Saturday 20 de April de 2024
SALUD | 08-03-2021 12:45

Cómo tomar (bien) la presión en casa

Realizar correctamente el procedimiento es la garantía para obtener una medición válida. Condiciones que hay que tener en cuenta antes y durante la toma.

El primer requisito para realizar una toma adecuada de la presión arterial en casa es utilizar un equipo validado y con la mayor eficacia que asegure la exactitud y validez del resultado.

En este sentido, los fabricantes deben indicar si está validado y por quién, aunque esa información también puede consultarse a través de internet (dableducational.org). Es importante tener en cuenta la preparación previa, la postura y el hacerlo con la técnica adecuada.

10 consejos básicos:

1. Solicitar indicaciones al médico acerca de la frecuencia y horario de las mediciones que solicita.

2. Siempre descansar cinco minutos antes de realizar la medición.

3. No beber café ni bebidas alcohólicas, ni fumar desde 30 minutos antes de la medición.

4. No masticar chicles ni alimentos desde cinco minutos antes de la medición. Vaciar la vejiga porque la retención modifica la presión arterial.

5. No conversar durante la medición, ni entre ellas.

6. Para hacer diagnóstico y la evaluación de la eficacia del tratamiento se recomienda hacer dos tomas consecutivas a la mañana, antes del desayuno y de los medicamentos antihipertensivos, si se los tomara. También otras dos tomas a la tarde antes de cenar, durante siete días según se indique. De esta manera se obtendrán 28 registros (14 por la mañana y 14 por la tarde).

7. En cuanto a la posición, sentarse con la espalda apoyada cómodamente, cuidar que no esté frío el respaldar debido a que esto podría aumentar la presión arterial; apoyar ambos pies en el piso y no cruzar las piernas.

8. Colocar el manguito en el brazo que debe estar descubierto, sin ropa o mangas cortas que lo compriman de ninguna manera. Ubicar el brazo a la altura del corazón, poner la palma de la mano hacia abajo sobre la mesa.

9. Consultar al médico si existen dudas acerca del tamaño del manguito o cómo debe ser colocado en el brazo.

10. Llevar el equipo al profesional para que le indique cómo usarlo y leer los resultados para evitar mediciones erróneas. Finalmente, hay que evitar la excesiva cantidad de controles y procurar que la medición no se convierta en algo obsesivo que condicione la forma de vida de la persona.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario