Friday 19 de April de 2024
SALUD | 22-06-2021 08:25

Antocianinas: Pigmento protector

El color característico de los arándanos, moras, berenjenas o cerezas tiene propiedades más allá de su sabor. Posee efecto antitumoral, previene la diabetes y es cardiosaludable.

Las antocianinas son moléculas que producen las plantas y se encuentran en sus hojas, flores y frutos. Se trata de pigmentos característicos de la coloración de los frutos que los contienen y se encuentran en todas las frutas y vegetales de color azul, morado y en algunos frutos rojos.

Desde el punto de vista químico, es un flavonoide. Los expertos han identificado, hasta el momento, unas 450 antocianinas y, algunas de las frutas, contienen varias de ellas. El arándano es la fruta que (después de la uva morada) contiene más antocianinas, y tiene 15 de ellas, como malvidina, cianidina, mirtilina y peonidina.

Los frutos morados y rojos son ideales para preparar licuados e incorporar así este valioso pigmento natural.

Beneficios para la salud:

Su consumo regular proporciona diversos efectos positivos:

Reducen la inflamación.

Previenen el envejecimiento celular.

Protegen la salud cardiovascular.

Regulan la presión arterial.

Disminuyen el colesterol.

Apoyan la memoria y las funciones cognitivas.

Previenen la obesidad y la diabetes.

Mejoran la salud ocular.

Ayudan a prevenir enfermedades neurológicas.

Reducen el riesgo de cáncer.

Los frutos morados y rojos son ideales para preparar licuados e incorporar así este valioso pigmento natural

Principales fuentes:

Algunas de las frutas y verduras ricas en antocianinas son: uvas negras, arándanos, grosellas negras, moras, ciruelas, col lombarda, cebolla morada, frutillas, granada, boniato morado, berenjenas, remolacha, zanahoria roja, té negro, té verde, habas -a pesar de su color verde, pero en menor cantidad, cerezas.

Las antocianinas se utilizan también como colorantes. Se trata de un aditivo alimentario natural, saludable, que aparece en los etiquetados de los productos con el código E-163. Es de color morado, azul, violeta, rojo, ocre y marrón.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario