jueves 29 de julio de 2021
SOCIEDAD | 21-07-2021 07:41

Experta en historias de amor

Rosario Oyhanarte empezó a narrar historias románticas en su instagram @rosetips. Tal fue su éxito, que la incentivó a lanzarse como novelista. Acaba de publicar su tercera obra: El libro más lindo del mundo.

"Es sorprendente cómo necesitamos las historias de amor. En el último libro se ve reflejado un amor platónico-intelectual, pero las mil formas de amar, siempre cautivan. Desde mi cuenta de Instagram, narro historias de amor en capítulos y es increíble la respuesta de la comunidad. Creo que refleja las ansias, las ganas, la voluntad y el entusiasmo de encarar la vida de manera compartida y me refiero no solo al amor de pareja, sino hijos, familia, amigos...”, cuenta Rosario Oyhanarte a propósito de la publicación de su nueva obra: El libro más lindo del mundo, de Penguin Random House, una historia de amor en Nueva York.

Rosario nació en 1986, es Licenciada en Letras con Orientación en Medios de Comunicación por la UCA (Universidad Católica Argentina) y narradora. Colaboró en distintos medios de Argentina. En 2012 publicó un cuento en la antología Letras y Músicas de Diego Paszkowski. Desde 2017 escribe sobre libros, historias de vida, arte, crianza, belleza, moda, viajes y hasta recetas en su instagram @ Rosiestips, donde tiene miles de seguidores.

Si leés mi propia historia de amor, por ejemplo, la que hizo todo para conquistar a mi marido fui yo
Reflexión: “A pesar de que cada vez son más las personas que se inclinan por la lectura digital, soy consciente de que hay que dejar de lado por un rato las pantallas y sumergirse en el mundo del papel", dice.

Rosario adaptó su cuenta de Instagram a una propuesta original: narrar en sus posteos historias de amor verdaderas que, muchas veces, tienen como protagonistas a sus propios seguidores, y dividirlas en capítulos, al estilo de los viejos folletines. Enseguida pasó de tener diez mil seguidores a más de ochenta mil, que interactúan en tiempo real con sus relatos, hacen comentarios, "likean" y no quieren perderse cómo sigue la historia.

En 2018 lanzó su primera novela, Mi marido y su mujer, con un sorprendente éxito de ventas y en 2020 la antología de historias de amor Rosie’s Blossoms.

Rosario ama las historias de amor, y de eso habla, escribe y realiza podcats. Está casada con el polista internacional Alejandro Novillo Astrada, tiene dos hijos Facundo (4) y Lorenzo (2) y actualmente vive en Aspen; también vivió en Welington – West Palm Beach. Su abuelo, Julio Oyhanarte, fue Ministro de Corte Suprema de Justicia en los períodos 1958-62 y 1989-91.

Mujeres Ferroviarias
Leé también
Mujeres Ferroviarias

Si leés mi propia historia de amor, por ejemplo, la que hizo todo para conquistar a mi marido fui yo

Así empezó todo:

Su primer éxito en Instagram llegó cuando Rosario contó su propia historia de amor. "En ese momento yo tenía unos diez mil seguidores y pensé: 'Bueno, me van a leer los mismos de siempre, mi mamá, mi tía y mis cinco amigas', porque el ida y vuelta que tenía con mi comunidad me permitía conocerla bastante bien. Y decidí hacerlo en capítulos porque Instagram tiene un límite en la cantidad de caracteres por posteo.

"El mismo medio me obligaba a narrar por capítulos, de manera literaria y, al mismo tiempo, era un recurso para enganchar al lector, que tenía que esperar para seguir leyendo. A la gente le gustó esa dinámica, se generó toda una intriga y ansiedad, y me escribían diciendo: 'Contame más, adelantá el final, no pude dormir, dame más capítulos'. Entonces, decidí seguir contando historias de amor de otra gente. Empecé primero por la de un amigo, después la mujer y así", comentó la escritora e influencer en La Nación sobre la idea de narrar las historias como capítulos de una telenovela.

Luego, pasó a contar las historias que le enviaban sus lectores. "Necesito que me cuenten todos los detalles, si no, no puedo relatar la historia. Además, en ese momento las publicaba con fotos reales (ahora las ilustro), siempre tratando de que la imagen pinte lo que pasaba en ese momento. A la gente le gusta eso de basado en hechos reales", reveló Rosario sobre sus posteos literarios.

Tanto fue aumentando su expertise en amor, que contó que de la noche a la mañana, además de narradora se había convertido en una suerte de "gurú del amor" y empezaron a lloverle las consultas.

Si leés mi propia historia de amor, por ejemplo, la que hizo todo para conquistar a mi marido fui yo
La obra: El libro mas lindo del mundo de Rosario Oyhanarte, Penguin Random House.

La construcción narrativa:

Rosario afirmó que cuando recibe las historias de amor de sus lectores rápidamente puede apreciar si tienen o no los condimentos que hacen que a la gente le guste.

"Hay algunos denominadores comunes que me gusta que tengan mis relatos: todos tienen un poco de suspenso, a medida que avanza la trama y hay conflictos; suelen tener también un poco de humor, muchas de ellas tienen algún ingrediente emotivo muy fuerte y, además, me gusta mostrar historias en las que la mujer no responde al estereotipo.

Si vos leés mi propia historia, por ejemplo, la que hizo todo para conquistar a mi marido fui yo. Quiero transmitir eso de que ya fue que la mujer se tiene que quedar sentada esperando a que el príncipe azul se digne a aparecer. Puede salir ella a buscarlo, y si tiene 40 años y está soltera está perfecto, no tiene por qué vivir con un estigma", afirmó.

El personaje principal del nuevo libro reflexiona internamente sobre el amor, la pareja, la amistad, los padres, la vida en la gran ciudad, y analiza con inteligencia y gracia a los personajes que se le cruzan.

Nueva York es una ciudad fascinante y los personajes recorren sus calles y zonas icónicas. Es una novela con muchos guiños para las lectoras que aman estar informadas sobre libros y autores, plasmando citas de clásicos como William Shakespeare y contemporáneos como Haruki Murakami, Amélie Nothom, Milan Kundera y Patti Smith.

Sobre el libro:

Elisa está por casarse con el novio ideal, hasta que la lectura de una novela la devuelve como un imán a otros tiempos. Muy a su pesar recuerda -una y otra vez a un amor que todavía está vivo en ella: Sebastián, aquel cliente enigmático que conoció en Three Loves, la pequeña librería neoyorquina donde ella trabajaba.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que las viejas heridas cierren? ¿Olvidamos a una persona en brazos de otra? Elisa cree que la lectura y la pasión la pueden salvar de la tristeza,  pero el pasado vuelve a hacerse presente, como un perfume que nos lleva sin escalas al momento justo que creíamos ya superado.

El libro más lindo del mundo es una historia de amor a través del tiempo, que demuestra que todo lo que amamos se convierte en ficción. Rosario Oyhanarte nos transporta a la ciudad de Nueva York tras el rastro de una trama que sorprende y enamora en cada esquina.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios