Jardín y mascotas

Perfume, todo el año

La fragancia de las flores nos puede cambiar el ánimo. Por eso, te contamos qué plantas tienen floración anual para que las disfrutes directamente en la tierra o en la maceta.

Los colores son un factor muy importante en un jardín florido, combinarlos bien lo transformará en una verdadera maravilla. Pero el placer, además de visual, es olfativo y la fragancia de las flores tiene también una gran importancia.
Vamos a hacer un pequeño repaso de las plantas anuales de floración fragante que tenemos a nuestra disposición:

✦El heliotropo (Heliotropium arborescens) produce densos racimos florales de color morado oscuro, lavanda o blancas que poseen una fragancia a vainilla y sus hojas de color verde oscuro tienen una textura muy rugosa. Crece a pleno sol pero si le reservamos un lugar con sombra por la tarde, le irá mucho mejor, sobre todo si vivimos en una zona de clima cálido.

✦Las nicotianas, tanto la nicotiana alata como la nicotiana sylvestris son plantas solanáceas como el tomate y el pimiento que crecen bien a pleno sol y producen flores que se abren al atardecer y exhalan un grato aroma.

✦La matthiola incana y la matthiola longipetala son plantas de pequeño porte, 45 centímetros la primera y entre 20 y 80 centímetros la segunda, que presentan hojas y flores pequeñas, éstas tienen un aroma a clavo de olor muy marcado. Son flores que se abren al atardecer y es por la noche cuando ofrecen su más intenso perfume. Son de origen mediterráneo y euroasiático y pueden crecer a pleno sol y en sombra parcial.

✦El dondiego de noche o mirabilis jalapa, en cambio, es de origen americano y puede alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas son de un verde muy vivo y las flores pueden ser rojas, rosas, blancas, amarillas o incluso bicolores. Las flores se abren por la tarde, en cuanto comienza a declinar el sol y se puede cultivar a pleno sol sin ningún problema.

✦El aliso de mar o lobularia marítima es una pequeña planta de 10 a 30 centímetros de altura, de pequeñas flores blancas o moradas. Oriunda de la zona mediterránea, las islas Canarias y las Azores, es muy fácil de cultivar y sus flores producen una dulce fragancia.

✦El alhelí es otra planta de origen mediterráneo que crece cerca del mar en los arenales costeros. Pequeña y muy resistente, 15 a 30 centímetros de altura, produce pequeñas flores de cuatro pétalos que van del color blanco al púrpura y son muy olorosas.

✦La ipomea alba es una trepadora de origen americano que produce unas aromáticas flores nocturnas que traen a los polinizadores con su perfume. En las zonas de clima frío se cultivan como anuales aunque en su ambiente natural es una planta perenne.

✦Las petunias son otras plantas solanáceas que alcanzan unos 60 centímetros de altura y sus flores con forma de trompeta pueden ser de cualquier color, excepto el naranja.

6 pensamientos en “Perfume, todo el año

  1. Faltaron los nombres vulgares y una ilustración de cada una de las plantas recomendadas.
    Adoraria saber cual es la matthiola, por ejemplo. O es que plantean una tarea posterior de investigación para los que nos interesemos en la propuesta? Si es divulgación quedó incompleta…

  2. Super Artikel.Mit welcher Version von dFlash sollte das Recovern denn fehlerfrei funurionieten?Akf der dFlash-Seite finde ich kein vernünftiges changelog, aus dem das ersichtlich wäre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *