jueves 29 de julio de 2021
SALUD | 08-04-2021 11:22

12 respuestas sobre la tiroides

Se trata de una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Produce las hormonas tiroideas, que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen desde la velocidad con la que se queman calorías hasta cuán rápido late el corazón.

1. ¿Qué es la tiroides y cómo funciona?

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el cuello. Cumple la función de producir hormonas tiroideas T3 (tiroxina) y T4 (triyodotironina), las cuales indican al organismo a qué velocidad trabajar y cómo usar la energía. Todos los organismos y tejidos del cuerpo necesitan dichas hormonas. No hay célula que para trabajar correctamente en su función pueda ser independiente de la tiroides.

2. ¿Cuál es su importancia en la salud de la persona?

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

3. ¿Se presentan diferencias entre el hombre y la mujer con respecto a la tiroides?

Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en la tiroides a lo largo de su vida. En las mujeres, la enfermedad de la tiroides puede provocar:

Problemas con el período menstrual: la tiroides ayuda a controlar el ciclo menstrual. Dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea, los períodos pueden ser muy escasos, prolongados o irregulares. La enfermedad de la tiroides también puede hacer que el período menstrual se ausente por varios meses o incluso más, una afección llamada amenorrea. Si el sistema inmunitario provoca la enfermedad de la tiroides, se pueden ver comprometidas otras glándulas, por ejemplo, los ovarios. Esto puede provocar menopausia prematura (antes de los 40 años).

Problemas para quedar embarazada: cuando la enfermedad de la tiroides afecta el ciclo menstrual, también afecta la ovulación. Esto puede hacer que resulte más difícil quedar embarazada.

Problemas durante el embarazo: los problemas de tiroides durante el embarazo pueden provocar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé.

4. ¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides produce en exceso hormonas tiroideas. La causa más común es la enfermedad de Graves, en la cual los anticuerpos que el sistema inmunitario produce estimulan a la tiroides haciéndola crear demasiadas hormonas.

El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, hace que la tiroides produzca más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. Sus síntomas suelen ser nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular. El tratamiento consiste en poner trabas a la producción de las hormonas. Se da un medicamento por un año o dos para generar un bloqueo y si no se logran los resultados se pasa a un método definitivo, el cual apunta a eliminar la tiroides.

5. ¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo ocurre cuando los niveles de la tiroides están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormonas tiroideas y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. A medida que esto ocurre, la persona se siente más fría y fatigada, tiende a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido, nota estreñimiento y la piel se reseca.

Existen pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento consiste en reponer la hormona tiroidea que está faltando mediante hormona tiroidea sintética. Es simple, seguro y efectivo.

6. ¿Qué es el cáncer de la tiroides?

Es el cáncer endocrinológico más frecuente. Aunque el diagnóstico suele ser aterrador, el pronóstico es usualmente excelente. Los dos tipos de cáncer de tiroides más comunes son el carcinoma papilar y el carcinoma folicular, los cuales son tumores diferenciados. Existen algunos otros tipos pero ocurren con menos frecuencia. El signo principal es un nódulo en la tiroides y el tratamiento más usado es la cirugía.

7. ¿Qué es un nódulo de la tiroides?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí son cáncer de tiroides. Como la mayoría de los nódulos no presenta ningún síntoma, los mismos se descubren durante un examen de cuello que se realiza por otro motivo.

8. ¿Cuándo hay que punzar un nódulo de tiroides?

Una punción consiste en introducir una aguja en el nódulo con el objetivo de obtener material para analizar. Originalmente se realizaba sólo en los que se palpaban pero hoy gracias a las ecografías también se pueden llevar adelante en aquellos que no. Actualmente se realiza una punción en todo nódulo tiroideo mayor a medio centímetro de diámetro. La decisión de hacerla o no depende de la habilidad del médico ya que cuanto más chico, más difícil es realizarla.

9. ¿Qué se debe hacer cuando se nota una alteración en el tamaño?

Lo primero que hay que hacer en tal caso es consultar al médico clínico. El mismo le palpará la tiroides para ver si esta sufre una alteración en su tamaño. En el caso de que al palpar no se note nada inusual pero todavía haya alguna sospecha, se puede realizar una ecografía tiroidea. Además, para evaluar la función, se realizará un análisis de sangre donde se verán los anticuerpos.

10. ¿Cuál es la importancia de la tiroides en el embarazo?

La tiroides cumple un papel fundamental en el embarazo. Si la mujer posee hipotiroidismo debe recibir tratamiento ya que en caso contrario sufrirá un aborto. Las personas que no presenten dicha patología pero sí tengan anticuerpos positivos también deben ser tratadas. En el caso del hipertiroidismo, el embarazo no se ve tan afectado pero igualmente es importante controlarlo.

11. ¿Qué es el bocio?

Es el aumento anormal del tamaño de la glándula tiroidea. Puede darse solo por un periodo breve y desaparecer por su cuenta sin tratamiento. O podría ser un síntoma de otra enfermedad de la tiroides que requiere tratamiento. Normalmente, el único síntoma del bocio es una inflamación en el cuello. A lo mejor no se necesita tratamiento si la tiroides funciona correctamente y los síntomas no molestan. Si el tratamiento es necesario, los medicamentos deberían lograr que la tiroides se encoja hasta alcanzar su tamaño normal. Quizás se requiera una intervención quirúrgica para extirpar una porción o la totalidad de la glándula.

12. ¿Cómo se estudia la tiroides?

Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan la historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides (análisis clínicos y ecografía). A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios