Friday 29 de March de 2024
SALUD | 15-10-2021 09:02

Cómo tratar la conjuntivitis

Es una de las infecciones más comunes que afectan al ojo humano a nivel mundial. El tratamiento para esta afección tan molesta suele durar al menos unos diez días en el caso de la bacteriana y dos semanas en el caso de la viral.

Diferentes bacterias y virus pueden provocarla y son varias las formas en las que puede transmitirse de una persona a otra: al tocar o darle la mano a una persona; el aire, al toser o al estornudar; o bien al tocar superficies y objetos contaminados por microbios y luego tocarse los ojos sin lavarse las manos. Según el agente causal, las conjuntivitis pueden ser no infecciosas (alérgicas) o infecciosas (bacterianas o virales).

Síntomas:

Se presenta con enrojecimiento ocular, edema o hinchazón de párpados, sensación de cuerpo extraño, secreción y párpados pegados que empeoran al levantarse. Cuando es producida por virus puede estar acompañada por fiebre, faringitis, otitis y secreción nasal.

El tratamiento:

Este varía según la causa que produce la conjuntivitis. Por eso es importante concurrir al médico oftalmólogo para realizar un correcto diagnóstico clínico.

En la conjuntivitis alérgica, si es posible identificar y evitar el alergeno causal. Aplicar localmente compresas frías varias veces al día. Según prescripción y bajo seguimiento médico, se pueden utilizar colirios lubricantes, antialérgicos, vasoconstrictores y/o corticoides.

En las conjuntivitis bacterianas, si se es usuario de lentes de contacto, discontinuar su uso. Como medidas higiénicas, realizar un lavado frecuente de las manos, emplear anteojos oscuros si presenta intensa molestia a la luz. La mayoría de las conjuntivitis responden al tratamiento con colirios de antibióticos durante 5 a 10 días.

En las conjuntivitis virales, si se es usuario de lentes de contacto, discontinuar su uso. Colocar compresas frías y lavar con suero fisiológico las secreciones y costras que aparecen en las pestañas. Según indicación médica se pueden usar colirios para aliviar la picazón y lágrimas artificiales para reducir la sensación de arenilla o cuerpo extraño. En casos especiales, sólo indicado y controlado por el médico oftalmólogo, se pueden utilizar colirios de antibióticos o corticoides.

Hay que evitar la propagación de la enfermedad a otras personas debido a que este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa y puede causar epidemia. Para esto se recomiendan medidas de higiene personal y lavado de manos.

Prevención:

Lavado cuidadoso y frecuente de manos, especialmente, si se ha estado en contacto con una persona con conjuntivitis.

Evitar tocar los ojos y el rostro con las manos (especialmente, si ha estado en contacto con una persona con conjuntivitis).

Limitar o evitar el contacto cercano y directo con personas afectadas de conjuntivitis (besos, abrazos).

No compartir las toallas, pañuelos ni fundas de almohada que hayan estado en contacto con personas con conjuntivitis.

No compartir objetos personales como colirios o cosméticos.

Uso y cuidados apropiados de las lentes de contacto.

No concurrir a escuelas, piletas o trabajo si se está con conjuntivitis, según indicación médica.

 

Fuente: Dra. Eliana Segretin Gutiérrez Sección Superficie Ocular e Infectología, Servicio de Oftalmología Hospital Italiano de Buenos Aires y CAMEOF, Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario