domingo 1 de agosto de 2021
MODA Y BELLEZA | 11-12-2020 08:26

Pelo finito, cómo darle fuerza y volumen

El envejecimiento, la falta de cuidados, no usar los productos adecuados y el infaltable estrés son algunas de las causas del adelgazamiento capilar.

Se enreda con facilidad? ¿Lo ves frágil, quebradizo y con tendencia a la caída? Estos son los síntomas del adelgazamiento capilar. Se llama así al afinamiento o debilitamiento del cabello y puede atribuirse tanto a un proceso natural de envejecimiento como a un deterioro estructural.

Si hablamos del envejecimiento, el adelgazamiento capilar es el resultado inevitable del paso de los años y de los cambios hormonales en las distintas etapas de la vida.

El cabello reduce su diámetro ya que su matriz interna pierde firmeza y elasticidad, debido a la falta de lípidos y aminoácidos. Como resultado, la capa externa de la cutícula se ve más delgada, y el pelo se vuelve frágil y vulnerable a cualquier alteración.

En cuanto al deterioro estructural ocurre cuando se produce el envejecimiento prematuro del cabello por desgaste o deterioro. El mismo no guarda relación con la edad sino que está causado por influencias externas (sol, frío, humedad, ambientes calefaccionados, aire acondicionado, secadores de pelo, planchitas, alisadoras, brushings, pelo atado, peinados, tinturas, alisados, etc.).

El pelo fino es 2 milímetros más delgado que el cabello normal
El deterioro estructural es causado por influencias externas como ser: secadores de pelo, planchitas, brushings, tinturas y alisados.

Estas agresiones que el cabello recibe a diario generan alteraciones estructurales que lo vuelven sensible, quebradizo, y con tendencia a la caída.

El adelgazamiento del cabello en las mujeres puede empezar alrededor de los 20 años y va empeorando con la edad. En comparación con los hombres, las mujeres tienden menos a tener áreas de calvicie o entradas, y más a un adelgazamiento general. Este se ve con frecuencia después del parto. Se considera normal perder entre 100 a 150 cabellos por día. En otoño este número se incrementa.

¿Tengo adelgazamiento capilar?

Padecés este problema si…

El grosor y la textura de los cabellos en la parte superior de la cabeza son más finos que los de la parte inferior (debajo de las orejas). Esto se puede comprobar con el tacto.

Si además de la caída que se encuentra en el lavado, quedan cabellos cortos en almohadas y ropa.

Si tenés antecedentes hereditarios.

Si al mirarte a un espejo se trasluce el cuero cabelludo.

La pérdida progresiva y difusa de los cabellos -sobre todo en la coronilla-, deja ver el cuero cabelludo.

Si notás que la calidad del cabello ha cambiado y presenta sequedad, porosidad y fragilidad.

Si ves una reducción o aumento de la producción de sebo y sudor. Si la caída de cabello es de más de 150 cabellos diarios.

Si luce áspero, reseco o con frizz y las puntas están abiertas.

El pelo fino es 2 milímetros más delgado que el cabello normal
La pérdida progresiva y difusa de los cabellos, deja ver el cuero cabelludo.

Cómo combatirlo:

Para fortalecer el cabello se debe hacer un tratamiento multidisciplinario, que abarque la nutrición y los hábitos estéticos. Algunas recomendaciones:

Buena alimentación: cuidado con hacer dietas muy hipocalóricas para bajar de peso porque dañan el pelo y la piel. El cabello es una proteína que necesita de aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Estos se encuentran principalmente en las carnes, huevos y lácteos.

Aporte adecuado de vitaminas B, esenciales para la salud del cabello. Podés tomar suplementos de levadura de cerveza en polvo o comprimidos, polen de abejas o aminoácidos y vitaminas. Consultá a tu médico.

Tomá dos litros de agua por día.

Practicá yoga, deportes o la actividad que prefieras para tener el estrés bajo control. Además, hacer ejercicio facilita el suministro de oxígeno al cuero cabelludo, lo que mejora el cabello.

Si se presentan problemas de tiroides el tratamiento médico puede basarse en la administración de hormonas tiroideas.

Vitaminas y minerales infaltables Biotina:

Biotina: Una deficiencia de esta vitamina da como resultado un debilitamiento del pelo, de las pestañas, de las cejas y también de las uñas. Alimentos ricos en biotina son: hígado de ternera y cerdo, yema de huevo, espinacas, levadura de cerveza, nueces, banana.

Ácido fólico: promueve la regeneración celular y estimula los folículos pilosos. Lo encontramos en espinacas, legumbres, espárragos, naranjas, y algunos cereales.

Ácido pantoténico: es otro encargado de aportar vida a nuestras células. Se encuentra en alimentos como el salmón, huevos, coliflor, repollo, levadura de cerveza, germen de trigo, jalea real, arroz integral.

Minerales como el zinc, hierro, y el cobre: son muy importantes para proteger y fortalecer el cabello. Se encuentran en el apio, espárragos, berenjenas, zanahorias, arroz integral, mango, germen de trigo e hígado de cerdo.

Cuidados de peluquería:

Desenredá antes de lavar. El pelo fino se enreda mucho y es importante eliminar los nudos antes de lavarlo. Además, los acondicionadores te ayudarán después. Hacelo siempre con un peine de púas anchas y de forma suave, para evitar que el pelo se rompa. Antes de dormir, cepillá el pelo.

Elegí productos de belleza adecuados al tipo de pelo y cuero cabelludo: el champú debe estar en función de las necesidades del cuero cabelludo (seco, sensible, graso, con caspa, etc.) y el acondicionador en base al estado del cabello (seco, teñido, normal, etc.).

Evitá el lavado con agua muy caliente. Al momento del secado, no estrujes ni refriegues el cabello.

Apretá con la toalla suavemente en forma de secante.

Si el cabello se encuentra muy debilitado, evitá realizarte tratamientos estéticos que sean traumáticos (planchitas-decoloraciones-tinturas).

Tratá de no hacer un uso excesivo de geles, lacas y spray, ya que provocan sequedad y fragilidad.

No uses peinados cotidianos que traccionen y produzcan tirantez en el cabello.

La henna en estos casos puede ser muy útil para mejorar y fortalecer los cabellos finos mientras aporta color.

Existen lociones, ampollas o tópicos para tratar cosméticamente el adelgazamiento del cabello. Consultá con el peluquero/a cuál es el más conveniente para tu pelo.

El pelo fino es 2 milímetros más delgado que el cabello normal
Evitá los peinados que produzcan tirantez en el cabello.

Trucos para dar más volumen:

Una vez que lavaste tu pelo, secalo con el secador y con la cabeza boca abajo para aportar volumen.

Podés ayudarte con los dedos o con un cepillo ancho de rulo. También podés ponerte ruleros normales para ayudar a crear una sensación de más volumen.

Cortá el pelo por capas y las puntas cada 3-4 meses para sanear tu cabello y aportar más movimiento.

Cómo contarlos:

El adelgazamiento capilar se produce por:

1. Menos hebras de cabello.

2. Cabellos más finos.

3. Cuero cabelludo poco saludable para el crecimiento del pelo.

Si la caída de cabello es de más de 150 cabellos diarios, podemos hablar de debilitamiento capilar. Para comprobarlo cepillate el pelo sobre una superficie blanca -una sábana, por ejemplo- boca abajo alrededor de 10 veces. Luego contá los cabellos que hayan caído en ella y los del cepillo. Si te da menos de 150, la caída es normal; si no, deberás visitar al dermatólogo/a.

El pelo fino es 2 milímetros más delgado que el cabello normal
 Utilizá siempre cepillos especiales que tengan las fibras flexibles, para que no rompan el pelo

Cortes a medida:

Si estás pensando en tu próximo corte, aprovechá para optar por el que genere esa sensación voluminosa que buscás. Las cabelleras cortas o bob, además de que están de moda, son perfectas. Si no querés desprenderte de tu largo, no dudes en sumar un flequillo hasta la altura de los ojos para así darle más forma y textura a tu pelo.

Otros cortes recomendados: son los que mantiene su forma después del lavado como el corte a lo garçon, un carré o media melena. El corte pixie con raya al costado queda bien a cualquier edad y si tenés el pelo fino es muy aconsejado porque, cuanto más corto es el pelo, más volumen adquiere.

Si el pelo es fino y ondulado: lo mejor es un corte degradado, con un desfilado muy sutil que no quite densidad al cabello. No es recomendable la melena larga, porque cuanto más extensa sea, más pesará y menos volumen tendrá.

Corte mullet: es el corte de Miley Cyrus y Úrsula Corberó. Lleva el cabello más corto por arriba y más largo por la zona de la nuca. Es favorecedor porque aporta volumen.

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios