Sunday 28 de April de 2024
SOCIEDAD | 12-03-2021 12:19

El arte de ser feliz

Beatriz Goyoaga es una reconocida periodista española. En la actualidad, es la coordinadora de El Arte de Vivir en Latinoamérica y España, organización creada por el místico Ravi Shankar. Dice que su meta es transmitir serenidad y ayudar al que lo necesita.

De nacionalidad española y de corazón "ciudadana del planeta", así se define en su página web Beatriz Goyoaga, periodista experta en política y economía, que abandonó una vida loca en las editoriales para promover un cambio. A lo largo de su trayectoria entrevistó a célebres personajes como la reina Isabel de Inglaterra, las princesas Diana y Sarah, el expresidente de Estados Unidos, George Bush, y Nelson Mandela.

El arte de ser feliz
"Tu propia respiración es la medicación más barata del mercado para manejar las emociones negativas".

Sin embargo, en un momento resolvió dejar atrás las corresponsalías del Daily Mail de Inglaterra, Sydney Morning, Herald, US Journal of Law, así como la dirección de Internacional Press Services, para impartir, de forma voluntaria, meditación y cursos de respiración para eliminar el estrés y devolver el equilibrio psicofísico perdido por la ansiedad producida por las crisis.

En la cúspide de la carrera y también del estrés, se le cruzó la posibilidad de ese cambio al conocer a Sri Sri Ravi Shankar. A partir de ese momento, su meta en esta vida, afirma, fue servir, ayudar al que lo necesita, y compartir lo que ha aprendido de su maestro Sri Sri Ravi Shankar.

El arte de ser feliz
Aventurera: Conoce 7 idiomas, incluido el chino, ha vivido con beduinos y monjes en el Tíbet. Recorrió África en camión y dio la vuelta al mundo en 365 días.

Cuando vivir es un arte:

El Arte de Vivir es una organización global que busca crear una sociedad libre de estrés y de violencia a través de sus programas de transformación personal y social basados principalmente en la respiración, meditación y alimentación sana. Lleva 36 años de servicio en más de 155 países difundiendo su mensaje, alcanzando a más de 460 millones de personas en todo el mundo.

Frente a la emergencia psíquica que desató la pandemia, Beatriz Goyoaga cuenta que atiende hasta 60 llamados telefónicos por día y recibe más de 700 consultas por WhatsApp de personas que padecen distintos pesares emocionales.

"Poder responder infinidad de llamados, escucharlos, inyectarles energía y amor para que puedan avanzar a pesar de la dura circunstancia que estén atravesando me produce gran orgullo y a la vez mucha compasión y humildad", confiesa.

Cuando inició la pandemia, el programa integral de El Arte de Vivir ayudó a más de 1.500 profesionales de la salud y a más de 5.000 docentes y alumnos con talleres gratuitos de técnicas de respiración consciente como herramienta fundamental para el alivio del estrés, el miedo, la ansiedad, que son las emociones que más afloraron durante este contexto.

La fundación difunde la paz en distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas de desastres naturales, proyectos de desarrollo sustentable, empoderamiento de la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación y protección del medio ambiente.

El arte de ser feliz

Cómo lograr serenidad:

Practicando breves ejercicios de respiración y meditación de forma diaria. “Está comprobado por los científicos que aumenta el número de defensas que atacan a virus y tumores”, asegura Beatriz Goyoaga.

"La respiración está íntimamente ligada a las emociones. Mediante varias técnicas, nosotros trabajamos diferentes patrones de respiración y llegamos adonde ni la medicina ni la palabra (es decir, los tratamientos psicoterapéuticos) llegan", afirma.

Según la periodista española, el primer paso para relajar la mente consiste en “no sejar y a escuchar”, asegura. Además, El Arte de Vivir cuenta con diversos programas de forma online.

 "Son transformadores; al hacer los programas las personas sienten una necesidad de cuidarse más -comer saludable, moderarse con el alcohol y fumar menos-. Cuando la energía está alta, duermes bien, se elimina el colesterol no congénito, se reduce la curva del azúcar para los diabéticos, los encefalogramas de los depresivos profundos vuelven a la normalidad después de 40 días consecutivos de técnicas de respiración", concluye Goyoaga.

El arte de ser feliz
Beatriz Goyoaga junto a su maestro Sri Sri Ravi Shankar.

Discípula y maestro:

Beatriz Vásquez Goyoaga nació en una familia acomodada de Madrid, España. Papá militar, mamá deportista, campeona europea de equitación y nueve hermanos.

En 1998 asistió a su primera conferencia de Sri Sri Ravi Shankar. Notó que era alguien con un nivel de conciencia muy elevado y así decidió seguir las clases que daban los instructores de El Arte de Vivir, en Buenos Aires.

"Me llené de energía y, por primera vez en mi vida, me sentí en equilibrio. Durante estos cursos hice un viaje que no había hecho nunca: de mi cerebro a mi corazón", cuenta de la experiencia.

Su ímpetu le impidió quedarse como una asistente más de los talleres y, poco a poco, fue convirtiéndose en pieza clave de la organización en Buenos Aires. Hace 16 años que es instructora de los talleres creados por Shankar y actualmente ejerce como directora de El Arte de Vivir, convertida en ONG.

 

Fuente: beatrizelartedevivir.com

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario