Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 20-04-2021 13:05

Licopeno: ayuda a prevenir el cáncer

Se trata de un pigmento con efectos antioxidantes que le confiere su atractivo color rojo al tomate, sandía, pomelo, ají, entre otros. Incluílo en tu dieta porque combate los radicales libres.

Los nutracéuticos son ingredientes naturales presentes en los alimentos. Tienen beneficios más allá de sus propiedades nutritivas tradicionales, ya sea en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Estos fitoquímicos incluyen a los flavonoides, monoterpenos, isotiocianatos, fitoesteroles y carotenoides, entre otros.

En la actualidad entre los carotenoides, el licopeno, ha despertado interés por sus múltiples propiedades. Este es un pigmento carotenoide responsable del color rojo de los tomates, la sandía, el durazno o el pomelo rosado. El tomate y sus productos procesados son los que más lo contienen.

El licopeno es aún más abundante en la salsa de tomates, sopas, ketchup y jugos

La mayor parte de los efectos beneficiosos del licopeno derivan de su capacidad de “capturar” radicales libres. Suplementar la dieta con cápsulas de licopeno -disponible en farmacias y dietéticas- es una estrategia inteligente para quienes desean obtener al máximo sus aportes.

Beneficios:

Por su acción antioxidante, el licopeno protege al organismo frente al estrés oxidativo causado por los radicales libres. 

Ligado a este poder antioxidante se encuentra su capacidad para reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”).

Debido también a su poder antioxidante, este pigmento tiene propiedades antitumorales que se han comprobado, especialmente, en los tumores de próstata, si es licopeno procedente de tomate cocinado. Se sospecha que también podría tener acción protectora frente al cáncer de mama, de pulmón y del tracto digestivo, pero aún se necesitan más estudios para confirmarlo.

El licopeno es aún más abundante en la salsa de tomates, sopas, ketchup y jugos

También ayuda a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera.

¿Dónde se encuentra?

El licopeno está presente en buenas cantidades en todas las frutas y verduras de color rojo o rosados, como el tomate o alimentos derivados de él (sopas, jugos, salsas de tomate, ketchup), en la sandía, el pimiento rojo, la papaya, la guayaba y el pomelo rosa.

Por lo general, el tomate cultivado al aire libre y que ha madurado en la planta contiene una mayor cantidad de licopeno que aquel que ha sido cultivado en invernadero o que ha sido recolectado antes estar maduro.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario