Friday 29 de March de 2024
SALUD | 03-06-2021 09:15

12 respuestas sobre el parto humanizado

Vivir el nacimiento como una experiencia grata, respetada y con la mujer como protagonista son las cualidades del parto respetado. El Dr. Guido Manrique, coordinador de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, responde a nuestras preguntas sobre este derecho de la mujer.

1. ¿Qué es el parto respetado?

En tiempos de cambios de paradigmas e innovación la maternidad juega un rol fundamental. Desde el momento del embarazo hasta el parto y los primeros días de vida cada vez son más las familias que buscan recibir un tratamiento integral y confortable sin poner en riesgo la salud del bebé y la madre. Contención, apoyo y seguridad son los principales factores que busca una embarazada durante la gestación y el nacimiento de un bebé.

Así es como el parto se vuelve un momento fundamental para contemplar el deseo y la voluntad de la familia de poder vivir el nacimiento como una experiencia respetada y con la mujer como protagonista.

A diferencia de lo que algunos creen, este enfoque de maternidad integral y parto humanizado puede vivenciarse en centros de salud y sanatorios, gracias al avance de los paradigmas de salud que fusionan la tecnología, la ciencia y la experiencia médica para lograr una armonía en el proceso vital del nacimiento. Al momento del parto, cada centro ofrece posibilidades distintas.

El plan de parto es un documento en el que la mujer, ajustándose a las posibilidades del centro elegido, expone sus preferencias a la hora de dar a luz: si quiere estar acompañada, si desea recibir medicamentos para el dolor, cómo quiere colocarse para dilatar, etc. También sirve para pedir que no se realicen de forma preventiva algunas prácticas que están desaconsejadas si el parto es normal.

2. ¿Qué debe hacer el profesional?

Debe brindar toda la información disponible de alternativas y opciones para el bebé y la familia según cada caso.

3. ¿Es muy doloroso el parto?

Las contracciones de parto son dolorosas, pero es un dolor tolerable e intermitente. Los cursos de preparto reducen el miedo y la ansiedad a lo desconocido y ayudan a transitar mejor la experiencia del parto.

4. ¿Se puede elegir cómo realizar el trabajo de parto?

Si, se debe favorecer el trabajo de parto en la posición que sea más conveniente para la madre. Para esto, por ejemplo, se emplean camas que disponen de un mecanismo que permite modificar su posición hasta convertirlas, si fuera necesario, en un sillón de partos.

5. ¿La embarazada y el bebé deben permanecer internados?

Es importante que se realice un estudio exhaustivo en cada caso para evitar internaciones innecesarias y facilitar que la madre y su bebé estén juntos en ambientes cómodos y confortables.

6. ¿La mamá puede estar acompañada?

Si, cada mujer puede elegir un acompañante de su confianza y se debe facilitar la permanencia de las mujeres con sus familias para minimizar el disconfort vinculado a la separación de la madre de su entorno más cercano.

7. ¿Cuándo puede la mujer estar con su bebé recién nacido?

Inmediatamente. El contacto temprano piel con piel entre la madre y el recién nacido durante la primera hora de vida es fundamental para crear el vínculo y comenzar la lactancia, psicológicamente estimula a la madre y al niño a acostumbrarse el uno al otro, además tras el nacimiento los recién nacidos reciben bacterias cutáneas maternas para comenzar a desarrollar su sistema inmunológico.

8. ¿Pueden los padres cuidar del recién nacido?

Si, es trascendental que se apoye y genere la participación de los padres en el cuidado de sus hijos 

9. ¿Puede ver la familia al recién nacido?

Hay centros con salas y espacios especialmente diseñados para que la familia pueda compartir con el recién nacido.

10. ¿Cómo ayuda la tecnología en el momento del parto?

Hoy en día la tecnología, la ciencia y la experiencia médica han avanzado para lograr una armonía en el proceso vital del nacimiento, con equipamientos desde camas que se convierten en sillones de parto para asistir a quienes pueden tener partos naturales, hasta innovadores sistemas de seguridad por radiofrecuencia que permiten identificar y relacionar al recién nacido con su madre y el equipo de salud a cargo de la atención.

Para responder a esta demanda centros de salud como el Sanatorio Finochietto incorporaron unidades llamadas (EAR) embarazo de alto riesgo. Se trata de un área especializada en cuidados ambulatorios que facilita una evaluación integral exhaustiva de la mujer, en el mínimo tiempo posible, para determinar el estado del embarazo, la patología, y asegurar el bienestar fetal.

La EAR se utiliza para evitar internaciones innecesarias y facilitar la permanencia de las mujeres con sus familias. Además de tener equipamientos de última tecnología, esta unidad también cuenta con sistema de seguridad por radiofrecuencia que permite identificar y relacionar al recién nacido con su madre y el equipo de salud a cargo de su atención.

De esta forma es posible realizar un seguimiento del recién nacido, o dar aviso preventivo a la central de seguridad y bloqueo de accesos si el recién nacido fuera separado de la madre o del personal autorizado para su cuidado. Esta efectividad clínica también es acompañada con prácticas que facilitan el vínculo temprano de la madre con el recién nacido y la lactancia materna como práctica segura de alimentación del recién nacido. Con la información de nuestro lado y la experiencia médica asistiendo podemos tener la tranquilidad de que nuestra familia va a ser cuidada de la mejor manera y con un balance justo, con la contención profesional y la armonía del entorno.

11. ¿Qué es la Semana del Parto Respetado?

Esta iniciativa, que este año se celebró entre 17 al 23 de Mayo, nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y posparto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia. Cada año, el debate se enfoca en un tema diferente. Este año, el lema elegido fue “mi decisión debe ser respetada”. Es importante comprender que aún en este contexto de pandemia, el lema, y junto a él, el derecho a un parto respetado, se encuentra garantizado.

12. ¿Qué pasa con la alimentación del bebé?

Los profesionales deben promover la lactancia materna como práctica segura de alimentación del recién nacido y acompañar a las madres en el proceso, para transmitirles información sobre las distintas necesidades referidas a la lactancia.

 

Fuente: sanatoriofinochietto.com

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario