Tuesday 23 de April de 2024
SOCIEDAD | 21-09-2021 09:37

El poder de la atención plena

Desde hace años, Clara Badino, referente número uno de mindfulness en Latinoamérica, viene impartiendo un conocimiento que se aprende a través de la práctica y el ejercicio de la consciencia pura del presente. Hoy nos da a conocer su nuevo libro, escrito con Margarita Vanoni y Diego E. Robatto.

El estrés sostenido en el tiempo se puede transformar en crónico y afectar nuestro sistema inmune. La práctica meditativa de mindfulness es una gran aliada: nos ayuda a aquietar la mente, a vivir de forma más saludable y propicia un llamativo descenso en los niveles de ansiedad y cambios en la percepción.

Clara Badino es reconocida desde hace años por ser una referente de esta disciplina en Latinoamérica y acaba de publicar El poder de mindfulness, de Editorial Grijalbo, junto a la profesora Margarita Vanoni y el doctor Diego E. Robatto.

En su nueva obra nos guía en el camino de descubrir esta práctica, y nos invita a conocer sus beneficios, sus claves y su misterio.

Solo el estado de presencia, de consciencia, es inmutable y permanente

Sobre la autora:

Clara Badino es fundadora de la Asociación Civil Visión Clara. Invitó al doctor Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena a Buenos Aires en el año 2000 para presentar el programa de mindfulness creado en 1970 dentro de la UMAss (Universidad de Massachusetts Amherst) como un poderoso complemento a los abordajes tradicionales en la clínica médica y la salud mental.

En la actualidad, Visión Clara ofrece programas de iniciación y profundización adaptados continuamente a la cambiante realidad política, económica y social del país y del mundo. Junto con su familia, Clara continúa trasmitiendo al público en general la práctica meditativa. Comprometida con la educación y la crianza, Visión Clara ha creado programas para educadores y niños valorando y priorizando el estado meditativo en estas etapas. La Comunidad de la Asociación recibe a todas aquellas personas que estén dispuestas a iniciarse, continuar y enraizar la práctica meditativa de la consciencia desde un cambio personal y profesional.

Solo el estado de presencia, de consciencia, es inmutable y permanente
LA OBRA: El poder de mindfulness, de Clara Badino. Editorial Grijalbo.

La práctica meditativa:

"Al igual que el poder de una planta, el poder de la meditación radica en la raíz. Esta se arraiga y nutre en la tierra fértil de la práctica, que no es la del látigo ni la del logro de objetivos. Esta novedosa disciplina enraíza en la intención de cambio, el compromiso de descubrir y la determinación de cultivar el coraje hacia una real metamorfosis. Es una disciplina amablemente enraizada, que sonríe ante las resistencias de la mente a ser reeducada. El poder de la práctica meditativa está evidenciado en cientos y miles de publicaciones científicas que muestran al mundo los beneficios de Mindfulness", afirma Badino en su nuevo libro.

Los beneficios psicológicos de esta práctica, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo VII a.C., con la aparición del Budismo son, entre otros: ayuda a controlar el estrés y la ansiedad; combate el insomnio, protege el cerebro; favorece la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional. Con la práctica del mindfulness se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento lo que hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión, se consigue que las cosas no afecten tanto. También ayuda a responder de una manera apropiada al estrés de las relaciones y mejora la habilidad de comunicar las emociones a otra persona. Favorece la creatividad y la memoria.

Solo el estado de presencia, de consciencia, es inmutable y permanente
AUTORES: En este nuevo libro Clara Badino, junto con la profesora Margarita Vanoni y el doctor Diego E. Robatto, nos ofrecen una guía en el camino para descubrir esta disciplina.

Fragmento de la obra:

"Te propongo darte cuenta de que la propuesta genuina y pura de la práctica meditativa de la presencia es cultivar el poder de estar en el momento presente, y que eso enciende una luz que aporta claridad y conduce por práctica sostenida a recuperar el poder de estar en una relación clara y simple con lo que momentáneamente no podemos modificar, y agradeciendo los momentos agradables.

Como estado, la presencia tiene el poder de neutralizar la tendencia cultural a funcionar desde un modo mental en forma permanente y como único abordaje. La capacidad humana y maravillosa de darnos cuenta de que en un momento podemos hacer que suceda algo diferente a lo que está sucediendo es real. La capacidad humana y maravillosa de darnos cuenta de que por momentos tenemos el poder de dejar que suceda lo que está sucediendo es real.

Esto último no es pasividad ni indiferencia. Es cultivo de la paciencia y amabilidad en el tránsito de la incomodidad y comodidad, abriendo un abanico de posibilidades para aumentar gradualmente la medida interna de tolerancia y recuperar e incrementar el poder de adaptación como la poderosa fuente de evolución del ser humano.

Ejercicio: Descubrí en qué momento la materia te brinda un servicio y en qué momento te crea servidumbre. ¿Vivo para trabajar o trabajo para cubrir las necesidades que me dignifican? Mente, cerebro, cuerpo, emociones, sentimientos y sucesos externos conforman un mar infinito de cambios continuos. Solo el estado de presencia, de consciencia, es inmutable y permanente".

Contenidos del libro:

El estrés sostenido en el tiempo se puede transformar en crónico, un estado de no consciencia en el que no estamos presentes para nosotros ni para los demás, y que puede afectar nuestro sistema inmune. Por eso se ha vuelto una urgencia la necesidad de concientizar el poder de nuestros pensamientos y su impacto para deprimir o promover mayor inmunidad.

La práctica meditativa de mindfulness es una gran aliada: nos ayuda a aquietar la mente, a vivir de forma más saludable y propicia un llamativo descenso en los niveles de ansiedad y cambios en la percepción.

En este nuevo libro Clara Badino, junto con la profesora Margarita Vanoni y el doctor Diego E. Robatto, nos ofrecen una guía en el camino de descubrir esta disciplina, una invitación a conocer sus beneficios, sus claves y su misterio, y un llamado que nos alerta sobre la necesidad de haberlo incorporado a nuestra vida cotidiana a la hora de transmitirlo.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario