Perros y gatos a dieta (Shutterstock)

MASCOTAS

Perros y gatos a dieta

Al igual que los seres humanos, los animales también tienen problemas de sobrepeso. A continuación, te explicamos cómo detectar si tu mascota está gordita y cómo ayudarla a recuperar la línea.

Por Redacción Mía

La obesidad canina se ha convertido en un problema de salud importante: entre el 22 y el 40 por ciento de los perros del mundo podrían estar obesos. Y los gatos no se quedan atrás. Esta afección suele traer consigo otras complicaciones, como diabetes y deficiencias de las funciones respiratoria y renal. ¿Cómo saber si tu mascota está con sobrepeso?.

Observá el cuerpo de tu perro o gato: si ha perdido su forma y sus curvas naturales, es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.

Es difícil palpar sus costillas y contarlas debido a un exceso de grasa.

Si tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente y podrá incluso respirar con dificultad. Aunque la sobreprotección y el exceso de comida que les damos suelen ser las razones más habituales, existen otros factores que valen la pena tener en cuenta.

Para controlar el descenso de peso, además de pesarlo, probá anotar en una tabla la evolución de su peso, midiéndole la cintura.

Principales causas:

La propensión a engordar: al igual que los humanos, ciertos animales tienen una tendencia más pronunciada a subir de peso, o a comer de más.

El estilo de vida del dueño: si lleva una vida sedentaria, y además saca de paseo pocas veces a su mascota, es de esperar que el animal cometa los mismos excesos de comida, la falta de ejercicio físico, y sufra las consecuencias de ello.

La forma de vida de la mascota: un animal que disfruta de un patio grande, de un jardín o sale a la calle con frecuencia, no tendrá el mismo físico que un perro o gato que vive en departamento. El tipo de alimentación, entonces, tendrá que ser coherente con el grado de desgaste físico y calórico del animal.

Para que bajen de peso:

Llevarla al veterinario: Si existen signos de sobrepeso, precisa una consulta médica; no le hagas “hacer dieta” sin el control de un especialista. Consultá si la alimentación que le estás dando -en calidad y cantidad- es la adecuada.

Cuando tu perro o gato inicien un programa de pérdida de peso, es preferible que les repartas su cantidad de alimento diario en dos o tres pequeñas tomas al día. Estas cantidades espaciadas a lo largo del día reducirán su sensación de hambre.

Ayudalo a perder peso en forma gradual: un animal con un 25 por ciento de sobrepeso tardará unos tres meses en bajar esos kilos de más; sólo en forma progresiva y equilibrada el descenso será duradero y saludable.

Controlá su alimentación: si hay otros animales en la casa, no los alimentes a todos a la vez, porque la mascota que está a dieta podría comer la ración de los demás.

Intentá no darle sobras: Esta costumbre, añade muchas calorías no deseadas de forma nutricional equivocada.

Hacer que se ejercite: sacá a pasear a tu perro, o hacé jugar al gato con pelotitas y muñecos de peluche. Si el sobrepeso es elevado, consultar con el veterinario sobre otras formas de ejercicio.

Ojo con las recompensas: son un buen estímulo para favorecer la relación con tu perro, pero si se hace costumbre, lo estamos sobrealimentando con calorías ocultas. Por este motivo, te recomendamos que no lo alimentes con bocaditos. Cada vez que le des un snack a tu perro, poné otro en una caja. Esto te permitirá controlar el número de snacks que le estás dando.

Plan de fitness:

Para perros:

La variedad es muy importante en la vida de los perros, por lo que una buena rutina de ejercicios debe incorporar distintas actividades. El uso de juguetes y pelotas, son ideales para fomentar su energía.

Hacer que juegue con otros perros, además de estimular su socialización, también facilita sus ganas de hacer ejercicio. Los perros, cuando interactúan con otros perros, queman más calorías.

También se puede practicar algún deporte con el perro (running, bicicleta) pero, antes de llevarlo a la práctica, es aconsejable visitar al veterinario.

Solo debés sostener a tu gato en brazos mientras te pesás vos. Luego, restá tu propio peso: la cifra resultante será el peso del gato

Para gatos:

Es conveniente dedicar un tiempo diario al juego, en el que disfrutarán cazando una pelota o "pescando" algún juguete.

Las torres para escalar y rascar resultan muy interesantes para los gatos y los animan a hacer ejercicio. También se les puede colocar la comida en la parte superior de las escaleras o de la torre de juegos para obligarlo a moverse.

 

En esta Nota