Diurética:
Vainilla, la superespecia
Contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica. Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria (disminución de la producción de orina).
Digestiva:
Favorece la digestión, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales. Alivia las náuseas y el mal sabor de boca. También suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
Antidolor:
A nivel externo se la emplea como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos. También integra lociones y champús para fortalecer el cabello.
Reduce la presión arterial:
Contribuye a calmar los dolores de cabeza, sobre todo los de origen digestivo o hepático, y los de la menstruación. Se le atribuye asimismo el poder de estimular la producción de leche materna.
Relajante:
Ligeramente sedante, se emplea para calmar los nervios y la irritabilidad. Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. Se combina con aceite esencial de romero y aceite de almendras dulces y se aplica en masaje suave, dos veces al día.
Infusión:
Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla de albahaca, orégano, poleo blanco y manzanilla, a partes iguales, por vaso de agua. Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela. Se toma después de las comidas principales, como infusión digestiva.
En la cocina:
La albahaca es apreciada por sus hojas de aroma alimonado, con notas anisadas y picantes. Se utiliza en platos de pasta, pizzas, jamones y ensaladas. Se conserva bien a 10/12°C. Si se guarda a temperatura más baja, se quema. A la hora de condimentar platos, la albahaca fresca debe incorporarse en los últimos minutos de cocción o justo antes de servir para evitar que pierda su poderoso sabor y aroma.
¿Con qué combina la albahaca?
Tomates, mozzarella, aceite de oliva, ajo, aceto balsámico, frutillas, bananas, melones, menta, limón, berenjena, huevos, pescados, mariscos, pimientos; carnes rojas, quesos tiernos y cremosos y más.
Fuente: sueñoverde.com.ar
at Redacción Mía
Comentarios