Friday 19 de April de 2024
SALUD | 25-03-2021 14:46

12 respuestas sobre el cáncer del cuello uterino

El 26 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Conocé la importancia del diagnóstico a tiempo y la inmunidad a través de la vacuna.

1. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.

2. ¿Cómo se transmite el VPH?

Este virus se transmite por el contacto piel a piel, incluyendo relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales así como cualquier tipo de contacto que tenga que ver con el área genital, por ejemplo mano-genital. Si bien los condones o preservativos pueden proteger efectivamente contra muchas infecciones de transmisión sexual, en el caso del VPH no proveen una protección completa, simplemente porque no cubren todo el área genital, sino simplemente el pene.

3. ¿Cómo prevenir este cáncer?

Es importante saber que esta enfermedad, que ha sido y sigue siendo un flagelo para las mujeres, se puede prevenir visitando al ginecólogo y realizando los estudios periódicos de control: papanicoláu (o Pap., citología del cuello uterino), colposcopía visualización del cuello uterino con aumento) y los test de VPH (Virus de Papiloma Humano).

4. ¿Por qué importa la vacuna?

Si bien existe la vacuna contra el VPH en el Plan de Vacunación Nacional de Argentina para niñas y niños de 11 años, aun así la enfermedad sigue afectando a miles de mujeres en nuestro territorio. Si se aplica a esta edad genera anticuerpos contra los tipos virales más agresivos relacionados con el cáncer de cuello uterino.

A partir del año 2000 es obligatoria, sin embargo, aquellos que nacieron antes de esta fecha pueden no tenerla. En estos casos se recomienda consultar con el ginecólogo para su aplicación ya que la infección natural por este virus no deja inmunidad y la aplicación de la vacuna ayuda a cortar la cadena epidemiológica de transmisión viral. En tanto, el virus del papiloma humano es una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres tienen contacto con este virus de transmisión sexual, pero solo algunas tienen persistencia de la infección y desarrollan el cáncer.

5. ¿Cuáles son los factores de riesgo de VPH?

Los principales factores que favorecen la persistencia o la reinfección son: El tabaquismo, ya que el cigarrillo disminuye las células de defensa contra esta infección. Múltiples contactos sexuales de la paciente o de su pareja (pareja estable no es sexo seguro). Por lo tanto, además de los exámenes periódicos es importante la recomendación del uso del preservativo así como evitar el cigarrillo.

6. ¿Cuáles son los signos de alerta del cáncer de cuello uterino?

El sangrado uterino anormal o durante las relaciones sexuales requieren consulta con el ginecólogo. Asimismo, el dolor pélvico puede ser síntoma de enfermedad más avanzada. Mientras que las lesiones preinvasoras suelen no dar síntomas.

7. ¿Cuál es el tratamiento?

Cabe aclarar que esta enfermedad tarda muchos años en provocar el daño transformándose en cáncer invasor, dando tiempo para su detección precoz y tratamiento. Las lesiones premalignas asintomáticas, que aún no se han convertido en cáncer, detectadas a tiempo pueden tratarse con cirugía mínimamente invasiva, siendo el porcentaje de curación cercano al 100 por ciento.

8. ¿Cuál es el pronóstico?

En cuanto al cáncer invasor en sus estadios iniciales, tiene un porcentaje de curación de más del 80 por ciento con el tratamiento adecuado. Mientras que en casos seleccionados de pacientes jóvenes, estos tumores que afectan directamente el órgano de reproducción femenino pueden ser tratados preservando la fertilidad, permitiendo la conservación del útero.

Los tratamientos deben ser realizados por equipos de Ginecología Oncológica altamente entrenados. No obstante, el porcentaje de curación disminuye drásticamente en los estadios avanzados. Los tratamientos se vuelven más agresivos con mayores efectos adversos y mayor mortalidad.

Por lo tanto, tratar hoy en día a una mujer por un cáncer de cuello invasor, sería evitable con prevención, vacunación y detección precoz en la mayoría de los casos. De esta manera también se minimiza el costo en sufrimiento para la paciente y su familia así como para el sistema de salud en cuanto a la necesidad de los recursos humanos, técnicos y edilicios de alta complejidad requeridos. Promover la prevención, vacunar a la población, trabajar sobre los factores de riesgos asociados y difundir esta información debe ser el principal compromiso.

9. ¿El VPH se puede contagiar sin tener penetración vaginal?

El VPH es un virus que se transmite en la mayoría de las veces por relaciones sexuales y pocas veces por contacto de manos sucias, o utensilios que tengan contacto con los genitales de alguien infectado/da (trajes de baño, bombachas, jabones, etc.). Es importante saber que es un virus que se contagia normalmente por el contacto de mucosas. Esto significa que no necesitamos penetración vaginal o anal para el contagio, el solo hecho del contacto de la mucosa de vulva con el pene, de la mucosa del pene en la boca o en cualquier área de la región genital puede contagiarnos de HPV.

10. ¿Cómo se manifiesta el VPH?

Lo que las mujeres o varones ven primeramente son “verrugas" que pueden salir en la vulva, pene, ano, pubis y a veces los dentistas las encuentran en la boca o los otorrinolaringólogos en la laringe. Muchas veces la persona está infectada y no ve ni siente nada y el que detecta la infección es el ginecólogo con un papanicoláu (Pap.) y colposcopía (mirando el cuello del útero con un aparato especial con aumento) y en el caso de los varones un urólogo, o clínico entrenado que revise los genitales adecuadamente haciendo una “penescopía” que no es otra cosa que colocar un líquido en el pene (ácido acético) y luego mirarlo por fuera con aumento para detectar (al igual que en las mujeres con la colposcopía) lesiones blancas o manchas llamadas "mosaicos", que pueden asociarse con VPH, y así poder tratarlas.

11. ¿Existen varios tipos de VPH?

Hay más de 100 tipos identificados, pero no todos pueden infectar el cuello del útero, y a su vez sólo algunos tienen más posibilidad de causar cáncer. Es por eso que en medicina se los clasifica en VPH de alto riesgo y VPH de bajo riesgo, dependiendo justamente del riesgo de provocar cáncer que los virus tengan.

12. ¿la vacuna previene otras infecciones sexuales?

¡NO! La vacuna contra el VPH no brinda protección contra otras infecciones de transmisión sexual, como son el VIH, herpes genital, hepatitis B, sífilis, clamidia o gonorrea. Para esto lo más importante es practicar sexo seguro: tener actividad sexual (vaginal, anal u oral) utilizando preservativo masculino, femenino o barreras de látex.

 

Fuente:

Dra. Silvia Bonsergent

Ginecóloga, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

MN 80007/ MP 39313.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario