Friday 19 de April de 2024
SALUD | 17-05-2021 13:40

Probióticos: aliados de la salud

Según las investigaciones más recientes, su incorporación a través de alimentos puede producir beneficios a nivel digestivo, inmunológico, respiratorio y hasta mental. Descubrilos en esta nota.

Incorporar probióticos a través de la alimentación es una medida nutricional que puede impactar beneficiosamente sobre la salud, desde la mejoría de síntomas de intestino irritable hasta la prevención de diarreas en niños. Inclusive, podría mejorar el estado de ánimo y prevenir infecciones respiratorias.

Tales afirmaciones se desprendieron del Simposio “Probióticos: Su impacto en la nutrición y la salud. Una visión desde el Cono Sur”, donde importantes especialistas en probióticos, nutrición, pediatría, gastroenterología y otras disciplinas, coincidieron en afirmar que los probióticos han demostrado tener efectos positivos sobre la salud desde la infancia, acompañando cada etapa de la vida.

¿Qué son?

Los probióticos fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud como “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”. Entre los probióticos más comunes se encuentran los lactobacilos y las bifidobacterias, bacterias benéficas que componen la microbiota intestinal, y que también pueden incorporarse mediante la alimentación.

Los principales probióticos se encuentran en los lácteos con algún grado de fermentación, como el yogur.

En el intestino viven colonias de bacterias “benéficas”, que desempeñan funciones fisiológicas tan importantes, que se las considera en la actualidad un órgano: la microbiota intestinal”, explicó Gabriel Vinderola, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

La función de los probióticos es fortalecer la barrera intestinal contra microorganismos peligrosos y químicos y equilibran la microbiota.

Beneficios para la salud:

Contribuyen a digerir alimentos.

Estimulan el sistema inmune.

Previenen infecciones intestinales.

Pueden ayudar con los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Previenen infecciones en el tracto respiratorio.

Pueden influenciar positivamente en el estado de ánimo.

Dónde encontrarlos:

Además del yogur, uno de los alimentos más conocidos como vehículo de probióticos, también se encuentran bacterias benéficas en alimentos como el chucrut, el kefir, la kombucha, el miso y otros.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario