La quercetina es un bioflavonoide muy eficaz para reducir procesos inflamatorios y controlar las alergias. El organismo no puede producirlo, por lo que se lo debe obtener de la dieta o con suplementos.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
Se trata de un pigmento natural de color amarillo verdoso presente en vegetales como:
Naranjas y frutas cítricas enteras (se encuentra en la pielcita blanca interior).
Los bajones en el estado de ánimo
Masaje Tuina: Una terapia armonizadora
Cebollas, Manzanas, Brócolis, Coles, Cerezas, Uvas, Arándanos, Cacao.
Sus beneficios:
La actividad antihistamínica de la quercetina ayuda a controlar los síntomas de la alergia (hinchazón, estornudos, picazón, goteo nasal y lagrimeo ocular) y evita el daño que la hiperproducción de mediadores inflamatorios, como la histamina y los leucotrienos, produce en el endotelio vascular.
Aumenta la concentración de glutatión (un antioxidante que elabora el organismo de forma interna) en la mucosa intestinal. Esto ayuda a reparar la frágil pared del intestino, equilibra su permeabilidad y detienen el paso de alérgenos a la sangre.
Además, la quercetina inhibe la replicación del ARN de los genomas víricos del herpes y otros virus, por lo que ayuda a controlar las infecciones (entre ellas se estudia sus efectos contra el covid-19).
Mejora asimismo la función contráctil del ventrículo izquierdo, protege las arterias coronarias y previene la formación de trombos intravasculares.
Aplicaciones terapéuticas:
El gran poder antioxidante, antiinflamatorio y antiviral de la quercetina la convierte en uno de los principales flavonoides en la prevención y tratamiento de múltiples patologías como:
Alergias
Artritis e inflamaciones.
Envejecimiento precoz.
Herpes.
Retinopatías.
Neoplasias: ralentiza el crecimiento de las células cancerosas e incrementa su apoptosis (muerte celular, en este caso de las células malignas.
at Redacción Mía
Comentarios