado y brillante. Para ello, después de utilizar la plancha, aplicar unas gotas de aceite capilar. Luego hay que recogerlo en una cola baja con el peine.

Peinado hacia atrás: poderoso, sexy y un poco masculino, el peinado hacia atrás es práctico y elegante. Con laca y aceite se le puede dar el acabado "wet" al peinado.

Raya al medio: la versatilidad de este peinado se ha dejado sentir en los desfiles de París esta temporada, sea combinado con suaves ondas en el pelo, como la que propone Chloé, que recuerda a los bohemios años sesenta, o con melenas largas y milimétricamente descuidadas como las de Rick Owens. Ojo, también va la raya al medio de Chanel o Louis Vuitton, con un toque desenfadado muy moderno.

Raya lateral: a diferencia de las separaciones intermedias, las rayas laterales son más serias y sobrias, en especial cuando se mantienen muy limpias, como es el caso esta temporada.

Rodetes, bollos o nudos: son peinados rápidos que pueden agregar elegancia instantánea al look.

Media cola: son peinados cómodos y fáciles de lograr, muy femeninos.

Los rulos: Los estilistas se inspiraron en el pasado al crear looks retro a base de rizos. En este tipo de peinado interesa el volumen y el efecto “descontrolado” de los cortes como el shag.

Solo dos requisitos: el flequillo a juego y unas gotas aceite para potenciar el brillo (y el control) de tus bucles. Otra de las tendencias para el pelo que más se destacan esta temporada poco tiene que ver con el pelo en sí, sino precisamente con todo lo que lo cubre o adorna.

Pañuelos tipo babushka en Dior, bandanas negras en Versace..., los accesorios desfilaron en todas las pasarelas. Tanto para esos días en los que nos levantamos con el pelo rebelde como si queremos darle un toque moderno a un look de toda la vida, esta temporada adornar el pelo es un sí rotundo.

Pelo y make up: Las nuevas tendencias de otoño - invierno
Rizos de moda: Cortado redondo y en capas, o en caída, con una melena larga, los rulos vuelven a usarse. Eso sí, para peinarlos es esencial el uso de cremas capilares adecuadas.

El corte ideal según tu rostro:

Es muy importante saber qué tipo de corte te conviene según la forma de tu cara. Tomá nota.

A las caras redondas les favorecen los cortes de pelo pixie con flequillo despuntado, los bob en capas con raya al lado y las melenas capeadas y muy largas.

A las caras ovaladas les sienta bien prácticamente cualquier corte de pelo porque es la forma más armoniosa, desde un bob con ondas a un long bob.

Las caras triangulares se verán más armoniosas con cortes de pelo tipo pixies con volumen en la zona superior de la cabeza y rebajado en los laterales, el long bob con muchas capas y flequillo con raya al lado, que vuelve al rostro más dulce, y las melenas largas con capas XXL que enmarquen el rostro.

Para una cara cuadrada, lo mejor es apostar por una corte de pelo con melena en capas desde la altura de los hombros (no antes) o un bob muy corto que deje ver los pómulos.

Dos propuestas de make up:

Verónica Mendoza, maquilladora de Natura y oficial de BAFWEEK nos explica cómo maquillarnos.

Tendencia naturaleza viva:

Aplicar una base. En ojos; primero colocar la sombra n°9 en el párpado móvil, luego delinear con pincel la línea de pestañas inferiores con el mismo tono y terminar con la sombra n°7 en el lagrimal y en el pliegue del ojo para aportar luminosidad a la zona. Aplicar la máscara de pestañas.

En el rostro, iluminar con la sombra n°1 las sienes, los pómulos y debajo del arco de las cejas.

Broncear las mejillas con rubor color bronce. Aplicar en labios el tono Terracota 8C. Para finalizar el look, aplicar esmalte “otoño”.

Tendencia tecno:

Aplicar la base.

En ojos: primero, colocar en la parte central del párpado móvil la sombra color “malva” y realizar una profundidad en forma de “V” en el extremo del ojo con la sombra color “violeta” y fundir los colores. Para dar un efecto metalizado, con el pincel para esfumar colocar el “Labial Cristal Violeta” como sombra desde el lagrimal recorriendo el párpado móvil hasta más de la mitad.

Aplicar delineador negro y finalizar con una máscara de pestañas.

En los labios: aplicar primero un labial en tono nude y luego colocar por encima un gloss tono “perla”.

Para finalizar el look, sumar color a las uñas con el esmalte “Cristal".

 

 

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario