miércoles 21 de abril de 2021
SALUD | 11-03-2021 10:25

La alacena saludable

Hoy más que nunca la alimentación ocupa un lugar especial. Existe un gran interés en comer de manera saludable, con alimentos nutritivos y de buena calidad. Para complementar esto, podemos echar mano a los suplementos dietarios, que ofrecen solución a problemas estéticos y de salud y contribuyen a una alimentación más completa. Conocé los más utilizados y efectivos.

La alimentación equilibrada es la que contiene variedad de alimentos en cantidad y calidad. Provee al organismo de todos los principios nutritivos, vitaminas y minerales necesarios para la vida. Por eso es tan importante consumir distintos alimentos: verduras, frutas, lácteos, cereales integrales, legumbres, carnes, grasas vegetales, etc.

Sin embargo, muchas veces la alimentación es incompleta o el cuerpo esta atravesando determinadas situaciones con una mayor demanda física y psíquica (deporte, estrés, embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, etc.) y en estos casos pueden ser necesario suplementar la dieta.

La alacena saludable
Los jugos de frutas orgánicos son ideales para una buena hidratación por su aporte de vitaminas A y C y minerales como potasio, magnesio y fósforo.

Es entonces muy útil recurrir a los suplementos y complementos dietéticos para reforzar la alimentación de una manera muy sencilla y con buenos resultados sobre el estado de salud.

Estos incluyen a una amplia gama de productos compuestos por: vitaminas, minerales, hierbas, proteínas, aminoácidos, fibras dietarias, etc. Se expenden en forma de cápsulas, comprimidos, líquidos o polvos y pueden ayudarnos a superar distintas necesidades. Aquí te enumeramos los más utilizados.

Para controlar el peso corporal:

Bloqueador de carbohidratos: es un complemento elaborado a base de ingredientes naturales que han demostrado su capacidad de disminuir la absorción de los hidratos de carbono. Por lo tanto, ayuda a controlar el peso cuando se utiliza junto con una dieta y un programa de ejercicio.

Espirulina: es un tipo de alga fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Entre otros beneficios, favorece la pérdida de peso y la reducción de grasa.

Ácido linoleico conjugado (CLA): inhibe enzimas que facilitan la incorporación de los ácidos grasos a los adipocitos, por lo que contribuye a la reducción de grasas.

Garcinia cambogia: el ácido hidroxicítrico, principio activo de la garcinia, ayuda a controlar la sensación de hambre y contribuye a reducir el almacenamiento de grasas, ayudando así a la regulación del peso corporal.

Café verde: no es más que los granos sin tostar del café que tomamos normalmente. Contiene ácido clorogénico que ayuda a reducir el apetito.

La alacena saludable
Vitamina E: Los suplementos favorecen la integridad de la piel y su firmeza. Por este motivo podrían prevenir la aparición de arrugas.

Para fortalecer piel, pelo y uñas Colágeno:

La dermis está compuesta principalmente por colágeno que actúa como una estructura de apoyo. Cuando las personas envejecen esta estructura se debilita y pierde su elasticidad. Los suplementos de colágeno pueden retrasar el envejecimiento de la piel y ayudan también a aliviar el dolor en las articulaciones.

Aminoácidos: permiten regenerar la estructura de la queratina y así mejoran la cantidad y calidad del cabello e incrementan el crecimiento y la dureza de las uñas. Fibras dietarias: producen disminución del tiempo del tránsito intestinal, aumento de saciedad y una microflora intestinal más beneficiosa.

Antioxidantes:

Ginkgo biloba: los flavonoides de este árbol actúan como depuradores de los radicales libres, por lo que tiene poder antioxidante, mejorando la atención y la memoria. Resveratrol: es una sustancia presente en el vino tinto, la piel de la uva morada y las moras que contribuye a reforzar el sistema inmune, proteger el sistema cardiovascular y a disminuir la pérdida de masa corporal.

La alacena saludable
Ginkgo biloba: Sus hojas se vienen empleando en la medicina tradicional china desde hace casi dos mil años. Ahora también se pueden aprovechar sus beneficios mediante los suplementos.

Arándanos: tienen propiedades antioxidantes. Benefician el sistema cardiovascular y la salud del cerebro.

Para combatir la celulitis:

Centella asiática: aporta firmeza y elasticidad a la piel, y ayuda a eliminar con el tiempo los acúmulos de grasa y las estrías. Mejora el flujo sanguíneo.

Ginkgo biloba: favorece la circulación lo que la hace sea ideal para estimular la lipólisis localizada y tratar la celulitis.

Para los síntomas de menopausia:

Isoflavonas de soja: Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, como en la menopausia, los fitoestrógenos (isoflavonas) en suplementos pueden ayudar a combatir los sofocos y proteger los huesos.

Para el dolor de las articulaciones:

Glucosamina: contribuye a producir cartílago para reparar los daños causa dos especialmente por la osteoartritis. Protege y fortalece las articulaciones aliviando el dolor y el entumecimiento.

Cartílago de tiburón: es un tejido conectivo elástico y resistente que por sus propiedades antiinflamatorias actúa en la prevención de dolores articulares por artritis, artrosis y osteo-musculares.

Para complementar la alimentación:

Germen de trigo: contiene hidratos de carbono, fuente de energía, un alto porcentaje de proteína con aminoácidos de buena calidad, ácidos grasos esenciales, que previenen la acumulación de colesterol en las arterias. Consumir 1 cucharada sopera por día.

Levadura de cerveza: posee una gran cantidad de vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc y hierro) y proteínas. Aporta beneficios para la piel, combate el acné, previene la anemia. Añadir a las comidas.

Polen: previene los problemas de la piel, ayuda a combatir la pérdida de memoria, cansancio intelectual y es regulador intestinal. Tomar de 1 a 2 cucharaditas al día.

 

La alacena saludable
Un suplemento dietario seguro debe contener datos de su aporte nutricional, ingredientes, establecimiento elaborador y el profesional técnico responsable que avala la calidad de dicho producto.

Suplementos para dormir mejor:

La suplementación para el sueño puede ser muy efectiva, pero es importante siempre consultar con el médico antes de tomarla.

Valeriana: se la utiliza para facilitar el sueño y para casos de ansiedad.

Tilo: rico en flavonoides, ejerce un efecto ansiolítico conservando la actividad sedante.

Pasionaria: su principal acción es el efecto ansiolítico y relajante. Magnesio: la suplementación con este mineral favorece un sueño más duradero y promueve la producción de melatonina y renina (hormona crucial en la regulación de la presión arterial).

Melatonina: es importante en la regulación del ciclo del sueño-despertar. Por lo tanto, la melatonina se usa para regular los ciclos circadianos en casos como trabajadores nocturnos o en el jet lag. Es especialmente útil para reducir el tiempo para quedarse dormido.

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios