Wednesday 24 de April de 2024
SOCIEDAD | 09-11-2021 12:32

La dama de los libros

Apasionada por la literatura, la reconocida periodista argentina, conductora del noticiero vespertino de Telefe, acaba de publicar La dama oscura, una novela donde cuenta la historia de Aemilia Bassano, amante de Shakespeare, y gran influyente en la vida y obra del escritor.

Estamos acostumbrados a ver a Cristina Pérez informándonos como periodista en el noticiero o a oír sus palabras en la radio, pero también es una apasionada lectora y escritora.

Nacida en Tucumán, Cristina es amante de la obra de William Shakespeare y también del período histórico en el que vivió y creó el gran dramaturgo y poeta inglés.

Durante sus estudios de literatura inglesa se enteró de la existencia de Aemilia Bassano, quien fue la amante del escritor inglés, y también podría ser el nombre detrás de la célebre aunque desconocida “dama oscura” de los sonetos de Shakespeare.

Este descubrimiento dio origen a su nueva novela, La dama oscura, donde Pérez reconstruye una versión de la vida de Shakespeare en la que Aemilia tiene un lugar central en la vida del bardo, pero también en la producción de su magnífica obra.

La literatura es mi felicidad
Lectora: "Cuando leo, trato de abrir el corazón y recibir ese mundo que se me ofrece intacto. Y sé que
un libro puede transformarme, curarme, darme felicidad".

Además, ella fue la primera mujer que publicó un libro en la literatura inglesa en 1611, en tiempos en que las mujeres no solo vivían sometidas a las decisiones de los hombres sino que la mayoría no sabía leer y escribir.

Sobre la novela:

Basada en datos históricos, pero construida como ficción, la novela de Pérez narra la historia de Aemilia Bassano, hija de una familia de músicos de origen judío italiano, que llega a la corte escapando de la Inquisición y es la amante de Henry Carey, Barón Hunsdon de Hunsdon y Lord Chamberlain, miembro oficial de la Casa Real, 43 años mayor que ella.

Aunque no es noble, como cortesana su vida transcurre en el corazón de la nobleza. Dueña de una cultura extraordinaria para su tiempo, sobre todo en una mujer, Aemilia busca darse libertades en un mundo que no contempla la libertad por fuera de las restricciones religiosas y sociales, mucho menos en el caso de las mujeres.

En paralelo, aparece un joven actor, William Shakespeare, que llega del campo. Algunos estudiosos señalan que hubo entre ellos una relación amorosa y que Aemilia Bassano habría sido coautora de algunas de las obras de Shakespeare, en especial aquellas que transcurren en Italia, como Romeo y Julieta, por ejemplo.

La familia de Aemilia había llegado a Inglaterra trayendo en su equipaje las llamadas novelas italianas, lo que podría explicar el conocimiento de Shakespeare de estos temas (tanto como la posible coautoría de sus obras).

La autora:

Cristina Pérez trabaja desde hace tres décadas en medios argentinos, incluyendo TV abierta nacional, radio y gráfi ca. Hace casi veinte años conduce la edición vespertina de Telefe Noticias, noticiero líder en la Argentina y allí se ha destacado en reportajes a figuras públicas y políiticas.

En 2015 se puso al frente de Confeiones en la noche por Radio Mitre. Colaboró con BBC Mundo y escribió columnas en distintos medios argentinos e internacionales. Su amor por las letras la llevó a publicar Cuentos inesperados (Sudamericana, 2011) y El jardín de los delatores (P&J, 2015). Escribió crítica literaria vinculada al teatro y también se subió al escenario para interpretar a Lady Macbeth, Cleopatra y la Reina Isabel. Recibió cinco Premios Tato como conductora y labor periodística, y cuatro Martín Fierro por sus trabajos en radio y televisión.

Ha elegido no ser madre y está actualmente en pareja con el diputado nacional mendocino por la UCR -Juntos por el Cambio, Luis Petri.

Consultada por su amor por los libros en una entrevista en Infobae, la escritora comentó: "La literatura es mi felicidad. Mi casa es básicamente un lugar donde primero miro dónde voy a poner la biblioteca y recién ahí empiezo a hacer mi casa. Escribir para mí es inevitable, empecé a escribir desde muy niña todo tipo de producciones pero me costó llegar a la adultez y transcurrir el estudio de la literatura inglesa para soltarme. En esta novela, yo no quería escribir un panfleto feminista, quería tener la verdad de la vida de esta mujer, con sus claroscuros", afirmó.

Un fragmento:

No sé qué es el amor, Aemilia. Quizás escribo para saberlo, para invocarlo, para entenderlo. O por envidia de los que lo entienden. O por generosidad para quienes puedan conocer el secreto que me es vedado. Sí sé, que pienso en usted desde aquella noche. Sé que admiro sus dones, su música, sus escritos, las palabras que elige, las lecturas que esconden, su inocencia y sus licencias, y que mi mente apenas se aparta de usted y que todo la involucra y que podrían cortar mi cabeza por estar aquí esta noche. Y que usted no es la encarnación de Venus, ni la majestuosa Gloriana, pero nada de eso hace falta, porque me rinde a sus pies que solo sea usted, simplemente usted, una mujer parecida a la noche”.

Sobre el libro:

En pleno siglo XVI, las mujeres casi no tenían derechos en Inglaterra. No sabían leer ni escribir. Aemilia Bassano Lanyer, nacida en una familia de músicos y con formación de princesa, iba a enfrentar un mundo donde hasta la reina Elizabeth I pagaba el precio de ser mujer.

Aemilia llegó a la corte como intérprete musical y compositora, pero también como amante de uno de los hombres más poderosos del reino. Fue la primera mujer en publicar un libro en la literatura inglesa y eso la uniría con un poeta y dramaturgo que empezaba a descollar: William Shakespeare. Subyugado por la misteriosa belleza e intelectualidad de Aemilia, él dejaría en sus sonetos registro de ese amor. Allí la menciona crípticamente como "la dama oscura" y hay investigaciones que aseguran que fue coautora de algunas de sus obras e inspiración de historias de origen italiano como Romeo y Julieta.

En esta novela, Cristina Pérez busca unir los puntos históricos de un amor que inventó el amor, y recrea un lenguaje y una atmósfera de época con ritmo contemporáneo. Una rigurosa investigación es el telón de fondo para desentrañar quién fue Aemilia Bassano Lanyer, una dama encorsetada por los límites del renacimiento inglés que, sin embargo, estuvo por delante de su tiempo como pionera de la mujer moderna y libre.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario