Saturday 20 de April de 2024
SALUD | 22-02-2021 10:10

Hongos, la medicina del bosque

En el mundo se puede encontrar una variedad de más de 38.000 tipos distintos de hongos, siendo la mayoría comestibles. Aportan muchos nutrientes, son bajos en calorías y enriquecen los platos con sabores únicos. Conocelos mejor

Nutritivos:

Los hongos nos brindan numerosos beneficios debido a que contienen muchos nutrientes, incluyendo proteínas, enzimas, vitaminas B y D. Son abundantes en potasio (418 mg en 100 g), que mejora la retención de líquidos; tienen un buen aporte en fósforo (27%) que favorece la actividad intelectual, así como en hierro, cobre y selenio (18% cada uno). Este último mineral ejerce una demostrada actividad anticáncer. Además, es saciante y ayuda a adelgazar.

Sus beneficios:

Tienen acción anticancerígena, hepatoprotectora, antianémica, inmunoestimulante y diurética. Combaten los daños de los radicales libres. Favorecen la depuración del organismo. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Regulan el tránsito intestinal. Buenos para la vista.

Ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso. Mantienen la piel, cabello y uñas fuertes y saludables. Tienen efecto saciante. Están recomendados durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia por su concentración de ácido fólico (B9).

Hongos, la medicina del bosque
Los champiñones enlatados no tienen las mismas propiedades que los frescos.

Sus variedades:

Champiñones: son los más cultivados y conocidos de Occidente. Son blancos, de sabor suave, delicado y algo terroso.

Portobellos: originarios de las costas del Mediterráneo. A diferencia del champiñón blanco, este es mucho más grande, de color marrón claro con un sabor intenso y textura más firme.

Gírgolas: son uno de los hongos salvajes más codiciados. Su color varía de gris a pardo y a medida que van madurando se vuelven más amarillentos y a veces de color rosado. Su aroma es fuerte, con textura suave y delicada;

Shiitake: originarios de China, están muy difundidos en la cocina asiática. Su sombrero es de color marrón oscuro a café con leche y su interior de color crema. Tienen aroma fuerte a madera.

Hongos, la medicina del bosque

Cómo consumirlos:

Los hongos son muy sabrosos, ideales para completar la alimentación y hacer platos deliciosos y nutritivos. Los podemos utilizar frescos en ensaladas, ya que le dan más volumen, sabor y aporte de nutrientes. Se pueden usar en salsas para las pastas o con cereales como el arroz, para darle un sabor especial al plato. Es sumamente importante consumir hongos de cultivo o silvestres que estén aprobados. No recolectar setas si uno no es especialista en reconocer las especies aptas.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario