Friday 19 de April de 2024
SOCIEDAD | 02-06-2021 08:39

Equilibrio emocional paso a paso

Las emociones son necesarias para sobrevivir. Sin embargo, solemos no gestionarlas correctamente, lo que nos puede impedir ser felices. Jesús Matos, psicólogo, nos cuenta en su nuevo libro cómo transformarlas y encontrar el bienestar.

"Me llamo Jesús Matos. Me dedico a ayudar a personas que lo están pasando mal, que se encuentran tristes, ansiosas, desesperanzadas, a aprender a gestionar sus emociones para conseguir llegar a un equilibrio emocional y a un estado de bienestar pleno", se define el psicólogo Jesús Matos Larrínaga en la página web que dirige, enequilibriomental.net en la cual proporciona herramientas científicamente validadas a los lectores y está considerada una de las mejores webs de psicología.

Acaba de publicar Un curso de emociones. Cómo entender lo que sientes y convertirte en la persona que quieres ser, en Editorial Urano, que ofrece información científica de forma accesible, para todos los públicos. Jesús Matos es psicólogo, máster en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Psicología Legal y Forense por la European Foundation of Psychology.

Hace más de 11 años que se dedica a la psicología. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, es autor de artículos y capítulos de libros en medios científicos especializados y ha participado en varias charlas TED.

Ediciones Urano
Sentimientos: El miedo, la ira, la tristeza son tan importantes como la felicidad. Gestionar todas esas emociones permite tomar las riendas de nuestra vida.

La génesis de la obra:

El autor cuenta que el nuevo libro es el resultado de un proceso que empezó hace tres años, en el que a raíz de las nuevas investigaciones en psicología comenzó a incorporar nuevas técnicas a las intervenciones que venía haciendo con sus pacientes.

"Descubrí que el potencial que tenían estas herramientas era tremendo y empecé a visualizar la posibilidad de escribir un manual en el que paso a paso se describiese todo el proceso de gestión de emociones", contó en una entrevista.

"Me apetecía aportar mi granito de arena a aquellas personas que nunca se habían planteado ir a un psicólogo pero que necesitaban un empujón a la hora de aprender a gestionar emociones. Así que intenté escribir una obra que fuese fácil de leer y de implementar a nuestro día a día", remarcó el autor, quien afirma que somos una sociedad, que, en niveles generales, tiene poco conocimiento sobre el manejo eficaz de las emociones. Como consecuencia de ello se pueden observar los niveles tan altos de trastornos mentales y consumo de psicofármacos que padece el mundo entero.

Ediciones Urano
La obra: Un curso de emociones de Jesús Matos Larrínaga, Editorial Urano.

"Nadie nos ha enseñado nunca que las emociones se pueden gestionar. Cuando algo nos perturba comenzamos a buscar soluciones (es parte de la función adaptativa de estas emociones) y en muchos casos es una oportunidad para comenzar a aprender algo más sobre nosotros mismos" afirma el psicólogo. Por lo tanto, el objetivo del libro apunta a ayudar a desarrollar nuevas estrategias para conocerse un poco mejor y enfrentar los retos de la vida.

La idea es aumentar la inteligencia emocional, ya que, según los estudios científicos, "las personas con alta inteligencia emocional suelen tener niveles altos de salud mental y salud física, relaciones sociales más satisfactorias, empleos con los que se sienten más identificados y niveles más altos de bienestar psicológico, que en definitiva es lo que todos deseamos", señala Matos.

El libro incluye una serie de ejercicios prácticos para no quedarse solo en la teoría y la información está pensada para ir paso a paso, tanto si ya se tiene experiencia en gestionar emociones como si es la primera vez.

a Ediciones Urano

Ideas principales:

En una entrevista al portal psicologiaymente.com Matos comenta los conceptos claves de su obra:

"En muchas ocasiones, intentamos escapar de nuestras emociones buscando la satisfacción a corto plazo, pero sin quererlo, esto nos mete en una espiral de sufrimiento".

"Lo que nos dicen los estudios científicos es que el estilo de afrontamiento emocional de evitación, es decir, tratar de no sentir, está muy relacionado con niveles altos de depresión y ansiedad. El camino para gestionar nuestras emociones pasa por su aceptación, nunca por los intentos de evitación".

"Lo que suelen experimentar las personas que comienzan a gestionar emociones con eficacia es que están mucho más presentes en su vida, atienden mucho más a lo que están haciendo, en lugar de estar tan enredados en sus pensamientos. Además, cuando hemos aprendido a no huir de nuestras emociones, comenzamos a tener una relación totalmente distinta con ellas, comenzamos a integrar toda la información que nos dan y empiezan a emerger pensamientos mucho más adaptativos".

"Lo bueno de este proceso es que nunca acaba, cuando modificamos la relación que tenemos con nuestras emociones y con nuestros pensamientos comenzamos a relacionarnos de otra manera con la vida, y esto es muy potente, ya que las emociones están presentes en todas las áreas vitales, lo que nos puede permitir comenzar a afrontar cambios que puede que llevásemos años evitando".

Cuando estamos equilibrados emocionalmente cada una de nuestras emociones está cumpliendo su función. Si esto es así es que estamos bien adaptados a nuestro medio y un organismo adaptado al medio es un organismo feliz”, concluye Matos.

Sobre el libro:

Experimentar alegría es agradable y todos aspiramos a la felicidad. Ahora bien, para alcanzar un estado de alegría y serenidad, es necesario hacer un espacio al resto de las emociones.

Estar triste, ansioso, enfadarse o sentir miedo es completamente normal y saludable, por cuanto la evolución ha diseñado el cerebro para sobrevivir, no para ser feliz.

Y si queremos experimentar la vida como individuos funcionales y adaptados, no podemos darle la espalda al universo emocional en toda su riqueza y complejidad.

El psicólogo Jesús Matos lleva años acompañando a personas que se sienten atrapadas en la insatisfacción o la tristeza hacia el bienestar. Desde esta experiencia y conocimiento, ha diseñado un innovador modelo de exploración, gestión y capacitación emocional que combina apasionante información con prácticas planteadas para transformar nuestros territorios cognitivos, emotivos y conductual.

Una propuesta de autoterapia tan rigurosa como emocionante para crecer en libertad, capacidad de decisión y felicidad.

 

Web: enequilibriomental.net

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario