Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 03-06-2021 10:35

Guerra a la papada: Lo último en tratamientos

No es nada fácil librarse de ella, pero hoy parece tener remedio gracias a la tecnología y el interés estético de los especialistas que dan batalla al doble mentón con distintos métodos y permiten así recuperar la firmeza y lozanía del cuello.

La papada o doble mentón aparece cuando se forma una capa de grasa por debajo de la barbilla. Esto suele ocurrir en personas mayores, ya que con el tiempo la piel pierde elasticidad y la flacidez se manifiesta de esta manera.

"Se forman pliegues de piel justo debajo del mentón y del cuello, dando lugar a lo que se conoce como "cuello de gallo", explica la Dra. Johanna Furlan, cirujana estética (MN 122.975), quien aclara que la herencia juega un papel importante en su aparición, así como la forma del rostro, ya que quienes presentan un cuello largo y una mandíbula muy marcada suelen tener propensión a tenerla.

Es una zona problemática y muchas veces difícil de tratar con dieta o ejercicio, pero, por suerte, existen varios métodos estéticos para combatirla.

Por qué aparece:

Entre otras, la costumbre de mirar hacia abajo para leer, usar la computadora o el teléfono celular, aceleran la flaccidez y la aparición del doble mentón.

"La papada surge por factores como el envejecimiento, la flacidez, el sobrepeso o por adelgazamientos bruscos. La piel del cuello es más frágil que la del rostro en general y esto favorece que se presenten determinados signos. Existen distintos tratamientos que nos pueden ayudar a eliminarla de una forma eficaz como, por ejemplo, la técnica quirúrgica del lifting, aunque también podemos acudir a procedimientos que no necesitan de cirugía", señala Furlan.

Crema reafirmante
Tratamientos: El punto de partida es la consulta médica, con una evaluación personalizada para que el especialista pueda hacer un buen diagnóstico y ofrecer el procedimiento más adecuado.

Opciones estéticas:

La medicina estética ofrece múltiples opciones para mejorar el cuello. "La gama es muy amplia: radiofrecuencia, mesoterapia o láser lipolítico son alternativas de tratamiento. También hay un método que se aplica mediante una inyección con péptidos y ácido hialurónico, que por un lado elimina la grasa localizada y por otra estira la piel de alrededor, dándole más firmeza", afirma la doctora, quien explica cada procedimiento:

La radiofrecuencia fría es eficaz para tratar la flacidez, pues al contraer el colágeno hace que la piel se tense. Del mismo modo, mejora en general la calidad de la piel.

Con la mesoterapia se consigue una mejora de la dermis gracias a la utilización de ciertas sustancias destinadas específicamente a combatir ese descolgamiento propio de la papada. Por ejemplo, el ácido poliláctico perfecciona la estructura de la piel y posee un efecto de estiramiento. Hay que ponerlo a un nivel profundo, masajear la zona y respetar el tiempo entre sesiones. Existen además distintas combinaciones de productos que, aplicados de esta manera, ayudan a recuperar colágeno en la zona y a reducir la flacidez.

El láser fraccional ayuda a incrementar la producción de colágeno lo que al final provoca un efecto tensor destacable. La piel se muestra rejuvenecida y el tiempo de recuperación es más corto pues se trata de un tratamiento no ablativo. Este tipde láseres se complementan con un sistema de enfriamiento dinámico y un sensor de temperatura de la piel en tiempo real, de modo que se minimizan las lesiones en la epidermis.

Dentro de la medicina estética, podemos encontrar como alternativa para corregir la papada los hilos tensores. Estos pueden elevar los pómulos y el arco mandibular. La incisión para introducirlos es mínima, pero provocan un estiramiento de la zona.

"Cada vez hay más opciones estéticas y menos invasivas para tratar el cuello, pero siempre debemos tener en cuenta que en estos casos los tratamientos se deben repetir cada cierto tiempo, ya que se trata de opciones que no son definitivas", recomienda la especialista.

Dentro de las cirugías plásticas se destaca el lifting cervicofacial. Este se puede practicar de forma independiente o junto al lifting facial, que suele ser lo más habitual para conseguir una mayor armonía en el conjunto del rostro y cuello. Esta técnica se puede aplicar a personas mayores de 60 años al igual que a más jóvenes. Con este procedimiento se tensan los músculos de la zona, se elimina el exceso de grasa y se redistribuye la piel sobrante del cuello.

"El sistema empleado dependerá del especialista y del diagnóstico y la causa de la papada, pero lo más común es realizar una incisión detrás de la barbilla. En cuanto a la grasa se extrae de diferentes maneras, la liposucción localizada es una de ellas. A continuación, los músculos subyacentes se estiran y la piel que sobra se extirpa", explica la doctora.

Crema reafirmante
El cuidado diario de la piel es fundamental para tratar la papada. Además de la higiene e hidratación diarias, las cremas más adecuadas son las que tienen un efecto tensor o lifting. Son ideales las que están formuladas para el cuello y el escote. Mejoran la estructura del colágeno y ayudan a retrasar el envejecimiento cutáneo.

Cuidados del cuello:

De forma complementaria a estos tratamientos Furlan recomienda hacer ejercicios del cuello para fortalecer la musculatura. Junto a los ejercicios se pueden adoptar otros hábitos de cuidados. El cuello siempre es uno de los grandes olvidados en las rutinas de la hidratación de la piel. Por ello, es aconsejable que al aplicarnos la crema hidratante en el rostro la extendamos y la llevemos hasta el cuello también. No olvidar que esta es una de las partes que más rayos solares recibe, por lo que debemos usar fotoprotector cuando la vayamos a exponer o usar una crema con factor de protector solar.

Consejos para prevenirla:

Buena postura: Al caminar, es conveniente mantener la cabeza en posición neutral, ni adelante ni atrás, ni muy abajo ni muy arriba. Al trabajar, adoptar una correcta postura frente a la computadora, con la nuca recta y los ojos a la altura de la pantalla.

Dormir con almohada delgada: evitar las altas. En todo caso usar una en forma de “caramelo” y colocarla bajo las cervicales para evitar juntar el mentón con el pecho.

Hidratación: así como la piel del rostro requiere humectación, también la necesita la del cuello, por eso es necesario aplicar crema hidratante de forma diaria, y ponerla de manera suave, ya que es una zona delicada.

Vocalizar: la pronunciación abierta de las vocales es ideal para reafirmar la piel del rostro sobre todo la zona de la papada. Realizar este ejercicio frente al espejo y exagerar el gesto para tensar los músculos.

Masticar chicle: es uno de los mejores tips para reducir la papada. La goma de mascar ayudará a reafirmar los músculos del rostro y cuello. El truco es usar una buena cantidad y hacerlo en forma exagerada.

Evitar las subidas y bajadas de peso constantes, por lo que adoptar sanos hábitos de alimentación y ejercicio será fundamental para prevenir el sobrepeso.

Maquillaje corrector:

La moda del “contouring” o modelado del rostro es ideal para disimular el doble mentón. Después de aplicar la base y esfumarla por debajo de la mandíbula, se puede aplicar una base más oscura en la papada o bien tonalizador marrón y esfumar después. El efecto óptico suaviza la imagen.

Crema reafirmante

Ejercicios antipapada:

Realizarlos todos los días, 3 series de 10 repeticiones.

Beso al cielo: Levantar la cabeza lo más posible y luego estirar el cuello como si enviáramos un beso al cielo.

Estiramiento: Levantar la cabeza lo más posible estirando el cuello y luego abrir la boca ligeramente. Colocar la mano alrededor del cuello pero luego deslizarla hacia abajo.

Girar la cabeza hacia atrás lo más posible, hasta el tope. Volver al medio y hacerlo hacia el otro lado.

Para fortalecer los músculos llevar el labio inferior tan lejos como sea posible, y luego, levantarlo sobre el labio superior. Segundo, mantener esta posición diez segundos y soltar los labios.

 

 

Fuente: Dra. Johanna Furlan,

cirujana estética.

IG @drajohannafurlan

 

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario