Thursday 18 de April de 2024
JARDíN Y MASCOTAS | 06-12-2016 20:38

Peces: cómo cuidarlos durante las vacaciones

Las actividades diarias nos exigen pasar muchas horas fuera de casa; pero aún así,  nuestro acuario puede funcionar de forma independiente durante 2 o 3 semanas. Para ello, debemos proveernos de elementos necesarios: un comedero automático que alimente a los peces y un temporizador que controle el encendido y apagado de la luz.

En cuanto al cambio de agua, si estarás fuera unas semanas, conviene realizar uno  mayor, un par de días antes de salir de casa.

¿Cuáles son los cuidados diarios que requiere?

Suculentas: No excederse con el riego. Se recomienda hacerlo solo cada 10 a 15 días.
Leé también
Armá tu urban jungle

➜ Encendido y apagado de las luces: la luz del acuario debe estar funcionando entre 10 a12 horas diarias y, en la medida de lo posible, hay que encender y apagar la luz en el mismo horario, de forma rutinaria. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un temporizador.

El primer paso es vaciar la pileta, limpiarla de hojas y suciedad y dejarla secar. Luego, se procede a realizar las reparaciones
Leé también
¡A pintar la pileta!

➜ Revisar la temperatura: actualnente, con los termocalefactores existentes en el mercado, mantener la temperatura en el rango ideal es una labor muy sencilla, ya que únicamente hay que revisarla una vez al día para verificarlo.

➜ Filtrado: es preciso revisar y comprobar si los filtros o la bomba de aire funcionan correctamente, puesto que un mal funcionamiento de los mismos puede acarrear problemas tanto a los peces como al agua del acuario en el momento de oxigenar constantemente las bacterias nitrificantes.

➜ Alimentación: a los peces hay que alimentarlos dos o tres veces al día y en una pequeña cantidad cada vez con repetición: así se acostumbra a los peces a comer en un breve período de tiempo y evitamos que la comida caiga al fondo. Además del alimento seco que se vende en tiendas, podemos darles alimento vivo como, por ejemplo, artemia salina o daphnias. En el primero de los casos conviene realizarlo para alimentar a las crías de peces y en el segundo, para estimular al resto.

Cuidados semanales:

➜ Cambio de agua: para mantener su calidad, realizá cambios parciales una vez por  semana que correspondan a un 20% del total. Utilizá un sifón, este elemento saca agua del acuario al mismo tiempo que se va limpiando la suciedad acumulada en el fondo.

Al llenar nuevamente el acuario, es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayudan a proteger la mucosa de los peces. El agua que  agregues debe estar a la misma temperatura que la que tiene el acuario.

➜ Mediciones: es vital mantener las condiciones del agua en buen estado, por eso tendremos que medir nitritos, pH, Kh y Gh una vez a la semana.

➜ Tareas de limpieza: retirá las hojas en malas condiciones, realizá podas cuando sea necesario y sacá las algas del cristal.

➜ Cambiar los tubos de iluminación cada 6 meses, aún cuando éstos funcionen. Si el acuario posee más de un tubo, se recomienda cambiar uno primero y, un tiempo después, cambiar el otro, evitando así una modificación brusca en la intensidad de la iluminación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario