Es muy común escuchar a las personas decir "tengo muy mala memoria", pensando que esta es un don de unos pocos privilegiados. Pero hoy sabemos que esto no es así, la memoria es una función cognitiva que se puede potenciar.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
Desde que nacemos, nuestro cerebro se está remodelando constantemente: creamos y reforzamos nuevos circuitos neuronales, así como apagamos y desaparecen otros. Esta capacidad se llama neuroplasticidad y es la base del aprendizaje en cualquier etapa de la vida.
A medida que envejece, el cerebro va perdiendo funciones. La buena noticia es que si ejercitamos nuestra mente y llevamos hábitos saludables, podemos potenciar nuestra memoria.
Los bajones en el estado de ánimo
Consejos:
1. Moverse es clave para potenciar la memoria. La actividad física intensa, sobre todo en primeras horas de la mañana, ayuda a consolidar el aprendizaje y mejorar la memoria de largo plazo, porque promueve la secreción de sustancias y cambios estructurales que impactan favorablemente en el cerebro.
2. Ejercitarla es otro buen hábito, dado que la memoria que no se entrena se va atrofiando. Desde jugar al memotest hasta resolver crucigramas. Muchas personas hoy en día se dispersan muy fácilmente, por ello también es clave ejercitar el enfoque y la concentración, con la lectura o juegos, como el ajedrez.
3. Nutrientes esenciales para la salud cerebral, como el Omega 3, las vitaminas E, D y del complejo B, así como minerales clave como el zinc y el magnesio, son críticos para una buena memoria. Por ello, además de una buena alimentación, es clave la suplementación, sobre todo a partir de los 40 años, siempre indicada por un profesional.
4. La hidratación es otro elemento clave. La mayoría de las personas no toman suficiente agua o se hidratan con otras bebidas, como gaseosas, café o mate. Consumir al menos 2 litros de agua por día es mandatorio. Otra opción para nutrir tu cerebro es el agua de mar.
5. La meditación y respiración consciente constituyen prácticas fundamentales para potenciar la memoria. Estas favorecen la oxigenación, la circulación y ordenan la actividad cerebral, a la vez que brindan calma, serenidad y silencio mental.
En síntesis, hoy sabemos que la memoria es una facultad que se puede potenciar. La clave está en comprender qué necesita nuestro cerebro para mantenerse sano, joven y activo. Incorporar estos cinco hábitos está a tu alcance y puede hacer una gran diferencia.
Roxana Anahí Timo
Médica M.N. 88956
Health Coach
@dra.anahitimo
at Redacción Mía
Comentarios