Thursday 18 de April de 2024
SOCIEDAD | 24-02-2021 07:20

Arte con desechos

Reciclaje creativo o upcycling es la nueva tendencia artística basada en tomar materiales de desecho y resignificarlos en formato de obra confiriéndoles un nuevo valor. Vivi Berthet es una de las artistas exponentes de esta corriente y aquí nos cuenta su experiencia.

Durante la pandemia, el aislamiento llevó a muchas personas a reencontrarse con su hogar y sus hábitos cotidianos. Muchos aprovecharon para ordenar la casa; ya sea con la excusa de armar sus espacios de home office o, simplemente, porque se pasa más tiempo en ella y se toma conciencia de su importancia. Gracias a la inspiración de gurúes del orden como Marie Kondo, clasificaron, acomodaron… y desecharon.

Este escenario se hizo ideal para el upcycling o reciclaje creativo. ¿De qué se trata? Fundamentalmente, de aprovechar objetos para crear productos por medio de la creatividad, generando un mayor valor que el que tenía originalmente. En otras palabras, el arte de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación, con apropiación como método.

Reciclaje artístico
Upcycling: Es transformar residuos en objetos de valor artístico.

La gente tomó conciencia del espacio donde vive y su importancia. Y hubo otros que, al ordenar su casa, sacaron a la calle aquello que ya no usaban. Encontré sillas, cajones, puertas de armarios y de casas... También una mesa de luz y un locker, entre tantas cosas más. Restos de todo lo que se nos ocurra, y de lo que no, también”, comenta Vivi Berthet, pintora que hace culto del upcycling.

Durante la pandemia se detectó una mayor conciencia a la hora de dar valor y atención a los espacios que habitamos todos los días, cuando antes se consideraban solo de tránsito y pasaban desapercibidos. Así, tutoriales de YouTube e influencers en Instagram compartieron tips para transformar el hogar. “Hubo quienes pintaron sus casas, cambiaron sus muebles vendiendo lo que ya no usaban y comprando objetos de segunda mano. ¡Inclusive compraron arte!”, señala Berthet.

Reciclaje artístico
Berthet afirma que en su hacer artístico encuentra serenidad y que espera transmitir ese estado con sus creaciones.

Nuevo valor a las cosas:

La artista visual argentina destaca que en su caso, el upcycling es coherente con su estilo de vida. “Hay un hilo conductor en mi historia que fue resignificada a través del arte. Hacer arte con lo disponible es un modo de respetar el planeta y a su gente. Consumir menos, reutilizar y darle una nueva oportunidad a las cosas para que no sean descarte, sino algo bello, que -además- tiene la huella del tiempo”, afirma.

Berthet comenta que mezclar materiales nobles como la madera con alambres oxidados que estaban entre los desechos es uno de los modos más particulares para producir arte. “Hay todo un proceso que implica encontrarlos, limpiarlos y darles cuerpo, es especial”. En definitiva, se trata de mirar donde menos se mira.

Un plan de vida:

Claro que esta tendencia y estilo necesariamente van de la mano de otras prácticas. Al preguntarnos por la reutilización, es habitual que también surja un interés genuino por la sustentabilidad, la alimentación consciente y todo aquello que permita una conexión más auténtica con todo lo que nos rodea. Así ocurre con Vivi Berthet.

“Hacer arte consciente también es comer de modo consciente, es usar productos para mi cuerpo acordes con esa sintonía. Es respirar sabiendo que estás aquí y ahora; es acompañar al otro y crear juntos. Es perseverar, hasta encontrar en tu propio ser aquello que tiene sentido. Eso impacta en todos los aspectos de la vida y así, el arte fluye como una brisa suave y fresca, sostenida y constante, y entonces..., resulta que todo es arte.” finaliza la artista plástica.

Reciclaje artístico
Arte consciente. Para Berthet el arte y el reciclado es una forma de vida que trasciende sus obras. Tiene interés por la sustentabilidad, la alimentación consciente y todo lo que permita una auténtica conexión con la naturaleza y el medio ambiente.

Minibio:

Vivi Berthet comenzó a dibujar desde niña, en su pueblo natal del Salvador, Entre Ríos, Argentina. Se caracteriza por trabajar con técnicas mixtas, utilizando pinturas acrílicas, arena, cola, brea, hilos, y restos de maderas y metales. También ha incursionado en la intervención de objetos y en el modelado de metales. Se formó en los talleres de Ricardo Rapuzzi, Paula Rivero, Adrián Soto y Rebeca Mendoza, y participó en diversas exposiciones. Además, es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Actualmente, Vivi ofrece seminarios en técnicas mixtas dentro del marco de su propio taller.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario