Friday 29 de March de 2024
SOCIEDAD | 10-03-2022 14:21

Guardiana de los libros

La española Eva García Sáenz de Urturi presentó su nueva novela, El libro negro de las horas, un vertiginoso thriller con falsificadores de textos antiguos en un recorrido por el Madrid literario.

La ganadora del Premio Planeta 2020 por su novela Aquitania, presentó su nueva obra: El libro negro de las horas. El esperadísimo trabajo de Eva García Sáenz de Urturi recuperó a su mítico protagonista, el Kraken, en una historia tan increíble como personal.

La autora, en esta ocasión, ambienta la trama en el endogámico y oscuro mundo de los libros antiguos, donde sus cazadores no dudan en traicionar, extorsionar, amenazar e incluso asesinar a quien se ponga entre ellos y su objetivo. Con ese contexto, Sáenz de Urturi construye una historia asfixiante, de un ritmo vertiginoso en el que además, expresa su amor a los libros, a sus historias y a todas esas vidas que podemos vivir a través de ellos. "Esta novela para mi es la forma de homenaje que tenía que hacerle al mundo del libro", explicó Sáenz de Urturi.

Sobre la autora:

Eva nació en Vitoria, en el País Vasco, el 20 de agosto de 1972. Se trasladó a Alicante a los quince años, y allí ha residido desde entonces. Se diplomó en Óptica y Optometría.

Durante tres años se dedicó a documentarse para escribir su primera novela: La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas.

Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo y todos somos sus custodios temporales
"Esta novela para mí es un homenaje al mundo del libro", explica la escritora sobre su nueva obra.

En 2012 decidió autopublicarla en Amazon. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, La saga de los longevos se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales.

En 2014 publicó la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 vio la luz El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha sido traducido a más de una veintena de idiomas. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia.

Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores.

Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019. También obtuvo el premio Mujeres más influyentes del mundo de la cultura, en 2018 y el Premio Ser de Alava, de Cadena Ser.

Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo y todos somos sus custodios temporales
LA OBRA: El Libro Negro de las Horas, de Eva García Sáenz de Urturi, Editorial Planeta.

Fragmento:

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Y mucho menos sangrar profusamente en una elitista editorial de facsímiles en la que también ha sido asesinada Sarah Morgan, una prestigiosa profesional de la bibliofilia, cuando un valioso incunable estalló —sí, explotó— porque una mente enferma y desatada aplicó una capa de glicerina sobre su cubierta tras modificarla hasta convertirla en letal.

Me llamo Unai, me llaman Kraken. La sangre que apareció junto al cadáver era de mi madre, fallecida en 1982 según la lápida del cementerio de Villaverde a la que llevo toda la vida rezando mientras coloco lavanda junto a unas letras que ahora se revelan falsas.

Pero aquí empieza mi historia. Unos minutos antes de recibir la llamada que me cambió la vida paseaba por el museo de naipes entre imprentas y planchas antiguas, rodeado de piedra de sillería y de coloridas barajas de los cinco continentes.

—¿Inspector Kraken? —preguntó una voz metálica distorsionada por un modulador de voz—. Ya no —le recordé. Me había retirado del servicio activo y ahora ejercía de formador de perfiladores criminales en la Academia de Arkaute. Mi vida era más calmada desde entonces... e insoportablemente predecible.

—Escuche atentamente: tengo a su madre y no se la devolveré viva hasta que usted no nos entregue el Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra.

—Mi madre está muerta y enterrada —acerté a decir. Mire, es una broma de muy mal gusto, no sé cómo ha conseguido mi número, pero...

—Si estuviera mejor informado, sabría que su madre es la mejor falsificadora de libros de coleccionista de la historia, y para desgracia de los bibliófilos de todo el mundo continúa en activo —me interrumpió la voz, bastante impaciente.

Tenía una aplicación para grabar conversaciones y la activé de inmediato. Mi cerebro de perfilador, ese que nunca se fue, se puso en marcha al escuchar tantos detalles y tan elaborados. No era un bromista, detecté urgencia y algo parecido a la rabia contenida. Había más, mucho más, debajo de aquella voz extremadamente educada.

—Tiene que ser un error —insistí. Tenía que conseguir que continuara hablando—. ¿A quién creen exactamente que han secuestrado?.

Contenidos del libro:

El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario