Friday 26 de April de 2024
FAMILIA | 01-03-2021 09:39

Mellizos: Guía para criarlos en forma individual

Los padres de gemelos o mellizos tienen por delante la misión de criar dos niños distintos. Tratarlos en bloque perjudica el desarrollo de sus personalidades. Aceptar el vínculo especial que hay entre ellos y, a la vez, estimular la individualidad de cada uno es la clave en su educación, al igual que en la de hermanos muy seguidos en el tiempo.

Ya sean gemelos o mellizos, es tentador ver a ambos hermanos como una unidad inseparable. Esto no solo le ocurre a la maestra o al compañero de juegos, sino también a los padres de gemelos. La psicóloga alemana Petra Lersch conoce la razón de esta actitud: "A los humanos nos resulta mucho más fácil agrupar las similitudes que ver las diferencias".

Pero aunque la fecha de nacimiento, el entorno y los genes coincidan, los mellizos pueden tener personalidades muy diferentes. Dana Beise lo nota con sus dos hijas de seis años. "Las dos son brillantes, pero sus intereses son diferentes", afirma. Los intereses independientes son importantes.

"Los padres tienen que estar continuamente preguntándose: ¿Estoy viendo a ambos niños como personas individuales?", señala Lersch. Solo con esta actitud es posible responder a la individualidad de cada uno de los mellizos y fortalecerla.

Guía para criarlos en forma individual
Atención: Dos son más ingeniosos que uno solo y, además, los gemelos o mellizos empiezan antes a hacer travesuras. A controlar la seguridad en casa.

Y eso es importante, porque "así es como los niños aprenden a vivir su vida de forma independiente más adelante y a defenderse a sí mismos y a sus intereses", afirma la asesora familiar Carola Meissner.

Observar las diferencias:

¿Cómo pueden los padres percibir las diferencias de sus mellizos y ser justos con ellos? El primer paso es observar atentamente a los niños desde los primeros meses de vida. Estar atentos a qué les gusta y qué no les gusta, y ver en qué características y comportamientos son diferentes. Cuando se trata de la individualidad de los niños, muchos padres de mellizos se enfrentan a la típica cuestión de la ropa: ¿vestir igual o no? En opinión de Lersch, no hay que ver la cuestión de forma demasiado dogmática. "La individualidad va mucho más de la ropa", señala.

¿Mejor juntos o separados?

Para la independencia de los niños es mucho más importante que cada uno pueda vivir y tener su propia experiencia, por ejemplo, en los pasatiempos. Sin embargo, cada pareja de mellizos es diferente. A veces son ellos los que quieren ir juntos al club de fútbol o a la escuela de danza, un deseo que los padres deben respetar sin ningún tipo de remordimiento.

¿Juntos o por separado? Esta cuestión también se plantea cuando llega el momento de ir al jardín de infantes o la escuela. No existe una recomendación general, aunque algunas instituciones suelen separar a los mellizos. A fin de encontrar una buena solución para empezar la nueva etapa en el colegio es aconsejable preguntar a cada uno de los mellizos sobre sus deseos y temores. Una conversación con la maestra ayudará a evaluar bien la situación.

Guía para criarlos en forma individual
En la adolescencia buscan diferenciarse de sus padres y de su gemelo.

Esto es lo que hicieron Dana Beise y su marido. Sus hijas gemelas acudieron al mismo grupo del jardín de infantes, lo que funcionó bien para ambas. Esto se debe a que, a pesar del estrecho vínculo que tienen, ninguna de las dos tiende a aislarse de los demás en esa burbuja que ambas pueden llegar a conformar.

A veces las cuestiones pragmáticas son las que decantan la balanza en contra de la separación. Dos clases significan dos horarios, dos fechas para las citas con los padres y los días de excursión. Son todas cuestiones a tener en cuenta por que toman su tiempo. "Y el tiempo es eso que muchos padres echan en falta", señala Meissner. Pero también hay niños que se benefician de estar separados en el jardín de infantes o en el colegio. Por ejemplo, cuando hay un mellizo dominante detrás del cual el hermano más tranquilo pasa a un segundo plano. Este último puede probar y desarrollar mejor la asertividad si va solo a clase.

Ojo con las comparaciones Un punto que los padres también deberían tener en cuenta es que si los dos niños están en la misma clase, las comparaciones se convierten rápidamente en un problema sensible.

Carola Meissner recomienda elogiar a los niños individualmente. Si uno de los mellizos pasa a mejorar sus notas en matemáticas, se lo debe felicitar por ello, aunque el otro haya obtenido una calificación sobresaliente.

¿Y si el que ha sacado mejores notas en matemáticas se enoja porque se siente poco apreciado? En una situación como esta, los padres deben dejar claro con delicadeza a sus mellizos que cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero que estos no influyen en absoluto en su valía.

Cómo educarlos:

La principal recomendación de los psicólogos es que tanto los padres como el resto de la familia traten a sus hijos gemelos o mellizos como si se tratara de dos niños con edades distintas, atendiendo a las necesidades de cada uno en cuanto a carácter, gustos, necesidades y personalidad. Para lograrlo, es importante tener en cuenta:

Imagen: hay que evitar vestirlos iguales. Con ropa distinta, no sólo ellos se verán diferentes, sino que este detalle contribuirá a que los demás no les vean en bloque, sino como dos niños distintos.

Nombres: no llamarlos por nombres genéricos como "los gemelos" o "los mellizos". Lo ideal es llamarlos a cada uno por su nombre. Así, evitarás que en el colegio o sus amigos se refieran a ellos en bloque.

Colegio: conviene que cada uno esté en clases diferentes, aunque pertenezcan al mismo curso escolar. Este detalle les dará la posibilidad de elegir cada uno a sus amigos y llevar una dinámica distinta de trabajo, estudio y deberes, como sucede con los hermanos de distintas edades.

Diferencias: En ocasiones, se tiende a distinguir a los gemelos o mellizos como "el torpe o el inteligente", "el cariñoso o el arisco". Repartir cualidades puede impedir que uno de los dos se desarrolle plenamente. Evitar poner este tipo de etiquetas.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario