Thursday 25 de April de 2024
COCINA | 06-09-2021 09:26

El poder remineralizante de la acelga

Se trata de una hortaliza cultivada desde hace siglos, como lo demuestran griegos y romanos, que hacían abundante uso de esta verdura. Es emoliente, laxante, diurética y rica en vitamina A.

Abundante en nutrientes: La acelga contiene potasio, sodio, fósforo, hierro, vitamina A y C. Solo hay que mencionar, en su contra, que posee algo de ácido oxálico, por lo que si se es propenso a formar cálculos renales se debe consumir con moderación. Sus hojas, verdes y brillantes, contienen pigmentos con virtudes antioxidantes, lo que unido a su riqueza en betacaroteno y vitamina C ayuda a prevenir el cáncer.

Ayuda a bajar de peso: Es un alimento básico en regímenes hipocalóricos para perder peso. La acelga satisface el apetito con un escasísimo aporte calórico (unas 20 kcal/100 g). De manera que hervidas, rehogadas o aliñadas con aceite y limón, constituyen un excelente plato light.

Su uso en la cocina es como el de la espinaca. Incluso se pueden combinar ambas verduras en tortillas, cremas y rellenos.

Antiestreñimiento: Favorece a quienes padecen dificultades en el tránsito intestinal, debido a su riqueza en fibra y a su poder emoliente y suavizante, que regulariza las funciones del estómago e intestino grueso. Estas mismas propiedades digestivas la hacen recomendable en casos de gastritis y hemorroides. Se debe tener en cuenta que, como su volumen disminuye mucho al cocinarlas, pueden calcularse hasta 300 o 400 g de acelgas crudas por comensal.

Fortalece el esqueleto: Gracias a su riqueza en minerales. Es también una fuente excelente de calcio, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos. Al elegirlas, preferir las acelgas firmes y crujientes, sin manchas.

Combate la anemia: Debido a su alto contenido en hierro, y también a la presencia de cobre, ayuda a tratar la anemia ferropénica. Es interesante tener en cuenta que este hierro será mejor absorbido gracias a la vitamina C que ya posee la acelga en abundancia.

Su uso en la cocina es como el de la espinaca. Incluso se pueden combinar ambas verduras en tortillas, cremas y rellenos.

Otros usos para la salud:

Una decocción de 25 a 50 g por litro de agua es útil contra las inflamaciones urinarias, el estreñimiento, las hemorroides y las dermatosis.

Por vía externa, las hojas cocidas, hechas papilla, pueden ser utilizadas en cataplasmas sobre las hemorroides, quemaduras, abscesos y forúnculos.

Pastelería francesa
Leé también
Pastelería francesa

Para reducir al mínimo la pérdida de los nutrientes, cocinarla únicamente con el agua del lavado, sin tapar

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario