Thursday 28 de March de 2024
SOCIEDAD | 23-03-2021 08:57

Cuál es la receta para ser más felices

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, una fecha declarada por las Naciones Unidas para tomar conciencia sobre la importancia de esta meta para todo ser humano. A pesar de los tiempos en los que vivimos, un alto porcentaje de alcanzarla está en nuestras manos.

Este día fue creado por la ONU como un reconocimiento a la importancia de la felicidad y el bienestar como metas universales y aspiracionales de las vidas de los seres humanos en todo el mundo. Sin embargo, la organización reconoce que en el contexto actual la felicidad está seriamente amenazada.

"El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus. La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos", subrayan.

¿Qué es la felicidad?

La Psicología Positiva, fundada por el psicólogo norteamericano Martin Seligman, ha investigado la felicidad, y ha intentado responder a esa pregunta. Según las investigaciones, existe suficiente evidencia para determinar que la felicidad no se relaciona con un golpe de suerte, como ganarse un premio en la lotería, lograr un aumento de sueldo o encontrar a la pareja perfecta. Tampoco se relaciona con la acumulación de bienes materiales, logros profesionales o experiencias placenteras. Ni parece ser fruto del azar. Según las investigaciones solo un 10 % de nuestra felicidad se relaciona con eventos externos.

Del porcentaje restante, un 50 % estaría dado por nuestras condiciones genéticas y, esta es la buena noticia, el 40 % restante depende de las actividades que podamos realizar voluntariamente. Es decir, tenemos todo un 40 % en nuestras manos para hacer cambios permanentes (que requieren esfuerzo y dedicación) que nos llevarán a aumentar nuestra felicidad.

Según la psicóloga Sonja Lyubomirsky, destacada investigadora de la felicidad, las personas de casi todos los países la colocan en el primer lugar de su lista cuando se les pregunta qué es lo que más quieren en la vida. Sin embargo, dice Lyubomirsky, tendemos a buscar la felicidad en lugares equivocados, ya que lo que creemos que supondrá realmente una gran diferencia en nuestras vidas sólo es una pequeña diferencia, mientras que pasamos por alto las verdaderas fuentes del bienestar.

Martin Seligman ha desarrollado un modelo en el que distingue cinco pilares que tienen un impacto en el bienestar de las personas, el Modelo se denomina Perma. La Psicología Positiva nos invita a ser protagonistas de nuestro bienestar y felicidad, nos alienta a potenciar nuestros talentos y nos desafía a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

El 50 por ciento de la felicidad depende de la genética, un 10 por ciento, de la circunstancias y un 40, de lo que nosotros hagamos para alcanzarla.
La felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de cada persona.

Una definición:

La felicidad incluye la experiencia de emociones positivas frecuentes y la presencia de un sentimiento generalizado de que la vida es buena. Según el monje budista Mathieu Ricard, conocido como “el hombre más feliz del planeta”, la felicidad es una mente excepcionalmente saludable, nada más que eso. Es una forma óptima de ser, que posibilita que contemos con los recursos para manejarnos con los altos y bajos de la vida, porque tenemos las habilidades necesarias dentro nuestro. Según él, se puede ser feliz simplemente siendo amable, compasivo, abierto a los demás y sintiéndose satisfecho con las condiciones externas.

Trabajar sobre la manera de ser más felices no solo hace que la persona se sienta mejor, sino que estimulará su energía, su creatividad, su sistema inmune, promoverá mejores relaciones, aumentará su productividad en el trabajo e incluso alargará su vida. Las investigaciones han demostrado que las personas felices pueden vivir varios años más, y se enferman menos, ya que tienen un sistema inmunológico más fuerte.

El 50 por ciento de la felicidad depende de la genética, un 10 por ciento, de la circunstancias y un 40, de lo que nosotros hagamos para alcanzarla.
La felicidad alarga la vida entre entre 7,5 y 10 años.

Acciones para ser felices:

Action for happiness en inglés, es un movimiento que busca lograr una sociedad y un mundo más feliz. Promueve acciones para lograr el bienestar. Estas son sus recomendaciones:

Acciones hacia afuera: actividades cotidianas como...

Dar: hacer cosas por los otros.

Relacionarse: conectarse con otros.

Ejercitarse: cuidar de nuestro cuerpo.

Apreciar el mundo que nos rodea.

Intentarlo: mantenerse aprendiendo cosas nuevas.

Acciones hacia adentro: actitud hacia la vida.

Dirección: tener metas.

Resiliencia: encontrar maneras de reponerse de los golpes.

Emoción: tener una actitud positiva.

Aceptación: estar cómodos con quienes somos.

Sentido: ser parte de algo mayor.

El Modelo Perma:

Los 5 pilares de la Psicología Positiva:

Desarrollo de emociones positivas: tales como la alegría, la esperanza, la gratitud, el perdón y el optimismo. La invitación en torno a este pilar es centrarnos en tener una mirada esperanzadora de las circunstancias, aún cuando estas puedan ser difíciles y dolorosas.

Involucramiento: la idea de este pilar es potenciar aquellas actividades que se relacionan íntimamente con nuestra esencia y fortalezas, aquellas que amamos y nos apasionan.

Relaciones interpersonales: cultivar vínculos variados y de calidad es un predictor de bienestar transversal a las distintas culturas.

Sentido: este pilar apunta a desarrollar actividades que tengan un significado más allá de nosotros mismos, es utilizar nuestras fortalezas, virtudes y habilidades al servicio de algo que trasciende nuestro ser. Experiencias como el voluntariado, o contribuir a causas de bienestar común pueden ser experiencias muy gratificantes.

Logro: este pilar nos invita a alcanzar nuestros objetivos, por lo tanto, destaca la necesidad de establecer metas y trabajar en ellas. Se relaciona con aprender a fijarnos objetivos realistas, definir los tiempos que cada una nos tomará y ser autodisciplinados con nuestros propósitos.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario