Thursday 18 de April de 2024
SOCIEDAD | 18-08-2021 11:57

Bookstagrammers: Los "influencers" literarios

Pueden manifestarse con este nombre en Instagram; en TikTok, como booktokers y en YouTube, como booktubers. Son los nuevos aliados para la difusión de libros y autores, la lectura comunitaria y la crítica literaria en época de redes sociales.Conocelos.

Se trata de nuevos fenómenos que nos proponen las redes sociales. Son los bookstagrammers, lectores apasionados que comparten el placer por la lectura junto a reseñas de libros, imágenes o escenas de sus experiencias literarias y forman parte también de la difusión de novedades editoriales. Los más jóvenes migran a TikTok para devenir booktokers.

Se diferencian de los influencers, ya que ellos no promocionan marcas y productos. Tampoco cobran por sus publicaciones, por lo que es posible acceder tanto a reseñas positivas como nefastas sobre lo que han leído.

También están los booktubers, donde la persona sube distintos videos mostrando libros, sus colecciones, sus bibliotecas y a veces hacen lo que se llama bookhaul con los libros donde reseñan obras que les regalan.

También se reúnen a debatir vía Zoom o WhatsApp. Estos influencers no solo comparten libros, también hacen actividades con autores, los invitan a sus clubes, les hacen notas, hacen vivos, realizan sorteos de libros, desafíos de lectura, toda una serie de actividades del mundo del libro.

Mundo Libro: Agustina de Diego, estudiante de Letras, es la persona detrás de la cuenta de Instagram @agusrecomienda.
Lectores apasionados: Rocío Colabianchi, creadora de la cuenta @eltiempoentrelecturas.

Cuatro destacados:

- Rocío Colabianchi, creadora de la cuenta @eltiempoentrelecturas, a la que siguen más de 12 mil usuarios de Instagram asegura en una entrevista a Télam: "Todas las redes sociales tienen fecha de vencimiento, sin embargo, para muchos haber encontrado un grupo de personas con las cuales compartir la literatura no es una moda". Para ella el espacio virtual nació de sus ganas de compartir su mayor pasión, que es leer, con otras personas".

Y agrega: "Mi formación académica es en el área de la salud, por eso no diría que lo que hago es una crítica literaria. De cada libro doy mi opinión completamente personal y mis seguidores lo saben porque lo aclaré muchas veces. Hablo sobre cómo me hizo sentir, si me movilizó, si disfruté del estilo, de la pluma del autor o de la autora. Doy mi opinión basándome en la experiencia que me da tener una vida entera como lectora", afirma.

- El proyecto Dime que Lees, desarrollado y administrado por Brenda Algozino, incluye varias plataformas. A través de la cuenta @dimequelees, en Instagram, la influencer recomienda libros pero también despliega una experiencia lúdica.

"El foco está puesto en la lectura como un hábito y en la posibilidad de sumar más lectura a nuestra vida cotidiana. Para ello, simplemente comparto mi día a día en relación a la lectura e intento llegar a un público más amplio, no solo a los lectores y lectoras más habituales. Eso es todo un desafío", dice Algozino, con más de 28.9 mil seguidores.

Mundo Libro: Agustina de Diego, estudiante de Letras, es la persona detrás de la cuenta de Instagram @agusrecomienda.
Amor por la lectura: El proyecto Dime que Lees @dimequelees es desarrollado y administrado por Brenda Algozino.

Entre las derivaciones que incluye Dime que Lees hay una tienda con Diarios de Lecturas, Cuadernos y ella además es cocoordinadora del club de lectura Waldhuter.

- Álvaro Garat, de @alvinbooks, está estudiando Letras y también fue su deseo de compartir opiniones con otros lectores lo que lo llevó a convertirse en bookstagrammer. "Obviamente contemplé desde un principio este intercambio colectivo de opiniones, jamás me imaginé crear espacios y proyectos cargados de compañerismo y amistades increíbles, sumado a oportunidades de crecimiento personal y profesional", asegura Álvaro.

- Agustina de Diego, también estudiente de Letras, es la creadora de la cu@agusrecomienda, que ya supera los 20 mil seguidores. "Tenía mucha curiosidad por expresarme sobre literatura fuera del ámbito académico y de una manera más descontracturada y menos técnica. Quería, además, crear un espacio que me invitara a leer más autores contemporáneos y que la red se convirtiera en el lugar ideal para el intercambio con otros. Pensé que solo iba a ser eso, compartir una foto y un comentario de vez en cuando, pero de a poco se convirtió en algo más, talleres de lectura, charlas, entrevistas a autores", asegura.

Comunidad BBB:

Los bookstagrammers se consideran colegas y, si bien a veces pueden competir entre ellos, se trata de una comunidad en donde comparten opiniones y también datos sobre las editoriales.

Se autodenominan comunidad BBB: booktuber, bookstagrammer y blogger.

Ser uno de ellos implica mucho más que leer y postear. Hay que entender cómo aprovechar la red. Muchos estudian marketing y comunicación para aprender a escribir posteos atractivos, que generen interacción y otros se basan en las reglas del periodismo.

Al ser consultados respecto a cómo consiguen tantos libros, explican que las editoriales los consideran críticos literarios y les envían títulos para que ellos puedan reseñarlos.

Según comenta Santiago Satz, gerente de prensa de Grupo Planeta: "Las y los influencers ocupan un lugar muy destacado a la hora de comunicar y difundir publicaciones, forman parte del ecosistema en la estrategia de comunicación que implementamos en cada lanzamiento. Es un canal alternativo de difusión que llega a un público objetivo bien determinado que tal vez con los medios tradicionales no podemos llegar. Son lectores, apasionados por los libros, son críticos y escuchados por sus seguidores"

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario