lunes 23 de mayo de 2022
SOCIEDAD | 18-01-2022 10:30

Boxeo: La tendencia fitness del 2022

Quema grasas, desarrolla músculos, pone en forma y sube las endorfinas. ¿Qué más podemos pedirle a esta disciplina deportiva que practican diosas como Jennifer López y Adele? Además, te suma seguridad y confianza. Todo lo que tenés que saber.

Es una de las disciplinas deportivas más completas porque además de ser una actividad cardiovascular por excelencia trabaja la coordinación, la agilidad y los reflejos. Además, es divertida, una condición esencial para que el propósito de entrenar se transforme en un verdadero hábito. Hablamos del boxeo, el deporte que se puso de moda y practican celebridades como Jennifer Lopez, Elsa Pataky, Adele, Rebel Wilson, Pilar Rubio, Gigi Hadid o Adriana Lima, quien aseguró que es el ejercicio perfecto.

La práctica del boxeo femenino -que no es pelear contra otra persona-, se centra en practicar en una bolsa o punching ball y aprender los movimientos clave. También se lo llama fitboxing o boxeo sin contacto. ¿Cómo funciona y por qué tiene tan buenos efectos? Trabaja sobre tres 'patas': 

Pérdida de grasa: es un ejercicio que demanda una alta quema calórica.

El boxeo es una excelente manera de reducir esa grasa visceral alrededor de la cintura y ayudar a reducir los riesgos médicos asociados con ella.
LO IDEAL: Una frecuencia adecuada para obtener buenos resultados estaría entre 2 y 3 veces por semana.

Tonificación: ayuda a incrementar la masa muscular ya que se ejerce fuerza en los movimientos al realizar los golpes y el peso de los mismos guantes incrementan la dificultad de los ejercicios.

Trabajo de distintos grupos musculares: se suele creer que solo se utilizan los brazos, pero no es así. El boxeo obliga a realizar un constante movimiento de piernas en las diferentes posiciones y mucha fuerza en el abdomen para realizar los golpes.

Beneficios:

Son varios sus aportes al cuerpo y la mente, entre ellos, los siguientes:

Quema calorías: una clase típica de boxeo de una hora, hora y media puede quemar hasta 1.000 calorías, en comparación con otros entrenamientos de cardio durante el mismo tiempo, como caminar (243 calorías), trotar (398 calorías) y correr (544 calorías). La intensidad de esta práctica deportiva hace que sea un training ideal para perder peso.

Ayuda a eliminar la grasa abdominal: la alta intensidad de un entrenamiento de boxeo hace que este deporte sea excelente para quemar grasa visceral, la que se encuentra comúnmente alrededor de la cintura.

Trabaja todo el cuerpo: los entrenamientos de boxeo y fitboxing involucran todos los grupos musculares para aumentar la intensidad de la práctica. Tiene efectos muy importantes en brazos, piernas y abdomen en especial.

Mejora el ánimo: favorece la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que con la práctica se logra un mayor bienestar. Además, ayuda a reducir el estrés, la tensión acumulada y la ansiedad. También mejora la calidad del sueño, la coordinación y el amor propio de quien lo practica, porque aumenta al autoestima, al vernos en mejor estado físico.

Es entretenido: el boxeo es divertido y dinámico. De hecho, esta es una de las principales razones por las que las mujeres se animan a practicarlo. No es solo entrenar y entrenar como en el gimnasio con las máquinas.

Favorece la concentración: frente a una bolsa de box hay que prestar atención a la coordinación de movimientos, y al equilibrio. Aprendidos los beneficios, habrá muchas mujeres que no se sientan preparadas para ponerse frente a la bolsa por su condición física, los años... Sin embargo, los entrenadores aseguran que la edad no debe de ser un impedimento para hacer ningún deporte; lo más importante es empezar de menos a más, escuchar al cuerpo y parar cuando lo necesite.

El boxeo es una excelente manera de reducir esa grasa visceral alrededor de la cintura y ayudar a reducir los riesgos médicos asociados con ella.
Durante una sesión de entrenamiento se pueden quemar hasta 1000 calorías.

El equipamiento:

Para practicar boxeo solo se necesita ropa cómoda y liviana que facilite los movimientos. Lo ideal es un top, shorts, zapatillas y un corpiño deportivo con buena sujeción, porque es un deporte de alto impacto. Además, claro, guantes y vendas para proteger las articulaciones de la mano (se ponen antes de colocarse los guantes).En el gimnasio están los complementos: gomas elásticas, soga para saltar, balones medicinales, etc.

Cómo es una clase:

Se inicia con un precalentamiento para evitar lesiones (7 minutos aproximadamente), 45 minutos de ejercicios de alta intensidad combinando secuencias de 3 minutos con 1 de descanso, y 8 minutos finales de trabajo de core y estiramientos. "Core" es una palabra en inglés cuyo significado es "centro" o "núcleo". Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

El resultado de la clase es una completísima sesión capaz de quemar entre 500 y 1000 calorías, dependiendo de la intensidad, y en la que se trabajan algunos de los grupos musculares que más preocupan a las mujeres como brazos, espalda, abdomen o glúteos.

El boxeo es una excelente manera de reducir esa grasa visceral alrededor de la cintura y ayudar a reducir los riesgos médicos asociados con ella.

Músculos que se tonifican:

Los movimientos específicos de la técnica del boxeo permiten poner en forma muchas zonas del cuerpo:

Los brazos, los hombros y la parte alta de la espalda se trabajan al golpear la bolsa.

El abdomen y los músculos lumbares se trabajan al esquivar los "golpes" y movimientos defensivos.

El tren inferior se ve implicado en los desplazamientos de piernas que acompañan a los golpes.

También hay movimientos de cabeza y juego de pies, técnicas defensivas, entrenamientos para desarrollar potencia y velocidad. Es un entrenamiento de cuerpo completo que involucra toda la parte superior e inferior del cuerpo.

La confianza también crece con la práctica, al trabajarse también la defensa o autodefensa como parte del entrenamiento completo de boxeo.

Hay movimientos de ataque y defensa que, aunque no se usen en el día a día ni fuera del ring, generan más seguridad y confianza en la vida diaria.

La alimentación adecuada:

Lo ideal es acompañar el entrenamiento de boxeo con una dieta variada y equilibrada. Se recomienda incluir alimentos de todos los grupos nutricionales: frutas y verduras, pastas integrales y cereales, proteínas (carnes magras, pescado, huevos y legumbres), hortalizas y frutos secos.

Es importante también qué comer en cada momento. Por ejemplo, antes de entrenar se recomienda el consumo de carbohidratos para tener energía inmediata, y después, proteínas para recuperar el músculo. Además, es fundamental beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día.

4 claves del entrenamiento:

Acostumbrados a considerarlo un deporte "masculino", el boxeo o fitboxing es una actividad que todo el mundo puede practicar y favorecerse con sus múltiples aportes.

Aunque en el box se usa mucho la parte superior para golpear, en general se trabaja todo el cuerpo, ya que se precisan piernas y abdominales fuertes.

Un buen entrenamiento de box dura entre una hora y hora y media. Los ejercicios infaltables son saltar a la soga, coordinación, lagartijas, abdominales y golpes a la bolsa y al punching ball (una pelota sujeta a un soporte flexible.

Ayuda a definir el cuerpo y mantenerse saludable, además de que es el mejor remedio para combatir el estrés.

Para alcanzar los objetivos, lo mejor es combinar el entrenamiento con un buen régimen alimenticio acorde a las necesidades y, en caso de que sea necesario, tomar algún suplemento para ayudar al rendimiento físico. Es buena idea consultar con el nutricionista

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios