Friday 29 de March de 2024
SALUD | 17-02-2021 10:25

Cómo aliviar el dolor de rodilla

Suele tener distintas causas, pero se puede controlar esta molestia con ejercicios de elongación y cuidados especiales.

Uno de los peores enemigos de las rodillas es cargar peso de manera excesiva. Sin embargo, a veces las molestias pueden provenir de artritis o ser producto de un trabajo muy fuerte como running o en el gimnasio. Para aliviarlas, tené en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Lo mejor para reducir la inflamación y el dolor es tomar ibuprofeno. El acetaminofeno también es bueno, pero no reduce la inflamación.

• Aplicar una pomada de venta libre para aliviar el dolor. Cubrir la rodilla con plástico después de aplicarla para obtener mejores resultados.

• No cargar mucho peso: esto afecta a las rodillas y luego produce dolor.

• Tratar de no usar rodilleras ya que algunas pueden hacer mal, al empujar la rótula dentro de la articulación.

Tratamientos alternativos:

• La acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la artrosis de rodilla, reduciendo el dolor y mejorando la función física.

• La homeopatía es útil para retrasar la evolución de la enfermedad y para aliviar el dolor, colaborando en que el paciente consiga una mejor calidad de vida.

• Ejercicios de elongación. Estirar los músculos de la pantorrilla y el talón de Aquiles previene el dolor.

Se puede hacer este estiramiento: mantener ambos pies separados tanto como unos 15 centímetros. Flexionar tobillos y rodillas hacia adelante mientras se mantiene la espalda derecha. Permanecer en esta posición durante 30 segundos, mientras se siente el estiramiento de la parte baja de la pantorrilla. Repetir el ejercicio 10 veces y hacerlo tres veces por día. También es bueno fortalecer los músculos de la pantorrilla. Para esto andar en bicicleta, o caminar sobre los talones tres veces por día.

Masajes:

Para el dolor de rodillas masajear la zona justo cerca del borde del hueso, no sobre él, porque esto aumentará la inflamación. Operar de la siguiente manera.

• Sentarse en el piso con una rodilla flexionada y el pie apoyado en el piso. Comenzar a masajear a ambos lados del hueso (la tibia) usando las palmas de las manos, deslizándolas atrás y adelante desde la rodilla al tobillo. Repetir este masaje varias veces.

• Luego, rodear con las manos la pantorrilla, masajear con la yema de los dedos desde el tobillo hasta la rodilla, a ambos lados del músculo.

Para tener en cuenta:

Hacer actividad física: Los soportes de las rodillas son los músculos. En la medida en que los fortalezcamos, los problemas en las rodillas serán menores. La natación es ideal.

Cuidado con el tenis: Si tenés problemas de rodillas y practicás deportes de raqueta, consultá antes a un traumatólogo.

Usá las superficies blandas: Si corrés, hacelo en césped o tierra. Evitá el asfalto.

Después de cualquier actividad que te produzca dolor de rodilla aplicá hielo. Elevá la pierna, y colocá encima una bolsa con hielo durante 15 a 20 minutos.

Comprá zapatillas con buena amortiguación.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario