Friday 29 de March de 2024
MODA Y BELLEZA | 04-04-2022 11:55

Ácido Hialurónico: Todo sobre los fillers

Es una sustancia que produce naturalmente nuestro cuerpo, pero, con el paso de los años, empieza a descender su nivel, lo que se traduce en arrugas y flacidez. Para contrarrestar este efecto, los rellenos son la mejor terapia que nos permiten recuperar una piel luminosa y rejuvenecida.

Los rellenos de acido hialurónico o fillers son una de la alternativas más utilizadas para mejorar el aspecto del rostro. Se utilizan para corregir arrugas, surcos o dar volumen a determinadas zonas de la cara.

Ayudan a devolver el aspecto juvenil al rostro y disimular el paso de los años y están expresamente indicados para retrasar los procedimientos quirúrgicos.

En la actualidad, las consultas por procedimientos no invasivos son los de mayor demanda. Muchos pacientes eligen los procedimientos intermedios, sin riesgos, y con muy buen resultado inmediato, como son los rellenos.

Ácido Hialurónico: Todo sobre los fillers
A los 50, la persona ha perdido la mitad del stock de ácido hialurónico que tenía en la niñez. Por eso, aparecen la pérdida de volumen y las líneas de expresión.

Objetivo belleza natural:

Para el Dr. Raúl Banegas, cirujano plástico, "los fillers no solo son sinónimo de rejuvenecimiento sino también aliados clave en el embellecimiento". Al respecto, explica:

"Sus aplicaciones son múltiples, se utilizan para atenuar arrugas, reponer volúmenes perdidos, reestructurar contornos faciales y mejorar la calidad de la piel hidratándola en profundidad. Quedan atrás los rostros artificiales que se suelen relacionar con la medicina estética. En la nueva era, tanto los laboratorios como los médicos especialistas, estamos comprometidos en lograr un resultado natural. Lo logramos a través de un trato personalizado para entender cuáles son las necesidades y objetivos de cada paciente”. Y aconseja:

“A la hora de pensar en un tratamiento con fillers, una cosa es lo que el paciente quiere y otra lo que realmente necesita. Quizás lo que le funcionó a una amiga no es lo que esa persona precisa. La consulta es esencial para establecer un buen diagnóstico".

"Hoy los fillers se han convertido en aliados claves a la hora de potenciar la belleza y el secreto no es borrar todas las arrugas sino recuperar un aspecto fresco y descansado, con una mirada despejada, pero la consigna es siempre la naturalidad", concluye el especialista.

Ácido Hialurónico: Todo sobre los fillers

Aliado antiarrugas:

Para la Dra. Lilian Demarchi, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, los tratamientos con rellenos de ácido hialurónico "son una revolución en la medicina estética ya que permiten lograr un resultado natural y sofisticado: se nota que estás mejor, pero no sabes por qué. Ese es el secreto”. La especialista es la elegida por celebridades como Carla Peterson, Eugenia Tobal, Griselda Siciliani y Úrsula Corbero, una de las protagonistas de La casa de papel.

La doctora subraya que los rellenos son "grandes aliados del embellecimiento y también de la prevención por su seguridad y efectividad: en solo una sesión lográs el cambio. Están en auge gracias a sus resultados y por no tener tiempo de recuperación".

Dependiendo de la densidad, los fillers corrigen arrugas profundas, redefinen el óvalo facial, rellenan y corrigen labios, pómulos y mentón. También rellenan marcas, cicatrices y corrigen pequeñas irregularidades. Además, optimizan la hidratación cutánea, el tono de la piel e iluminan el rostro.

Ácido Hialurónico: Todo sobre los fillers
Los fillers corrigen arrugas profundas, redefinen el óvalo facial y rellenan pómulos y labios.

Una alternativa no invasiva:

Para la Dra. Griselda Seleme, médica especialista en Cirugía Plástica y Estética, los rellenos de acido hialurónico son un escalón más en la prevención del envejecimiento. "Los cuidados antiedad comienzan a partir de los 30 años con las cremas y llegan a un último escalón con los procedimientos quirúrgicos. En ese escenario, los rellenos son un paso intermedio. Una buena alternativa no invasiva", expresa y agrega: "Es ideal para rellenar las patas de gallo, el entrecejo o el contorno de los labios, y resulta excelente para realzar los pómulos cuando se pierde el óvalo facial, o para aumentar el tamaño de los labios".

Cómo es la técnica:

El filler se coloca mediante una inyección intradérmica, es decir, por debajo de la superficie de la piel. "En ocasiones, puede utilizarse crema anestésica tópica o anestesia odontológica para mejorar la tolerancia. Los productos más nuevos ya tienen anestesia incorporada. Estos rellenos poseen lidocaína (anestésico), que garantiza el confort del paciente, durante y post aplicación, además, nos permiten trabajar con mayor precisión y seguridad. Estos nuevos rellenos duran en promedio entre 12 y 18 meses, dependiendo del producto utilizado y el área de aplicación", explica Seleme.

Ácido Hialurónico: Todo sobre los fillers
Las cápsulas o pastillas de ácido hialurónico se crean utilizando formas sintetizadas de un compuesto que se encuentra naturalmente en el cuerpo.

Cuándo están indicados:

El Dr. Fernando Felice, cirujano plástico, destaca que “el cansancio, el enojo, la tristeza y la flacidez son los cuatro atributos que más rápidamente se reflejan en la piel. Por eso, la clave será detectarlos y revertirlos en cada década: a lo 20, 30, 40 y más". Y agrega: “Estos tratamientos nos deben mejorar pero siempre de manera sutil, hacer resurgir nuestra mejor cara, deben ser adecuados a la edad y el perfil del paciente, que se note, pero que no se note. Así podremos prevenir y tratar el envejecimiento y embellecer rasgos de nuestro rostro”.

Otras presentaciones:

Todos producimos ácido hialurónico de forma natural, y este se encuentra en altas concentraciones en la piel y articulaciones principalmente, donde proporciona lubricación y mantiene la hidratación de los tejidos. Dado que los niveles de ácido hialurónico disminuyen a medida que envejecemos, los suplementos de esta sustancia, pueden ayudar a tratar o prevenir afecciones de salud, siempre de acuerdo al consejo médico.

En caso de utilizar suplementos a base de ácido hialurónico, los especialistas sugieren no olvidar estas claves: la forma integral de mejorar nuestra piel es desde la alimentación, los hábitos saludables (no fumar, poco alcohol, cuidar la piel), y la combinación de estos factores son los que hacen un notable cambio en la piel.

Sus efectos en la piel:

El ácido hialurónico se encuentra naturalmente en la dermis y en otros órganos del cuerpo. Los siguientes son algunos de sus muchos beneficios.

Hidrata: Este ácido posee la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que colabora con la hidratación cutánea y ayuda a reconstituir las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Además, estimula la regeneración y colabora con la regeneración de colágeno, responsable de sostener los tejidos de la piel.

Rellena: Al actuar como una esponja, aumenta el volumen de los pliegues, las arrugas y otras depresiones cutáneas, produciendo así el efecto relleno o filler. Es ideal para combatir arrugas de expresión de la frente y de la zona peribucal (alrededor de la boca).

Antioxidante: El ácido hialurónico ayuda también combatir los radicales libres.

Cicatrizante: Es primordial en el proceso de cicatrización, ya que permite la reparación de la matriz extracelular, ayudando así a la regeneración de los tejidos. Además, el ácido hialurónico mantiene los niveles de humedad óptimos para la correcta nutrición y función de defensa del organismo.

Marcas de acné: Esta sustancia presenta buenos resultados en el tratamiento de marcas cutáneas de acné, mejorándolas.

Aumenta el volumen: Mediante los fillers remodela la estructura facial de manera natural.

Otras aplicaciones: Se usa en oftalmología y ortopedia.

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario