Thursday 25 de April de 2024
FAMILIA | 14-01-2021 01:15

Cuándo dejar los pañales

Una encuesta realizada recientemente muestra una tendencia de los padres a anticiparse en el entrenamiento de los bebés para dejar los pañales: en Argentina, casi el 50% de los chicos lo hace antes de los 2 años. ¿Es el momento ideal? Consejos de especialistas.

Dejar los pañales no es tarea sencilla. Existe un complejo proceso neurobiológico, social y emocional que requiere calma y paciencia, y que debe desarrollarse en el tiempo del niño y no del adulto.

Según una encuesta realizada por Toluna Brasil LTDA con el objetivo de entender la edad con la que los niños de Argentina empiezan el entrenamiento para dejar los pañales, se pudo detectar una anticipación de dicho momento como una tendencia en crecimiento. Casi el 50% de los bebés lo comienzan antes de los 2 años.

Hace 3 años era solo el 14 % de los bebés entre 1-2 años quienes comenzaban su práctica. Los resultados muestran que solo el 50 % de los bebés entre 2-3 años usan pañales y la tendencia decrece a un 22% cuando el bebé alcanza los tres años. Casi el 40 % de los bebés entre 1-2 años usan pañales pero ya están practicando dejarlo.

Entre las principales razones de esta tendencia, la edad tiene un 70 % de incidencia; la presión financiera un 35 %; y un 31 % resulta por pedido del jardín de infantes. Asimismo, la mayoría de los padres eligen la temporada de verano, y durante el día, para comenzar la práctica de ir al baño, mientras que prefieren proteger durante la noche.

En cuanto a las fuentes de información, el 56 % de las madres prefieren informarse a través de Internet; el 28 % decide guiarse por las recomendaciones de familiares y amigos; y un 18 % elige un pediatra. Para un acompañamiento integral, consultamos con la pediatra Evangelina Cueto (ME 120230) y la psicóloga Guadalupe del Canto (M.N. 70606). Estas fueron sus recomendaciones para el momento de atravesar este proceso. 

Cuándo dejar los pañales
No apurarse: Si comenzás con la técnica para dejar el pañal antes de que tu hijo esté preparado, se sentirán frustrados.

Recomendaciones:

Conectar con la etapa madurativa de cada niño, entendiendo que cada cual tiene un tiempo y que no necesariamente es el teóricamente cronológico, o el de otro niño.

Observar las señales del niño. Si por ejemplo el pañal aparece seco durante la noche, esta podría ser una señal de que ha podido retener durante muchas horas, aunque no será la única ni siempre pasa.

Reconocer que no esté atravesando una situación emocional especial, a saber, una mudanza, el nacimiento de un hermanito, ya que puede no ser el momento ideal para sumar otro cambio.

Elegir los calzoncillos o bombachas que más les gusten a los chicos, tal vez con sus personajes favoritos, para que quieran usarlos.

Acompañar en la elección de pelela o reductor de inodoro, de acuerdo con lo que cada uno necesite para sentirse seguro. No siempre utilizan directamente el inodoro.

Invitarlos a ir al baño cuando ellos quieran con la ayuda de los pañales de entrenamiento.

Cuándo dejar los pañales
Es imposible forzar a un niño a utilizar el inodoro cuando todavía no está preparado para hacerlo. Tené paciencia: ¡te sorprenderá con qué rapidez puede aprender!

Derribando mitos:

Los pañales se dejan en verano”: Los pañales se dejan cuando se dejan. Es cierto que el verano facilita las cosas porque usan poca ropa, y porque no es lo mismo mojarse en verano que en pleno invierno. Pero no hay una estación del año para dejar los pañales. Los pañales se dejan cuando los niños están listos para eso.

“Los pañales se dejan a los 2 años”: No hay una edad definida para el control de esfínteres. Cada niño tiene su tiempo. En general la mayoría de los niños los deja entre los 2 y 3 años. Si a los 4 años no ha logrado el control de esfínteres, es recomendable hacer una consulta con un especialista.

“Una vez que los deja, los deja para siempre”: El control de esfínteres es un proceso en el que a veces se avanza y a veces se retrocede. Es posible volver a los pañales si es lo que el niño necesita. También es posible hacer un proceso gradual como, por ejemplo, dejar los pañales primero de día y después de noche.

“Nunca más se hizo pis encima”: Rara vez sucede esto. Es esperable que tengan incidentes. Fallar es parte del proceso de aprendizaje. Aprenden a ir al baño haciéndose encima.

“Para dejar los pañales tiene que dejar la mamadera”: Muchas veces se asocian estos procesos como parte del desarrollo madurativo de los niños. Lo que es cierto es que si toman mucho líquido, especialmente por la noche, es difícil que puedan retenerlo.

Finalmente, es importante evitar comenzar con el entrenamiento de control de esfínteres cuando se producen grandes cambios en la vida del niño, tales como una enfermedad, divorcio, muerte de un familiar (o una mascota) o una mudanza.

Señales de que ya puede dejar el pañal:

La mayoría de los niños logran dejar el pañal entre los 18 y los 30 meses.

Leé los indicios:

¿Evacua en un momento relativamente predecible? ¿Te avisa con palabras o comportamientos que se da cuenta de que lo está haciendo?

¿Puede subirse y bajarse los pantalones?

¿Muestra interés en el baño y en qué hacen otras personas allí?

¿Puede ir y sentarse solo en el orinal?

¿Ha comenzado a decirte "¡No!"? Esto demuestra que está interesado en controlar los elementos de su entorno.

¿Sabe qué significa "mojado" y "seco"?

¿Responde a las felicitaciones y desea complacerte?

Si la respuesta es "sí" a la mayoría de estas preguntas, puede que tu hijo ya esté preparado. Retrasá la técnica para dejar el pañal si tu hijo está estresado. Si no parece estar funcionando, tomá un descanso y volvé a intentarlo unas semanas o meses más tarde.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario