miércoles 1 de diciembre de 2021
MODA Y BELLEZA | 25-11-2021 00:47

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada

El contorno de ojos es la zona más sensible y con la piel más fina del rostro. Las bolsas, ojeras y arrugas son los primeros (y más odiados) signos del envejecimiento. La doctora Moon-Young Sin, especialista en Oculoplástica, nos explica todos los tratamientos para recuperar la frescura y juventud en esa área

Desde siempre, los ojos y el área periocular fueron el enfoque a la hora de realzar la belleza facial. Todos conocemos los ojos bien maquillados de Cleopatra quien vivió en los años 50 a.C. aproximadamente y miles de años después seguimos pendientes de nuestra mirada. Con la llegada de la pandemia y el consiguiente uso del tapabocas, dicha área aumentó su papel protagónico.

Como en las estanterías no había calzado para mí, decidí hacerlo, afirma la creadora de la empresa
Leé también
Zapatos para todas

Existen numerosos y variados productos y/o tratamientos para mejorar y rejuvenecer esta zona, ya sean cremas, peelings, pestañas postizas, alargador de pestañas, toxina botulínica, rellenos, cirugías, maquillajes, perfilado de cejas, microblading, etc... Son tantas y tan diferentes las opciones, que es indispensable ponerse en manos de un especialista cuando decidimos realizar algún tipo de tratamiento periocular.

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada
Rellenos: Existen diferentes técnicas destinadas a rejuvenecer el área periocular y el cirujano debe elegir la más adecuada para cada paciente.

Por qué se producen las arrugas:

"La piel de esta área está más expuesta a los rayos solares y a los fenómenos externos que crean manchas cutáneas, resecan la piel y destruyen las fibras de colágeno y de elastina, lo que acelera el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Con el paso de los años, sufrimos cambios involutivos que en el área periocular son más evidentes, ya que la piel de esta zona es la más fina de todo el cuerpo y se distiende con mucha facilidad.

Además, existen 22 músculos perioculares que se encuentran en permanente actividad debido a los movimientos oculares y al parpadeo, favoreciendo la formación de arrugas o las “patas de gallo”. Con el debilitamiento de los tejidos, producto del paso de los años, aparecen las “bolsas palpebrales” que se ven como abultamientos en los párpados, más evidentes en los inferiores.

La formación de estas bolsas, si bien en parte se deben a algunos factores genéticos, también se crean por situaciones que agravan y aceleran su aparición como la obesidad, retención de líquidos por problemas cardíacos o renales, alergias, problemas hormonales, etc.", explica la doctora Dra. Moon-Young Sin, MN 109036, médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, especialista en Oculoplástica, vías lagrimales y órbita.

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada
Técnica quirúrgica: Para elegirla, se tienen en consideración las diferencias anatómicas entre las personas y entre las diferentes etnias.

Antes de cualquier tratamiento, la especialista aconseja siempre primero realizar un examen oftalmológico completo descartando patologías asociadas que puedan generar miradas cansadas, ojos hinchados, sequedad de ojos, entre otros, priorizando así la salud ocular.

Los especialistas en Oculoplástica, vías lagrimales y órbita, son médicos oftalmólogos que se especializan en el área periocular manejando en conjunto la salud de los ojos y los tejidos que los rodean. Son quienes pueden estudiar y tratar las alteraciones de esta zona según criterio estético más adecuado, priorizando el bienestar de los ojos.

Tratamientos estéticos:

"Existen diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a rejuvenecer el área periocular y el cirujano debe elegir la más adecuada para cada paciente. Para su elección, debe tener en consideración las diferencias anatómicas entre las personas, y más aún entre las diferentes etnias", explica la doctora Mon y nos detalla las diferentes técnicas que se utilizan según el problema.

Arrugas perioculares o “patas de gallo”: Son arrugas finas en sentido horizontal en el ángulo externo de los ojos. La exposición a los rayos UV y al humo del tabaco pueden acelerar su aparición.

• Cómo se tratan: Cremas hidratantes para prevenir o aminorarlas Aplicación de toxina botulínica (para arrugas móviles) o rellenos (para arrugas estáticas).

Ojeras: Es la coloración oscura de la piel debajo de los ojos. Se debe a la producción excesiva de melanina y a la dilatación de los vasos sanguíneos.

• Cómo se tratan: la blefaroplastia inferior (cirugía de bolsas palpebrales) logra una mejoría parcial. Se tiene que acompañar con tratamientos dermatológicos (cremas y láser).

Surco lagrimal: Es el hundimiento que se ve por debajo de los ojos.

• Cómo se trata: rellenos y blefaroplastia inferior, con transposición de grasa.

Bolsas palpebrales: Es la protrusión de los paquetes grasos orbitarios debido a la distensión y pérdida de laxitud de los tejidos perioculares.

• Cómo se tratan: la blefaroplastia inferior reseca y/o reubica los paquetes grasos mejorando la tensión palpebral y la estética.

Párpados caídos: Hay que diferenciar dos alteraciones: Dermatochalasis o blefarochalasis: es la piel excesiva y estirada que cae sobre las pestañas. Ptosis palpebral: existen diferentes causas, pero la más frecuente es la desinserción de las fibras del músculo que eleva los párpados.

• Cómo se tratan: mediante la blefaroplastia superior. Es la cirugía de los párpados superiores, que en caso de existir ptosis palpebrales, hay que reinsertar el músculo.

Ojos hinchados: Es el acúmulo de líquidos en los tejidos perioculares, existen diferentes causas: enfermedades cardíacas y/o renales, colagenopatías, problemas hormonales (tiroideos), alergias, etc.

• Cómo se tratan: según las diferentes causas de base.

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada
Eliminar bolsas y arruguitas o corregir los párpados caídos brinda una luz especial a la mirada.

Qué es la blefaroplastia:

Este es un término que proviene del griego bléfaro, párpado y plasta, reparación. Se trata de la cirugía que por problemas de índole reparador o de cosmética se realiza en los párpados para sacar el aspecto de cansado que arrastran con el transcurrir del tiempo. El mejor logro de esta cirugía es realizar un cambio fresco de la mirada y del rostro con muy pocos “toques”.

La blefaroplastia puede ser de párpados superiores (por exceso de piel) de párpados superiores e inferiores (exceso de piel y grasa) o bien puede ser una blefaroplastia combinada superior e inferior (piel, músculo o aponeurosis y grasa). Esta cirugía mejora el aspecto de cansancio o de tristeza en la mirada y con ella se puede mejorar lo que comúnmente se llama “bolsas grasas”.

Es muy importante realizarla con cirujanos que tengan experiencia en el tema como los son, por ejemplo, los cirujanos oculoplásticos. El postoperatorio es muy simple y sencillo ya que necesita de cuidados mínimos y de frío local.

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada
Antes de cualquier tratamiento, se aconseja primero realizar un examen oftalmológico completo para descartar las patologías asociadas.

Cosmética para bolsas y ojeras:

Para cuidar la zona de lo ojos debemos aplicar siempre cremas para el contorno, luego de la limpieza facial. Recomendaciones especiales.

Para las bolsas: Los especialistas aconsejan la aplicación de cremas con ciertos principios activos:

• La vitamina E, tiene una acción antioxidante y rejuvenecedora, ante los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento. A su vez, es protectora ante ciertos factores agresivos como el frío o el calor extremo.

• El aceite de palta y el castaño de indias, humectan la zona y refuerzan los capilares.

• Las cremas hidratantes y drenantes para el contorno de ojos, ayudan a eliminar el líquido periocular, contenido en las bolsas. Además, se recomienda aplicar sustancias vasodilatadoras, que activen la circulación sanguínea.

Para las ojeras:

• Crema contorno de ojos a partir de los 25 años. Si son violáceas, el contorno tendrá que ser rico en vitamina K. También la vitamina C y el retinol, cumplen una función antioxidante y blanqueadora. Estas fórmulas, vienen presentadas en roll-on, a base de cremas, o sérums.

Estética periocular: Rejuvenecer la mirada
Cremas: Las de contorno de ojos se deben empezar a aplicar a partir de los 25 años.

 

Fuente:

Dra. Moon-Young Sin

MN 109036, médica de planta del Hospital Italiano

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios