Tuesday 23 de April de 2024
SOCIEDAD | 11-08-2021 11:35

Un terror magistral

La mexicana Silvia Moreno-García nos conduce a una mansión embrujada en Gótico, una original revisión del terror clásico. Aclamada por la crítica y el público, es la primera escritora de origen latino en ganar el premio Locus de novela.

"El terror gótico es el terror a los espacios interiores, al hogar, a lo doméstico", afirmó Silvia Moreno-García acerca de su literatura, y de su novela llamada, justamente Gótico, que nos traslada a los oscuros secretos de una casona rural en México a mediados del siglo pasado. La obra es una actualización de la novela gótica clásica, una historia sobre una mansión aislada en la década del 50 y sobre los valientes miembros de la alta sociedad que se sienten atraídos por sus peligrosos secretos.

Acerca de la autora:

Nacida en México hace 40 años, Silvia Moreno-García es autora de varias novelas aclamadas por la crítica, que incluyen Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y el thriller Untamed Shore. Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Silvia es la editora de Innsmouth Free Press.

Un terror magistral
LA OBRA: Gótico, de Silvia MorenoGarcia Editorial Minotauro.

Coeditó la revista de terror The Dark con Sean Wallace de 2017 a 2020 y es columnista de The Washington Post. Tiene una maestría en estudios de ciencia y tecnología de la Universidad de Columbia y vive en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Y además, ganó el Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y el Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

La cocina del libro:

Según su autora, esta novela se inspiró en varias cosas, una de ellas es un pueblo real llamado Real del Monte, ubicado en las montañas de Hidalgo. "Fue un importante centro minero y es apodado 'Pequeño Cornualles' debido a las operaciones mineras británicas que tuvieron lugar allí en el siglo XIX.

Debido a esa historia, tiene un tipo específico de arquitectura. No se parece exactamente a otras ciudades mexicanas de la zona. La otra cosa que tiene es un cementerio inglés, que, cuando lo visité, parecía sacado de una película de Hammer... Pensé en ese cementerio por un tiempo, simplemente lo guardé en la parte de atrás de mi cabeza, y cuando estaba pensando en qué escribir a continuación, regresó, regresó como una idea visual.

Entonces, esa fue una de las inspiraciones, y la otra inspiración fueron las novelas góticas de mediados del siglo XX, que la mayoría de la gente tiende a reconocer como libros de bolsillo con una portada de una mujer que huye de un castillo por la noche con un vestido suelto. Hay otros elementos que me inspiraron, como las películas de terror de la época: películas de terror en blanco y negro, películas de Hammer, ese tipo de cosas", cuenta Silvia sobre la génesis de su obra.

Gótico masculino y femenino:

Cuando se habla de las obras del siglo XIX, se dividen en gótico masculino y gótico femenino, dice Silvia. "Existe cierta controversia en torno a los términos, pero en general se ha aceptado durante mucho tiempo que estas son las dos categorías. El gótico masculino tiene elementos sobrenaturales o elementos superiores de terror, y la historia se desarrolla en un universo cruel e implacable. Mientras tanto, el gótico femenino no tiene elementos sobrenaturales. La protagonista es una mujer, alguien que es a la vez víctima y heroína. Ellen Moers consideró a las mujeres góticas una "expresión codificada de los miedos de las mujeres, de atrapamiento dentro del cuerpo doméstico y femenino", comenta la autora en una entrevista.

"Estas son cosas divertidas para consumir porque como consumidores las buscamos por una razón, y estaban empaquetadas así por una razón, pero la cosa es que no es tan divertido tener exactamente lo mismo que un lector todo el tiempo", agrega. Sin embargo, su plan para esta novela de terror es utilizar esos leitmotivs del gótico clásico y agregarle otros tópicos que lo acerquen a nuestros tiempos.

"Quería usar todos estos elementos que conozco y reconozco y he visto en varios medios desplegados de manera que las personas puedan sentir que reconocen algunos o todos, dependiendo de la cantidad de ficción gótica que consuman, pero para también darle un toque diferente para que sea interesante para una audiencia moderna. Las antiguas novelas góticas no se produjeron para un público contemporáneo. No necesariamente están hablando de la manera que alguien en el año 2020 podría encontrar interesante", concluye.

Gótico fue una de las novelas revelación de 2020 y está pendiente del estreno de su adaptación televisiva de la mano de Hulu.

El nuevo terror:

"Los góticos tienen ciertos elementos narrativos, que son la razón por la que la gente los busca, creo. Uno de ellos es el lugar aislado, otro es el ámbito doméstico, otro, al menos en los nuevos romances góticos, es un elemento de interés romántico. Todos estos tropos se desarrollaron y se asociaron con ese producto específico, y se utilizaron para la producción en masa. Entonces, cada vez que veías un libro, sus portadas eran muy similares, sus lemas eran muy similares. Y luego las tramas también lo fueron. Estos fueron los precursores de la novela romántica moderna y se produjeron en masa", explica la escritora.

Sobre el libro:

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario