Friday 26 de April de 2024
COCINA | 12-08-2021 08:56

Canela, una especia poderosa

No solo es ideal para la cocina, también es una sustancia con importantes efectos beneficiosos en el organismo, gracias a sus compuestos aromáticos de efecto antiinflamatorio y antioxidante. Descubrí todas sus propiedades.

Vitaminas y minerales

La canela (Cinnamomum zeylanicum) no solo es una especia muy apreciada en todo el mundo sino que cuenta con una larga tradición en la medicina ayurvédica de la India y se ha utilizado durante siglos en China para aliviar resfriados y problemas digestivos, así como molestias ginecológicas.

En la actualidad, se la usa sobre todo como antiinflamatoria, para mejorar la función cognitiva y como regulador del metabolismo.

Múltiples Beneficios:

Para el sistema digestivo: en pequeñas dosis, la canela estimula la secreción salivar y la actividad glandular. Resulta excelente por lo tanto en alteraciones gastrointestinales. Es eficaz contra la dispepsia, la insuficiencia de jugos gástricos, los gases y las náuseas.

Además mitiga la diarrea gracias a su efecto astringente y regulador de la flora intestinal.

Chupar una ramita de canela alivia el dolor y ayuda a cicatrizar
Muchas cocinas tradicionales, como la india, la mexicana, la del Medio Oriente y la del norte de África, utilizan la canela como principal especia en sus platos.

Para regular la digestión, se toma el extracto de canela: un cuarto de cucharadita con agua, dos o tres veces al día; también se encuentra en comprimidos, solo o en fórmulas digestivas: de 2.500 a 3.000 mg al día. La infusión o "té de canela" es una opción para quien prefiera el ritual de su preparación: basta media taza tras las comidas.

Diabetes y pérdida de peso: la canela mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.

Además, reduce las consecuencias negativas de comer alimentos ricos en grasa y con ello, junto con la acción sobre el azúcar, puede favorecer la pérdida de peso.

Chupar una ramita de canela alivia el dolor y ayuda a cicatrizar

También hay otra manera en la que la canela ayuda a adelgazar: utilizándola para sustituir el azúcar. Basta con una dosis de 1 g para obtener un efecto positivo sobre los niveles de glucosa.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: actúa sobre los niveles de colesterol malo LDL y sobre los triglicéridos. Un estudio concluyó que con solo 120 mg diarios se pueden conseguir efectos positivos.

Además, en estudios con animales se ha visto que reduce la presión sanguínea.

Todos estos factores combinados reducen de manera importante el riesgo de sufrir un infarto.

Además...: alivia diversos trastornos intestinales, revigoriza y ayuda a combatir las infecciones. Pequeños estudios han probado cierta acción positiva en trastornos como el Alzhéimer, la esclerosis múltiple y las heridas crónicas.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario