Tuesday 16 de April de 2024
MODA Y BELLEZA | 26-03-2021 10:05

Maquillaje de ojos sin alergias

En tiempos de pandemia, los ojos han cobrado mayor protagonismo y es casi lo único que nos maquillamos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no tomamos los cuidados adecuados podemos sufrir alergias, molestias u otros problemas que afecten nuestra salud ocular. La higiene y las fechas de vencimiento de los productos son algunas de las precauciones a considerar.

Las investigaciones afirman que tres de cada cuatro mujeres que maquillan sus ojos tuvieron alguna vez un problema ocular como dermatitis, laceraciones corneales, sensación de cuerpo extraño y alergias, entre otros, debido al mal uso del make up.

Resulta fundamental tener en cuenta que cuando los cosméticos se colocan muy cerca del ojo, pueden migrar hacia la superficie ocular ya sea por un mecanismo directo, por succión, debido a la tensión superficial de la lágrima o, sencillamente, por el parpadeo o frote de los párpados. De esta manera es posible que provoque molestias oculares y/o se altere la composición de las lágrimas disminuyendo o anulando su función protectora de la superficie del ojo amenazando así la salud ocular.

Maquillaje de ojos sin alergias
Si tus párpados se hincharon, consultá al oftalmólogo.

Los cosméticos pueden cultivar gérmenes, más los que contienen agua. Uno de los más temibles es la Pseudomona aeruginosa, un germen muy virulento y nocivo para el ojo. Entonces, los conservantes son esenciales en los maquillajes que sean líquidos. Los más utilizados, por su eficacia y seguridad, son los esteres de parabeno (metilparabeno, propil-, etil, etc.) y clorhidrato de benzalconio.

Consejos para alérgicos:

Las personas que tienen tendencia a padecer alergias deben elegir productos hipoalergénicos, evitar componentes con metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

También es conveniente probar un nuevo maquillaje por vez para así saber si alguno produce algún rechazo. Y obviamente, si los párpados están hinchados o inflamados, no debe usarse ningún tipo de maquillaje.

Los cosméticos destinados a la zona ocular poseen una legislación específica y eliminan de su formulación todos aquellos componentes con potencial alergizante reconocido o supuesto (como por ejemplo colofonia, dihidroabietyl alcohol, formaldehido y ácido benzoico). Tampoco deberán llevar sustancias volátiles, como perfumes, porque se disuelven en la lágrima y pueden alterar la superficie ocular.

Como para cualquier personas es muy difícil valorar la composición de un producto cosmético, lo mejor es confiar en un laboratorio de prestigio, que haya invertido en un buen estudio de control clínico y cumpla todos los requisitos de seguridad recomendables.

Es muy importante revisar periódicamente la fecha de vencimiento de los productos. Y una vez abiertos desecharlos cada tres meses. Tirarlos inmediatamente si se tienen infecciones como conjuntivitis.

Maquillaje de ojos sin alergias
Fecha de caducidad: Verificala en tus productos, desechá los vencidos y comprá nuevos.

Es fundamental desmaquillarse antes de ir a dormir ya que no es bueno que los cosméticos permanezcan más tiempo de lo necesario en la piel periocular. Además, sin querer, la persona se puede frotar los ojos con las manos o con la almohada produciendo así la introducción del maquillaje dentro de los mismos.

Proteger las pestañas:

En la actualidad son innumerables las posibilidades estéticas que se ofrecen para la belleza de pestañas: máscaras, tinturas, pestañas postizas o líquido que las hace crecer. Prometen embellecer las miradas sin tener en cuenta los riesgos a los que muchas veces nos estamos sometiendo. Ejemplos:

Algunas máscaras de pestañas contienen fibras finas de nylon con el propósito de darle mayor longitud y volumen a las mismas. Pero esas fibras pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias.

En los casos de la permanente de pestañas y en las pestañas postizas, se utilizan productos muy corrosivos, como pegamentos y disolventes, que de entrar en contacto con los ojos, producen erosiones importantes. Es por eso que debe realizarse por manos muy expertas. Además, las pestañas sufrirán, de la misma forma que cuando nos hacemos una permanente en el cabello.

Los líquidos que hacen crecer las pestañas aumentan su longitud, grosor y color. Como efectos secundarios pueden producir ojo rojo, ardor y pigmentación del iris y/o piel periocular.

La dermopigmentación es una alternativa para mujeres con alergias al maquillaje. Lo ideal es que se utilicen pigmentos hipoalergénicos, de origen mineral (inorgánicos). Más alerta aún se debe estar con la tinción de pestañas –teñido para darles color permanente- ya que el tinte es un agente externo que estamos aplicando a una zona delicada de nuestro rostro. Lo mejor será buscar profesionales de confianza para realizar este tratamiento.

Make up y lentes de contacto:

Párrafo aparte merece quienes utilicen lentes de contacto ya que tendrán un riesgo aumentado al maquillarse. Es que los productos cosméticos pueden entrar en el ojo y colocarse entre la lente y la córnea produciendo erosiones de la misma con posibilidad de una infección.

Más cuidado y atención aún deberá tomarse entonces con las máscaras de pestañas, para evitar que se formen grumos al pintarse así como con las sombras que tengan brillos. La utilización del delineador por dentro de las pestañas, provoca depósitos de maquillaje en la lente de contacto, por lo tanto, hay que evitarlo.

En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos saludables a la hora del makeup resulta fundamental para mantener un equilibrio entre la belleza y la buena salud de nuestros ojos.

Maquillaje de ojos sin alergias
Si usás lentes de contacto: Extremá los cuidados, ya que los productos cosméticos pueden entrar en el ojo y producir irritaciones con la posibilidad de una infección.

Tips para pinceles y cosméticos:

Revisar la caducidad de los cosméticos: los productos de belleza tienen fecha de vencimiento y pueden cultivar gérmenes, se recomienda cambiar el delineador y máscara de pestañas cada tres meses, y también lavar las brochas y cambiarlas cada seis meses.

Tener cuidado con las temperaturas extremas: evitar el exceso de calor (mayor a 29° C) o frío, eso puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes que contienen.

No humedecer los productos: Si el maquillaje se ha secado, no se debe utilizar agua para "estirarlo" y mucho menos saliva para humedecerlo.

Maquillaje de ojos sin alergias

Al maquillarte...

No compartir: es muy común prestar e intercambiar las sombras, los pinceles, el rímel o el delineador, entre amigas, sin embargo, esta costumbre puede contagiar la conjuntivitis.

Ante una infección en los ojos, no maquillarse: Además, tirar todos los productos que se estaban usando cuando comenzó la infección.

Desmaquillarse con cuidado: procurar de que el desmaquillante no entre al ojo, ya que puede disolver la película lagrimal.

Evitar maquillarse en movimiento: el ojo puede lesionarse por la introducción accidental de algún instrumento de maquillaje.

Lavarse las manos antes de maquillarse: nuestras manos pueden ser medios de transporte de gérmenes.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario