miércoles 20 de octubre de 2021
SALUD | 01-10-2021 00:35

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro

A través de estos suplementos nutricionales podemos hacerle frente a todo. Desde las arrugas y las uñas quebradizas hasta la caída del pelo se pueden combatir con estos productos antiedad que construyen nuestra belleza desde adentro. Te contamos cuáles elegir y cómo incorporarlos a tu alimentación.

Tan importante es cuidar la piel por fuera, con cremas, protector solar y tratamientos como por dentro, ya que esta es un fiel reflejo del estado de nuestro organismo. Sabemos que para nutrir nuestra piel debemos llevar una buena alimentación, beber mucha agua pero también podemos auxiliarnos con la nutricosmética, la cosmética que nutre desde el interior.

¿Quién no ha tomado vitamina C alguna vez en su vida? ¿O unos suplementos para reforzar el cabello? Los nutricosméticos sirven para atenuar las arrugas, mejorar las uñas, fortalecer la cabellera y muchas funciones más. Son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta. Contienen vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. y pueden presentarse en forma de tabletas, cápsulas, comprimidos, bebibles, polvos, gotas, etc.

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro
Un combo antiedad: Los nutricosméticos deben acompañarse de una dieta rica en proteínas, verduras y frutas. En ellos se encuentran vitaminas y antioxidantes indispensables para la piel.

La nutricosmética se recomienda como un complemento de los tratamientos tópicos, aquellos como las cremas. Al tomarse por vía oral, sus activos llegan a todo el organismo y actúan a nivel sistémico, a diferencia de los productos tópicos que lo hacen de forma localizada. Los complementos alimenticios actúan desde el interior y los resultado son visibles en el exterior.

Se pueden tomar en cualquier época del año, pero los cambios de estación son especialmente sensibles a la caída del cabello y la debilitación de las uñas. Por lo tanto, se recomienda seguir dos programas de tres meses al año: uno en otoño y otro en primavera.

En conclusión, son verdaderas píldoras de belleza que nos pueden ayudar a mantenernos perfectas. Te contamos cuáles son los mejores aliados.

Colágeno:

Es la proteína más importante de nuestra piel. A partir de los 25 años empieza muy lentamente su declive en el organismo. Al disminuir tanto su contenido como su calidad, la piel pierde su firmeza, suavidad y se vuelve más seca. Por lo que es muy importante complementarlo.

Recomendado para: quienes quieren evitar la flacidez, tanto facial (pérdida del óvalo facial), como corporal.

Cuándo tomarlo: Se aconseja realizar dos tomas diarias por lo menos durante 3 meses. Luego, seguir con una toma de mantenimiento en días alternados como método preventivo. También se vende en polvo, que se bebe diluido en agua una vez por día.

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro
Seguridad: Un nutricosmético seguro debe estar rotulado con su aporte nutricional, ingredientes, establecimiento elaborador y profesional técnico responsable que avala la calidad del producto.

Biotina:

Esta vitamina del grupo B favorece el crecimiento celular y la producción de ácidos grasos, lo cual beneficia al cabello. Es imprescindible para tener uñas saludables, porque las fortalece y evita que se quiebren.

Recomendada para: personas con pérdida de cabello, o aquellas a las que les crece el pelo muy lentamente, con fragilidad de las uñas, eczemas y problemas de piel atópica.

Cuándo tomarlo: media hora después del desayuno para asimilarla mejor.

Ácido hialurónico:

Es un carbohidrato que produce el cuerpo y su función más importante es la retención de agua (puede absorber hasta 1000 veces su peso en ella). Aunque nuestro organismo lo está produciendo continuamente, es ideal suplementarlo. Sus beneficios se ven reflejados en un mejor estado del cabello y de la piel. La piel se encuentra hidratada desde el interior lo que hace que en el exterior luzca tersa y saludable.

Recomendado para: quienes quieran mantener la piel hidratada, deportistas para proteger sus articulaciones y mejorar la velocidad de recuperación. En personas mayores que empiezan a tener problemas de artrosis articular.

Cuándo tomarlo: preferiblemente por la mañana, no es necesario que sea con comida, tampoco en ayunas. Puede tomarse en cápsulas o en polvo.

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro
Buena alimentación, abundante agua y suplementos son los pilares de una piel sana y joven.

Resveratrol:

Se trata de una sustancia que contiene principalmente la piel de la uva negra, aunque también se encuentra en otras frutas. Aporta diversos beneficios para la salud, debido a que posee acción antioxidante. Combate el envejecimiento prematuro y ayuda a mejorar la apariencia de la piel, disminuir el colesterol y eliminar las toxinas del organismo. También favorece la pérdida de peso porque ayuda al cuerpo a quemar grasa debido a que estimula al organismo a liberar una hormona llamada adiponectina.

Recomendado para: especialmente los fumadores, a las personas que están muy expuestas a la polución y al estrés.

Cuándo tomarlo: preferiblemente por la mañana.

Carotenos:

Son sustancias que se encuentran en la mayoría de los alimentos anaranjados y rojos y tienen la propiedad de proteger la piel del daño solar. La suplementación mejora la calidad de la piel, manteniendo su flexibilidad, densidad y suavidad. Es un importante antioxidante y precursor de la vitamina A.

Recomendado para: personas que están muy expuestas al sol, para evitar y combatir el daño solar. También para aquellas que tienen la piel apagada y sin tono debido al tabaquismo, al estrés o la polución. Contribuye a mejorar el tono dando efecto de piel sana y luminosa.

Cuándo tomarlo: antes de la temporada de playa va a ayudar a mejorar la resistencia al sol y a evitar las alergias solares (mejor por la mañana).

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro
Los nutricosméticos no sustituyen sino que complementan la dieta sana y los cuidados de nuestra rutina de belleza diaria.

Zinc:

Es un oligoelemento muy importante en el organismo. Está especialmente involucrado en el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Pero sobre todo tiene un papel importantísimo en ayudar a la cicatrización y reparación de la piel, por lo que será esencial en la recuperación de heridas. Niveles bajos de zinc puede provocar también caída del cabello.

Recomendado para: personas con problemas de fragilidad del pelo y uñas. También antes de tratamientos estéticos como puede ser el láser. En el verano, si se está tomando el sol, ayudará a recuperar la piel. También contribuye a la cicatrización después de operaciones y es buena opción para personas con acné.

Cuándo tomarlo: se puede tomar a cualquier hora.

Silicio:

Este mineral forma parte de la estructura de la piel, huesos y musculatura. Con la edad, disminuye el contenido de silicio lo que es una de las principales causas de la aparición de arrugas.

Recomendado para: personas con eczemas, psoriasis, con problemas de osteopenia y osteoporosis.

Cuándo tomarlo: se puede tomar mejor por la tarde-noche. Desde luego, es conveniente consultar con un profesional antes de incorporar cualquier suplemento alimenticio a la dieta. El médico indicará las cantidades apropiadas y otras condiciones convenientes para su consumo.

Nutricosmética: Regenerá tu piel, uñas y cabello desde adentro

Todos sus beneficios:

Los suplementos alimenticios son un complemento de la rutina de cuidados de la piel, del cabello y de las uñas. Nos brindan estas importantes ventajas.

• Previenen y disminuyen los signos del fotoenvejecimiento.

• Incrementan la hidratación de la piel.

• Disminuyen las arrugas alrededor de los ojos, frente y boca.

• Proveen antioxidantes que previenen el daño en la piel.

• Sirven para fortalecer las uñas, evitando que se rompan con facilidad.

Algo que puede pasar por la falta de algún nutriente o también el uso de esmaltes y manicuras agresivos.

• Disminuyen la flacidez de la piel.

• Limitan la caída y favorecen el crecimiento del pelo. Además, el cóctel de vitaminas y minerales que incluyen hará que nuestra melena esté más fuerte, brillante y bonita.

 

 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Comentarios