miércoles 20 de octubre de 2021
SOCIEDAD | 21-09-2021 08:32

Eneagrama: Conocimiento y sanación

Es un mapa de la personalidad, una herramienta muy útil como camino de reflexión y crecimiento personal. Descubrí cuál es tu eneatipo.

El Eneagrama es un estudio sobre los diferentes tipos de personalidad representadas en un gráfico con sus nueve eneatipos, del griego ennea (nueve) y grammos (figura o gráfico).

Representado en un círculo, habla de una totalidad, una rueda que mueve la interacción entre todas las personalidades, sus energías y aspectos, siendo todos uno en ese círculo que revela las fuerzas y movimientos de cada eneatipo y hacia donde pueden expandirse para evolucionar o no. Cada personalidad es muy valiosa y no hay una más importante que otra, tienen su balance perfecto y dependerá de nosotros cómo logramos ese equilibrio partiendo desde nuestro propio eneatipo, realizando un viaje interno, para lograr crecer y expandirnos.

Los 9 eneatipos:

El reformador: fuerte sentido del bien y del mal, se esfuerza por mejorar las cosas. Su aspecto más elevado: sabio, perceptivo, realista y noble. Su aspecto más bajo: crítico y perfeccionista, con problemas de rabia e impaciencia.

El ayudador: orientado a los demás, comprensivo, amistoso y generoso. Mejor aspecto: altruista, siente amor incondicional por sí y por los demás. Aspecto más bajo: problemas para autocuidarse y reconocer sus necesidades.

El triunfador: orientado al éxito, seguro y encantador. Mejor aspecto: auténtico y muy inspirador para otros, competente, de gran autoaceptación. Aspecto más bajo: competitivo y preocupado por su imagen y la mirada de otros.

El individualista: consciente de sí mismo, introspectivo, sensible y reservado. Mejor aspecto: creativo y con capacidad de renovación y transformación. Aspecto más bajo: suele aislarse al sentirse vulnerable, tiende a la autocomplacencia.

El investigador: cerebral, lógico, curioso, audaz, enfocado y concentrado. Mejor aspecto: visionario y vanguardista, capaz de ver el mundo de formas nuevas. Aspecto más bajo: pensamientos obsesivos e imaginaciones.

El leal: confiable, trabajador y responsable, orientado a la seguridad. Mejor aspecto: emocionalmente estable y seguro. Aspecto más bajo: actitud defensiva, reactivo y desafiante.

El entusiasta: espontáneo, productivo, optimista y práctico. Mejor aspecto: profesional y capacitado, agradecido y amistoso. Aspecto más bajo: desorganizado, indisciplinado, superficial e impulsivo.

El desafiador: poderoso y dominante, seguro, imponente y fuerte. Mejor aspecto: heroico, llega a hacer grandes cosas. Aspecto más bajo: intimidador y mandón. Le resulta muy complicado intimar con los demás.

El pacificador: estable y confiado. Mejor aspecto: soluciona conflictos y une a las personas. Aspecto mas bajo: tiende a minimizar todo y suelen caer en extrema pasividad.

 

Paola Fagil

Coach - Master en PNL.

Mindfulness. Capacitadora. Mentora y Consultora

@paolafagil.coach

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios