Tuesday 23 de April de 2024
SALUD | 12-10-2021 07:20

Las virtudes de la manzana

Hay un refrán que dice "una manzana al día del médico te libraría". No es una exageración y la clave está en que cada una es una compleja fórmula de salud. Te contamos sus beneficios.

Supernutritiva:

Lo que hace de la manzana un auténtico alimento medicina son las sustancias fitoquímicas que contiene, como pectina, ácidos orgánicos, taninos, flavonoides o boro, mineral en el que es campeona, todo en solo calorías: 52 kcal, cada 100 g. Entre sus vitaminas destaca la C: una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias.

Previene enfermedades:

Un detallado estudio realizado por los doctores Boyer y Liu, de la Universidad de Cornell, concluyó que existe una relación entre el consumo de manzanas y un riesgo menor de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón, cáncer de pulmón, asma y diabetes.

Cardiosaludable:

Para controlar el colesterol se recomienda tomar 3-4 manzanas diarias. Para producir este efecto se combinan las propiedades de la pectina (que absorbe las sales biliares) y los flavonoides (inhiben la agregación plaquetaria, con lo que reduce el riesgo de infarto de miocardio).

Conservación: En la heladera, en el cajón de la fruta, aguantan bastante bien, aunque conviene colocar papel absorbente para reducir la humedad

Buena para la diabetes:

La manzana es ideal por dos razones: una buena parte de su azúcar está en forma de fructosa, que no precisa de insulina para entrar en las células y, en segundo lugar, la pectina ayuda a regular la liberación de azúcares, lo que permite que su paso a la sangre sea lento y progresivo.

Protege los huesos:

Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro.

Antiestreñimiento:

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces.

Variedades:

Manzana roja deliciosa: se caracteriza por su intenso color rojizo; queda muy bien en ensaladas.

Manzana fuji es una de sus variedades más populares, crujiente y perfecta para consumir en crudo.

Manzana amarilla o golden: jugosa y muy dulce, es la más apreciada en repostería.

Manzana gala: redonda y pequeña.

Manzana smith: ácida y jugosa, ideal para ensaladas.

 

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario