Saturday 20 de April de 2024
SOCIEDAD | 23-06-2021 11:59

Viviana Rivero: fuerte y brillante

La escritora vuelve a sorprender y fascinar con una novela con todos los ingredientes para atrapar: amores, odio, pasión y superación. Muestra el poder del amor frente a la guerra y la fuerza imparable de las mujeres contra la injusticia.

"El que lee mi libro se da cuenta de que no es novela romántica solamente, son historias de vida", cuenta Viviana Rivero, quien supo cambiar su traje de abogada tributaria por el de escritora bestseller. Fue sin escalas, sin haber asistido a un taller de escritura ni otro acercamiento.

"Siempre fui muy lectora, a los diez años leía Dostoievski, y quería escribir algo interesante para el lector. Pero el primer libro se hace con el tiempo de tu sueño, porque no le querés quitar nada a tu trabajo ni a tu familia", comentó la autora en una entrevista a Perfil.com

Nació en Córdoba, se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba y se casó a los 23 años con su novio desde hacía 8, tuvo dos hijos (Victoria y Cristóbal). Fue fundadora de grupos para el crecimiento y el desarrollo de la mujer. Empezó a dar charlas y armó un programa de televisión, llamado “No te canses”, en canal 10 de su provincia natal. Cuando los hijos ya eran más grandes decidió dar el volantazo: dejó de lado los tribunales y empezó a escribir un libro. "Me rebelé, corrí el riesgo y acerté" dijo en una entrevista a Clarín la escritora.

Decidida:
"Solo una luz fuerte y brillante te mostrará la realidad tal cual es", dice el proverbio árabe que siguió Viviana Rivero para su obra.

"Cuando dejé la carrera de abogacía en el mejor momento mi madre me decía: "pensalo bien, tené cuidado, todo lo que hiciste tanto tiempo” y quería cuidarme. "Yo le contestaba que ya había cumplido con Dios y con la Patria. Ya tenía mis hijos, ya había progresado, tenía mi casa y ya podía hacer lo que quisiera y eso era escribir", contó la autora.

Desde su obra prima, Secreto bien guardado, publicado en 2010, hasta su recientemente publicada Una luz fuerte y brillante, todos sus libros se encuadran en el género de novela histórica romántica y ella asume que supo colarse en la oportunidad que habían abierto, por ejemplo, las escritoras Cristina Bajo y Florencia Bonerlli.

Su nuevo libro:

"Solo una luz fuerte y brillante te mostrará la realidad tal cual es” dice el proverbio árabe y a Viviana Rivero le pasó. La escritora cordobesa siguió el camino de esa señal que le marcó el rumbo literario. Así, a través de una de sus primeras lectoras y amiga conoció a una pareja siria que había huido de la guerra en ese país para instalarse en Argentina.

Jóvenes y profesionales, habían escapado de un régimen muy duro, dejando su familia y su tierra pero con un amor inquebrantable. Esa historia fue el germen que dio a luz la nueva novela. “Solo es cuestión de estar atentos, dispuestos a escuchar y ver”, contó Rivero a Clarín. Y lo que fuera una señal que podría haber pasado desapercibida se transformó en una investigación exhaustiva y formó parte de la trama central de la nueva novela.

Posicionado como el libro más vendido en las grandes cadenas de librerías desde su publicación los primeros días de junio, la novela indaga sobre el amor, la sensualidad, los tabúes ancestrales y la fuerza imparable de las mujeres unidas.

Decidida:
Una luz fuerte y brillante de Viviana Rivero, Editorial Emecé.

El equilibrio de la vida:

"Tengo un trabajo que me hace viajar mucho a otros países, pasar tiempo fuera de casa. Estuve casada 20 años y mi primer marido no entendió esto y me llegaron a decir: “soy yo o es esto”. "Te tenés que rebelar y plantarte ante la idea de que una tiene derechos como mujer, A veces se pierde a nivel personal y uno tiene que ir equilibrando para no romperse. Estas cosas te pueden romper y te vas armando y dejando la semilla para las que vienen detrás", comentó la escritora sobre su modo de equilibrar profesión y familia.

Sus obras y premios:

Publicó las novelas Secreto bien guardado (2010), Y ellos se fueron (2011), Lo que no se dice (2012), La dama de noche (2013), La magia de la vida (2014), Los colores de la felicidad (2015), (2017), Zafiros en la piel (2018) y El alma de las flores (2019), todas con gran éxito de público y ventas.

Su libro Mujer y maestra obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis.

En 2011 publicó 10 lugares mágicos de la Argentina, en colaboración con Lucía Gálvez. Ese mismo año fue premiada por la Legislatura de la provincia de Córdoba como artista destacada del año, y el diario La Voz del Interior la nominó “cordobesa del año” por su actividad literaria.

Un cuento suyo figura en la antología ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género y otro en Hace falta que te diga.

Relatos de amor imposible (Emecé, 2017). En 2014 se publicó en Colombia en 2017 con gran éxito.

Sí fue publicada en México con el título La música del destino (Planeta, 2017) y en Italia.

Su libro, Zafiros en la piel (Emecé, 2018), también publicado en México, incluye un relato en formato digital como parte de una experiencia de escritura online en colaboración con Google.

En 2017, Los colores de la felicidad recibió el premio de los lectores otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires. En 2019, El alma de las flores resultó finalista del Premio Planeta y en 2020 fue publicado en España.

Su novela Secreto bien guardado tuvo su adaptación a serie televisiva, emitida por Cine.ar y la plataforma Netflix.

Sobre el libro:

Corre el año 2014 y Siria continúa en una guerra sangrienta. Álvaro Sánchez, fotógrafo argentino residente en Barcelona, decide viajar para cubrir la contienda. Sus contactos lo conducen a la casa de Al Kabani, familia musulmana que le proporcionará los medios para introducirse en Duma, una de las ciudades tomadas por las fuerzas rebeldes al régimen. Pero Álvaro no imagina que ese viaje le deparará la llegada de un amor que hará tambalear todos sus paradigmas.

Salma, una joven mujer árabe, lo enloquecerá. Juntos experimentarán pasiones y peligros que los llevarán al límite de sus fuerzas y pondrán en juego sus vidas. La historia de la joven pareja está atravesada por otra historia, que transcurre en los años 60. En esa época de vaivenes políticos y restricciones impuestas a las mujeres irá forjándose la pequeña Nunú, cuya transformación personal marcará a fuego a Salma y Álvaro. Una luz fuerte y brillante refleja el poder del amor frente al horror de la guerra y la energía imparable de las mujeres contra la injusticia.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario