Friday 29 de March de 2024
SALUD | 29-06-2021 10:55

7 respuestas sobre la intoxicación por monóxido de carbono

El aumento del uso de artefactos a gas y la poca ventilación de los ambientes incrementan el riesgo de ser víctimas del monóxido de carbono (CO), que puede resultar letal. Es de fácil prevención tomando a tiempo las correctas medidas de seguridad y control.

1. ¿Por qué se produce? El monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos tales como carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno suficiente para quemarse adecuadamente.

Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar. Entre los que más fallan, están los calefones con mal funcionamiento. Por ello, la revisión anual de los artefactos, realizada por un gasista matriculado, resulta clave: gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.

2. ¿Cómo detectarlo? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono no genera olor: ni a quemado, ni ninguno de los olores característicos a gas. Por eso, se lo considera el "asesino silencioso". ¿Cómo lo detectamos? Si más de uno de los integrantes de la familia siente cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos palpitaciones -la sensación de que "el corazón se le sale por la boca", caídas, falta de concentración, sensación de confusión, mareos, movimientos involuntarios -algo así como que el cuerpo no nos responde a lo que queremos hacer-, estamos ante la presencia de peligro”, explica la Dra. Silvia Cortese, (MN 68057), toxicóloga de Swiss Medical y vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina. Y agrega “si la situación se agrava, aparecen también temblores, convulsiones y hasta el fallecimiento de la persona que está en el ambiente”.

3. ¿Qué hacer en caso de principio de intoxicación? “Si sospechamos un principio de intoxicación, lo importante es no desestimarlo: abrir todas las ventanas a fin de ventilar muy bien el ambiente. Si la persona no puede moverse, es clave intentar llegar a la puerta de la casa, pedir ayuda y abandonar el ambiente en el que sospechamos que nos estamos intoxicando”, agrega la toxicóloga.

El aire libre hace que el oxígeno tenga una concentración adecuada y eso hará que se empiecen a nivelar los niveles de monóxido de carbono que tenemos en nuestra sangre. Pero no es lo único que recomiendan los profesionales para prevenir complicaciones: “Es fundamental trasladarse al centro de salud más cercano. Si no podemos deambular, llamar a una ambulancia y que no nos dejen en el domicilio: insistir al profesional médico que tenemos una intoxicación por CO, porque sus características pueden ser mal interpretadas como una intoxicación por ejemplo alimentaria”, detalla Cortese. Es de suma importancia tomar medidas de prevención, sobre todo mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, personas mayores y los que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, quienes pueden ser mucho más sensibles al CO.

4. ¿Qué produce la intoxicación? El monóxido de carbono produce daños a aquellos sistemas de nuestro organismo que requieren de mucho oxígeno: el sistema nervioso central (SNC) y el corazón. Por eso, las consecuencias a largo plazo de una intoxicación pueden suceder a estos dos niveles: “durante la intoxicación, podemos tener un impacto miocárdico, por lo que es clave que en la atención médica se requiera un electrocardiograma, un análisis de sangre (carboxihemoglobina), marcadores de impacto miocárdico, que si no son adecuadamente evaluadas pueden tener complicaciones a largo plazo”, dice la médica.

A nivel del SNC, puede traer secuelas y deterioros cognitivos, como enfermedades parecidas al Parkinson. “Es una intoxicación a la que hay que darle la importancia que tiene: es la que más morbimortalidad da no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Si no se diagnostica, puede generar complicaciones y muertes a largo plazo”, explica Cortese.

Aprender a soltar
Leé también
Aprender a soltar

5. ¿Qué verificar para evitar la intoxicación por CO? Según Diego Rodríguez, gasista matriculado Nº 72832, los pasos a tener en cuenta son:

Asegurarse de que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa.

Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado en la zona de distribución.

Ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias).

Utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera, de manera tal que evita la disminución del oxígeno ambiental.

6. ¿Cómo prevenir? Si hay instalado un detector de monóxido de carbono, que esté activado siempre. Mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión. Aprovechar al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no taparlos con cortinas ni muebles.

Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

Dejar siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior.

Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda.

No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacuan un 30 por ciento menos que el caño liso.

No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).

No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Esto es sumamente peligroso.

Al comprar un artefacto, debe tener la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.

Los artefactos de tiro balanceado no deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.

Realizar trabajos de limpieza, pintura o construcciones de los conductos de evacuación con un gasista matriculado.

Todas las Distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos.

7. ¿Cuándo controlar? Las revisiones deben hacerse anualmente, ya que el ente regulador solicita que un matriculado intervenga una vez por año para que se normalice la instalación y los artefactos. Si las instalaciones son antiguas, es necesario un control integral que incluya control de artefactos y conexiones de los mismos.

 

Fuente:

Dra. Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina.

Alejandro Di Lázzaro de MetroGAS y Diego Rodríguez, gasista matriculado.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario