Monday 6 de May de 2024
JARDíN Y MASCOTAS | 20-11-2016 10:00

Mordeduras de perros

La primavera ya llegó y con ella las actividades al aire libre como paseos, escapadas, picnics, deportes, entre otros. Esto aumenta la posibilidad de tener más contacto con animales y el riesgo de sufrir mordeduras. La mayoría de ellas, en general, son causadas por animales domésticos. El comportamiento de éstos puede estar influido por estados fisiológicos (celo o amamantamiento), temor, estrés o bien situaciones puntuales.

Los perros están implicados en más de un 80% de los accidentes, les sigue en frecuencia las mordeduras de gatos (5 a 18%). El porcentaje restante corresponde a mordeduras de otros animales como murciélagos, ratas, animales exóticos y animales salvajes.

Consecuencias más frecuentes:

Suculentas: No excederse con el riego. Se recomienda hacerlo solo cada 10 a 15 días.
Leé también
Armá tu urban jungle

✦ Infecciones de piel o demás tejidos u órganos involucrados y/o contaminaciones bacterianas por los gérmenes de la boca del animal.

El primer paso es vaciar la pileta, limpiarla de hojas y suciedad y dejarla secar. Luego, se procede a realizar las reparaciones
Leé también
¡A pintar la pileta!

✦ Traumas físicos y psicológicos, como fobia a los animales y lesiones estéticas, funcionales o secuelares.

✦ Transmisión de enfermedades: rabia-tétanos (en caso de no tener esquema de vacunación completo y profilaxis adecuada), así como otras enfermedades infecciosas transmisibles, dependiendo de la especie involucrada.

No todas las mordeduras se tratan de igual forma. Para la prevención y tratamiento de la rabia es importante considerar si el animal tiene carnet de vacunación completo y al día. Además, de ser posible, se aconseja realizarle al animal un seguimiento veterinario por 10 días.

Es importante tener en cuenta que el virus de la rabia, al ingresar al organismo, viaja hacia el sistema nervioso central a través de los nervios periféricos que logra alcanzar. De ello deriva la importancia de la localización de las lesiones. Entre ellas, las más peligrosas y graves son las de mayor proximidad al sistema nervioso central y mayor densidad de nervios, con mucho riesgo de afección por el virus; es el caso de las de la cabeza, cuello, manos, pies, mucosas y genitales.

El período de incubación del virus es de 21 días a tres meses. El comienzo de la sintomatología, debido a que es un virus de replicación lenta, puede darse dentro del año del episodio y cuando se instala, va precedido de un cuadro tipo gripal, con síntomas respiratorios y digestivos, para luego manifestarse en un cuadro típico de meningo encefalitis, con trastornos neurológicos tanto sensitivos y motores, trastornos deglutorios, y alteraciones de índole sensorial, psíquica o de la conducta. Una vez que se instalan

los síntomas, sin haber tenido el tratamiento previo, el curso de la enfermedad es fatal. Por este motivo es importante la profilaxis y el tratamiento precoz.

Asesoró: Dr. Gustavo R. García Igarza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario