Nutritivos:
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
Los hongos nos brindan numerosos beneficios debido a que contienen muchos nutrientes, incluyendo proteínas, enzimas, vitaminas B y D. Son abundantes en potasio (418 mg en 100 g), que mejora la retención de líquidos; tienen un buen aporte en fósforo (27%) que favorece la actividad intelectual, así como en hierro, cobre y selenio (18% cada uno). Este último mineral ejerce una demostrada actividad anticáncer. Además, es saciante y ayuda a adelgazar.
Sus beneficios:
Tienen acción anticancerígena, hepatoprotectora, antianémica, inmunoestimulante y diurética. Combaten los daños de los radicales libres. Favorecen la depuración del organismo. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Regulan el tránsito intestinal. Buenos para la vista.
Ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso. Mantienen la piel, cabello y uñas fuertes y saludables. Tienen efecto saciante. Están recomendados durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia por su concentración de ácido fólico (B9).
Sus variedades:
Champiñones: son los más cultivados y conocidos de Occidente. Son blancos, de sabor suave, delicado y algo terroso.
Portobellos: originarios de las costas del Mediterráneo. A diferencia del champiñón blanco, este es mucho más grande, de color marrón claro con un sabor intenso y textura más firme.
Gírgolas: son uno de los hongos salvajes más codiciados. Su color varía de gris a pardo y a medida que van madurando se vuelven más amarillentos y a veces de color rosado. Su aroma es fuerte, con textura suave y delicada;
Shiitake: originarios de China, están muy difundidos en la cocina asiática. Su sombrero es de color marrón oscuro a café con leche y su interior de color crema. Tienen aroma fuerte a madera.
Cómo consumirlos:
Los hongos son muy sabrosos, ideales para completar la alimentación y hacer platos deliciosos y nutritivos. Los podemos utilizar frescos en ensaladas, ya que le dan más volumen, sabor y aporte de nutrientes. Se pueden usar en salsas para las pastas o con cereales como el arroz, para darle un sabor especial al plato. Es sumamente importante consumir hongos de cultivo o silvestres que estén aprobados. No recolectar setas si uno no es especialista en reconocer las especies aptas.
at Redacción Mía
Comentarios