lunes 20 de septiembre de 2021
SALUD | 03-03-2021 06:10

Potasio: regula la presión arterial

Esencial para el buen funcionamiento celular, este mineral protege frente a la hipertensión y la diabetes. Descubrí en qué alimentos se encuentra y cómo evitar las carencias

El potasio es un mineral esencial para que el organismo alcance un óptimo equilibrio. Resulta muy importante para la salud del corazón y el buen funcionamiento celular. Interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y cardíaca, la hidratación y el equilibrio ácido-básico, que depende, entre otras cosas, de la cantidad de potasio, sodio, cloro y bicarbonatos. Por lo tanto, es indispensable para la salud.

Beneficios extras:

Según los estudios, una ingesta mayor de potasio aumenta las pérdidas de sodio y, por lo tanto, mejora la hipertensión.

En conclusión, hay que reducir el consumo de sodio y consumir suficiente potasio con la dieta. Un exceso de sodio conlleva, a su vez, a una mayor pérdida de potasio por la orina y de calcio.

Por otro lado, una comida pobre en potasio hace que se segregue menos insulina. Por lo tanto, una manera de prevenir a diabetes es consumir alimentos ricos en potasio.

Principales fuentes:

Los alimentos que se caracterizan por ser ricos en potasio son:

Verduras de hoja verde

Hortalizas como la zanahoria, la remolacha o la calabaza

Frutas

Legumbres

Cereales integrales

Papas

Frutas desecadas

Frutos secos

Atención con los diuréticos:

Estos medicamentos favorecen la excreción de potasio por la orina. Esta es una de las causas, entre otras, por las que no se deben tomar diuréticos indiscriminadamente. Tampoco es inocuo el consumo abundante de infusiones diuréticas.

Entre los síntomas de falta de potasio se encuentran el cansancio, cierta debilidad y fatiga muscular. Como estos son signos muy inespecíficos, que se pueden producir por otras causas, tiene que ser un médico el que evalúe si se tienen carencias.

Con el deporte se producen más pérdidas, en parte porque con el sudor se elimina potasio. De todas formas, solo se necesitarán dosis extras de potasio en función del tipo de deporte que se realice y de su intensidad.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios