lunes 8 de marzo de 2021
JARDíN Y MASCOTAS | 26-01-2021 08:25

Consejos para tener canarios en tu casa

Este hermoso animalito es ideal como compañero del hogar. De hecho, es una de las aves más populares como mascota. No consume grandes gastos y alegra enormemente con su canto. Estos son los cuidados que necesita.

Oriundos de las islas Canarias, siempre cautivaron al ser humano por el color de su plumaje, pero en especial por la belleza de su canto, que fue la causa principal de su domesticación.

Más allá de la linda sensación de escucharlo cantar, el canto del canario le ha sido útil al hombre no solo como entretenimiento. Corren historias sobre la utilización de canarios en minas bajo tierra para detectar gases tóxicos que tenían el primer efecto en ellos: al no escucharse su canto era la señal de que algo andaba mal, lo cual ayudaba a salvar la vida de los mineros.

El color natural del canario es el verde, amarillo o una combinación de ambos tonos con algunas rayas en la espalda. No obstante, como se han cruzado para obtener mejores cantos, también se ha hecho para lograr combinaciones de colores más vistosos y llamativos.

Consejos para tener canarios en tu casa

Etapas de la especie:

Para que la experiencia como mascota sea feliz, lo mejor es conocer acerca las etapas del canario y sus características. Pasa por tres momentos durante el año. Estas son muda, descanso y cría.

La muda es cuando cambia por completo el plumaje. En esta etapa, lo más probable es que el macho deje de cantar, lo cual es normal. Respecto a la alimentación, se debe reforzar con algunas vitaminas. Entre otras cosas, porque necesitan mayor carga de energía para afrontar el crecimiento de las plumas. Se produce desde fines de diciembre a marzo.

En la etapa de descanso se evidencia mejor plumaje y canto. Ocurre desde marzo/ abril a julio.

La cría es el momento en el que se les debe proporcionar un ambiente tranquilo y un nido para ello. En el caso de que críen, la puesta suele ser de entre 3 y 5 huevos. La incubación dura unos 15 días, en la que ambos sexos participan. Esta etapa va desde julio/ agosto a diciembre/enero.

Su casita:

Dentro de los cuidados de un canario, la elección de la jaula es importante.

Las dimensiones deberán ser al menos de entre 30-50 cm de largo y 35 cm de ancho para un solo pájaro.

Elegir una con doble fondo y de forma rectangular es ideal para facilitar la limpieza.

Los comederos y bebederos deben ser de fácil manipulación y protegerse de los excrementos del animal. 

El canario es un ave que toma baños habitualmente. Por ello es necesario proveer la jaula de una bañera y cambiarle el agua diariamente.

Es importante poner la jaula en un lugar fijo, lejos de fuentes de calor directa o corrientes de aire. Si es en el interior, un espacio luminoso y fuera del alcance de otras mascotas. Si es en el exterior, cuidar que no esté expuesta al rayo del sol ni a temperaturas extremas. La temperatura ideal en el hogar es entre los 20º y 30º.

Recomendaciones:

El alimento básico de un canario es a base de semillas. Una mezcla de alpiste, mijo, girasol. En el mercado existen combinaciones especialmente preparadas que contienen la cantidad adecuada de cada tipo.

Además de las semillas, es recomendable agregar trocitos de frutas y verduras variadas. Al menos dos o tres veces a la semana, evitando la palta, que es tóxica para ellos.

Es muy importante la higiene. Debido a que transcurren todo el día en el mismo espacio, hay que cuidar que éste permanezca limpio, higienizando la jaula diariamente y cambiando el agua del bebedero y la bañera. Retirar, asimismo, los restos de comida que vayan quedando.

Consejos para tener canarios en tu casa

Frutas en la dieta:

¿El alpiste es lo primero que se te viene a la mente al pensar en la alimentación del canario? Sin embargo, debe comer un mayor número de alimentos para tener una dieta equilibrada.

Entre todos ellos, las frutas son un componente indispensable en la dieta del ave. Entre las que puede comer se encuentran las siguientes:

Manzanas

Peras

Bananas

Arándanos

Mango

Melón

Sandía

Durazno

Frambuesas

Higos

Ciruelas

Damascos

Resulta interesante conocer que incluso puede administrarse ajo o limón al ave, pues ambos actúan como desinfectantes. En concreto, el limón puede usarse para higienizar el agua de la que beben los canarios.

También se les puede dar verduras como la lechuga. Es importante lavar bien las frutas y las verduras para eliminar los posibles pesticidas que puedan tener.

Por otro lado, en las tiendas especializadas hay también suplementos alimenticios con aportes de vitaminas.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios